EL VUELO MH370 , LA MISTERIOSA ISLA DE SAN DIEGO Y LA FOTO DE PHILIP WOOD. ¿OTRA TEORÍA CONSPIRANOICA DE LA RED?


La última teoría sobre el desaparecido vuelo MH370, es que se encuentra en la base militar de la Isla de San Diego.

30

A la luz pública nadie sabe cual ha sido el paradero de los pasajeros y del avión MH370 de Malaysia Airlines. Y cuando pasa un tiempo y las autoridades no son capaces de dar una explicación coherente, surgen en la red multitud de teorías.

Una de estas es la de la misteriosa aparición de la foto y de un mensaje enviado por unos de los pasajeros desaparecidos. Se trata de PHILIP WOOD. Un ingeniero de IBM, que asegura no solo estar con vida sino además, secuestrado y encarcelado, en un lugar desconocido por fuerzas militares.

philliplinkdin

El mensaje que supuestamente envió Philip es el siguiente: “Estoy detenido por personal militar desconocido después de que el  vuelo en el que viajaba fuera secuestrado. Trabajo para IBM y logré esconder mi teléfono celular durante el secuestro. Me han separado del resto de los pasajeros y estoy en una celda oscura. Mi nombre es Philip Wood. Creo que estoy drogado. No puedo pensar con claridad”.

La foto es la siguiente:

pilip-wood-malaysia-040414-_2

Ya se lo que estáis pensando, “¿una foto sin forma definida, pero esto que es?”.

La imagen titulada de origen “1395192158752.jpg”, contiene la siguiente información:

  • Dimensiones: 240 x 320 megapixeles.
  • Marca del dispositivo: Apple.
  • Modelo del dispositivo: iPhone 5.
  • Además que supuestamente proporcionan las siguientes coordenadas: 72 25.59265E, 7 18.9713S.

Bueno los datos en los que se han apoyado para dar por válida esta foto tan poco clara, es que según algunos medios de comunicación, la foto de la polémica, ya ha sido analizada y habría sido tomada con un iPhone entre el 5 y 18 de marzo (el avión desapareció el 8 de marzo), desde unas coordenadas que coinciden con la base militar de los Estados Unidos en la isla Diego García.

A través de la metadata de la imagen, (datos Exif) diario The Epoch Times dijo que se pudo saber que la foto fue tomada dentro de los 3 kilómetros de lo que Google da oficialmente por la isla Diego García, un atolón del Archipiélago de Chagos, situado en el Territorio Británico del Océano Índico (BIOT), un Territorio Británico de Ultramar.

Lo primero que deberíamos hacer es comprobar que Philip Wood trabajó en IBM a día de solo IBM podrá confirmar o desmentir. La búsqueda por internet da pocos frutos.

Pero encontramos una noticia interesante. Se trata de la supuesta novia de Philips, Sarah Bajc. La cual corrobora la teoría del secuestro de su novio en la Isla de San Diego.

Sarah Bajc,novia del pasajero del desparecido MH370 comparte la información de que varios testigos vieron al avión acompañado por dos aviones militares antes de su ‘desaparición’. Bajc declara además que todos los pasajeros están vivos y el avión está intacto.También dice que los gobiernos del mundo están mintiendo y que militares y expertos en seguridad con los que ha hablado han afirmado que es una operación militar.”

LA SECRETA BASE MILITAR DE LA ISLA DE SAN DIEGO

La isla Diego García es un atolón del Archipiélago de Chagos, situado en el Territorio Británico del Océano Índico (BIOT), un Territorio Británico de Ultramar.

10157369_10202851471583215_1244942069_n

533f45c7a566a

 

La isla Diego García es un atolón del Archipiélago de Chagos, situado en el Territorio Británico del Océano Índico (BIOT), un Territorio Británico de Ultramar. Wikipedia informa que la isla alberga una base militar estadounidense. Las instalaciones incluyen un aeropuerto, hangares, áreas técnicas, viviendas y otras infraestructuras civiles y un puerto de aguas profundas.

El atolón se encuentra aproximadamente a 1800 nmi (3300 km) al este de la costa oriental de África y 1200 nmi (2200 km) al sur del extremo meridional de la India. Diego García se encuentra en el extremo sur-este de una larga cadena de arrecifes de coral, atolones e islas que comprenden Laccadives, Maldivas y el archipiélago de Chagos , en el que Diego García está situado geográficamente. La hora local es GMT + 6 horas durante todo el año ya que no tiene cambios de horario. Es la mayor isla del archipiélago de Chagos y actualmente la única

QUE DICEN OTROS BLOGS

Según el blog de Ciencia y espíritu de José Alfonso en un video explica que el avión se encuentra en el citado atolón.

¿VERDADERO O FALSO?

Los metadatos de casi cualquier foto se pueden modificar y/o alterar.

malasia

Según el Thatsnonsense, varios expertos en fotografía digital coinciden en que es posible manipular la información provista por Exif.

Afirman que distintos miembros de foros de fotografía digital sostienen que es posible alterar la información EXIF, incluso si dejar rastro, siempre y cuando se tenga el software adecuado y un conocimiento avanzado de fotografía digital.

Esta información fue ratificada por el sitio web fourandsix.com, dedicado a la ciencia forense digital, quienes analizaron la foto a través de su proyecto llamado izitru.com, un sitio web diseñado para saber si las fotos han sido modificadas. El resultado sugiere que existe una fuerte posibilidad de que la foto haya sido modificada de alguna manera significativa a través de un tipo de software de edición de fotos aunque tampoco confirma que la información de la foto no sea original.

Por otro lado, una de las pruebas provistas por izitru.com sugiere que la información de Exif no coincide con la de un iPhone 5.

Thatsnonsense.com también aclara que“nada de esto es una prueba concreta de nada”. “En la ciencia forense digital, es notorio e inherentemente difícil comprobar algo dada la propia naturaleza del mundo cibernético digital”, sostiene el sitio que advierte que “en este caso, la foto no es prueba de nada”.

“Los análisis digitales sugieren que la foto ciertamente no es confiable y el hecho de la foto apareció por primera vez en 4chan, un sitio famoso por engaños online, hace que la foto no sea tomada seriamente”, aseguran.

MODIFICAR DATOS EXIF DE UNA FOTO

Modificar datos exif de fotos no es una tarea muy difícil y para apoyar esta teoría existen aplicaciones para ello.

La mayoría conoce qué son los datos EXIF son las siglas de EXchangeable Image File (archivo de imagen intercambiable). Y los datos EXIF de una foto son el conjunto de metadatos encapsulados en el fichero de imagen que se almacenan cuando se toma la foto.

Dentro de estos datos, como veremos más adelante, se encuentra información sobre los parámetros de exposición de la toma, la cámara con la que fue tomada la foto, el momento en que se realizó la fotografía, el modo de disparo, el modo de medición de la luz, etc.

Este es un resumen de toda la información que se puede albergar dentro de estos metadatos sobre la fotografía.

  • Descripción de la fotografía: Título, Clasificación, Etiquetas, Comentarios…
  • Origen de la fotografía: Autor/es, Fecha de captura, Copyright (en caso de haberlo)…
  • La propia fotografía: Dimensiones, Resolución, Profundidad de color…
  • La cámara con la que se tomó: Fabricante, Modelo,  Focal…
  • La toma: Apertura, Tiempo de Exposición, Sensibilidad ISO, Uso o no de flash, Modo de disparo, Modo de medición, Compensación de la exposición…

En los dispositivos móviles estos datos no siempre se graban. Bien porque no permitamos incluir información del GPS o simplemente la aplicación no de opción aunque no suele ser lo habitual. Aun así, para modificar o añadir algún dato EXIF podemos usar diferentes aplicaciones, una de ellas es EXIF FI.

Como hemos comentado, no todas las aplicaciones fotográficas añaden datos EXIF. Estos datos a pueden ser irrelevantes en algunos casos se convierten en importantes en otros. Sobre todo cuando queremos compartir las fotos con otros y que puedan ver algunos datos que pueden resultar de interés.

También podremos añadir la localización donde fue tomada la imagen. Y es que a veces no permitimos que el GPS añada la localización de forma automática.

exifer-175784-3

Existen muchos programas gratuitos o de pago. Exifer es uno de ellos. Si tú puedes, cualquiera puede. Cualquiera puede alimentar o divulgar una teoría basándose en los datos de una foto.

Otro tema es saber si todo lo comentado es realidad o ficción.

Fuente: [ Mdzol.com, excelsior.com, CNN, diarioveloz, cienciayespiritu, Softonic]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: