EL OSCURO SECRETO DE LA BANCA COMERCIAL.


El corto “lobos. Ellos cuidan del banco, del resto nos ocupamos nosotros”. Retrata la realidad de la banca comercial. En verdad es un poco exagerado. Aunque en algunas ocasiones la realidad puede sobrepasar a la realidad.

cartellobos

“Lobos” está inspirado en hechos reales –documentado con expedientes judiciales y con decenas de testimonios de personas relacionadas con la banca–

y pone su punto de mira en las reuniones a puerta cerrada que se realizan a los directivos de sucursales de alguna de las entidades financieras más importantes del país y en los métodos de presión para la venta de productos financieros. Habla también del mobbing, del enchufismo, de cómo algunas inspecciones de trabajo están "apalabradas" con los bancos y de muchas más cosas que apenas son publicadas en los medios de comunicación. Esta es en ocasiones la verdadera realidad de la presión que ejerce la banca a sus propios trabajadores.

El término banca comercial es usado para diferenciar a un tipo de banca dedicada a financiar a particulares y empresas, sin participar en el capital de estas últimas. Con esta denominación se la distingue principalmente de la conocida como banca industrial, que además de financiar a las empresas, se caracteriza por participar en su accionariado.

La banca comercial basa su actividad en la captación de fondos del público exigibles a la vista y a corto plazo, con el objeto de conceder créditos y préstamos, en su mayoría también con una perspectiva de corto plazo.

Dudo mucho que la inmensa mayoría de las reuniones de los bancos sean así. También que la entrevista que tiene la comercial con el director en el despacho se desarrolle en esos términos. Y con eso no le estoy quitando hierro al asunto. Sencillamente no son así debido a que en esas reuniones, que seguro que no son tan “especiales”, que son periódicas, no hace falta explicitar como lo hacen los realizadores del corto.

Es la dramatización de una reunión de negocio, con un 20% de realidad y un 80% de proyección de cómo se la imaginan los de fuera. Y la animalización de los empleados de banco, tal y como se busca con el título, me parece que muestra claramente las intenciones de retratar a un grupo de profesionales como una suerte de manada de depredadores.

EL CORTOMETRAJE

Este corto os hará reír, llorar, o puede que os deje indiferentes, pero algo es seguro, es un excelente corto. Nos cuenta como se adoctrina a los directivos de sucursales, como se presiona a los empleados, el mobbing, o el enchufismo. Como son los lobos de la banca comercial.

 

"Lobos"
España, 2013, cortometraje ficción, 17:37min.
Dirección: Daniel Ortiz, Javier Diaz Conde.
Guion: Daniel Ortiz.
Actúan: Antonio Caparroz, Carmen Baquero, Susana Almahano, Miguel Zurita, Antonio Martin, Ángel Madrid, M.Carmen Fernández, Mercedes Verdugo.
Foto: Miguel Tome, Música: Álvaro Menéndez.
Sonido Yeray Ferrer.
Rodado en Málaga. NiñosCabra.

Fuente: [Elblogsalmon, Youtube, laopiniondemalaga]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: