B777-200, VUELO MH370. ¿DONDE ESTÁ EL AVIÓN DE MALASYA AIRLINES?.


Podemos decir con un alto nivel de certeza que las comunicaciones del avión fueron desactivadas antes de que alcanzara la costa este de la península de Malasia"

Najib Razak

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El avión de Malasya Airlines desaparecido el pasado día 8 con 239 personas a bordo descendió hasta los 5.000 pies de altura para evitar ser detectado por los radares comerciales, según investigaciones del diario de Singapur ‘New Straits Times’.

Equipos de más de 26 países participan en los trabajos de búsqueda del vuelo MH370 al tiempo que los investigadores, en el marco de la hipótesis del secuestro o sabotaje, han puesto el foco en el piloto, el copiloto y también en un ingeniero aeronáutico que se encontraba entre los pasajeros.

El análisis de los datos del avión B777-200 de Malaysia Airline revela que descendió unos 1.500 metros para desaparecer del mapa de los radares, mientras cambiaba de rumbo con destino a un paradero desconocido. Los investigadores indican que este "enmascaramiento" había servido a la aeronave para sobrevolar la bahía de Bengala y dirigirse al norte tierra a dentro.

"La persona al mando del avión tiene un sólido conocimiento de navegación y radares, dejó una pista limpia", ha declarado un funcionario bajo condición de anonimato al diario ‘New Straits Times’.

Nueva área de búsqueda

El vuelo MH370 salió de Kuala Lumpur en dirección a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció del radar unos 40 minutos después de despegar, aunque se cree que pudo volar varias horas más y sobre al menos dos países, además de Malasia, sin ser detectado, señalan los expertos al medio singapurés.

Esta estimación se basa en "la información enviada automáticamente desde el motor del Boeing 777-200”.

Las autoridades malasias han pedido a una serie de países, la mayoría del sur y centro de Asia, que se incorporen a la búsqueda del avión de Malaysia Airlines después de que las investigaciones confirmasen que este aparato cambió de rumbo de manera deliberada y se dirigió al oeste. Los investigadores mantienen abiertas varias hipótesis (secuestro, sabotaje, terrorismo y problemas psicológicos o personales de alguien en el interior del avión) y no descartan que el aparato llegara a aterrizar.

Estos nuevos datos abrieron el fin de semana dos zonas de investigación: una franja que va del norte de Tailandia hasta Kazajistán, Uzbekistán y Turkmenistán, y otro corredor que parte de Indonesia y se adentra en el sur del océano Índico, al oeste de Australia.

El piloto y el copiloto

Paralelamente a la búsqueda física del avión, la policía investiga al piloto y al copiloto y también a los pasajeros, especialmente a aquellos que pudieran tener conocimientos de vuelo. En las últimas horas, agentes malasios han registrado la casa del capitán al mando del avión, Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, quien construyó en su domocilio su propio simulador de vuelo.

El dominical británico ‘Mail on Sunday’ ha retratado a Shah como un fanático político que apoyaba obsesivamente al líder de la oposición de Malasia, Anwar Ibrahim –condenado a cinco años de cárcel horas antes de que el avión despegara– y apunta a la posibilidad de que secuestrara su propio avión como forma de protesta política.

Del copiloto, Fariq Abdul Hamid, de 27 años, ha trascendido que se iba a casar con Nadira Ramli, una piloto de 26 años de la aerolínea AirAsia, según han informado medios locales. Ambos se conocieron hace nueve años mientras estudiaban en la escuela de piloto de Langkawi, al noroeste de Malasia. La novia se encuentra de baja tras la desaparición de su prometido y se refugia en un hotel de Kuala Lumpur junto a la familia de éste.

Un ingeniero de vuelo, pasajero sospechoso

También está siendo investigado un ingeniero aeronáutico que viajaba como pasajero del vuelo MH370, según informa la agencia Reuters. Se trata de Mohd Khairul Amri Selamat, que había trabajado para una compañía de jets privados y tenía 10 años de experiencia como ingeniero de vuelo. "Sí, estamos investigando a Mohd Khairul así como a otros pasajeros y a la tripulación. El foco está en cualquiera de ese avión que tuviera conocimientos de vuelo" ha dicho un oficial de la investigación citado por Reuters.

Khairul, padre de una niña, había comprado recientemente una casa a las afueras de Kuala Lumpur , según ha explicado su padre, Selamat Omar, que ha declinado comentar si creía que su hijo podría estar implicado en la desaparición del avión. Sí ha detallado que su hijo había tenido que viajar a Pekín por trabajo.

Los teléfonos móviles siguen sonando

Esta mañana, alrededor de las 11:40, he llamado dos veces al número de mi hermano mayor y me dio señal de llamada", dijo Bian Liangwei, según reporta el diario La Vanguardia. "Si yo puedo conseguirlo, a lo mejor la policía puede localizar la posición, y eso quiere decir que hay una posibilidad de que aún esté con vida", dice con esperanza el hermano de uno de los pasajeros.

Varios de los familiares de los pasajeros llaman a los celulares de los desaparecidos y tienen tono de llamada, pero nadie contesta.

Otros familiares han vivido la misma experiencia del teléfono. Ante la falta de información y con alguna esperanza, intentan llamar a los móviles y en lugar de dar el contestador automático, lo usual cuando un móvil está apagado o fuera de las áreas de cobertura, suena como si estuvieran encendidos.

Las normas internacionales de aviación exigen que los teléfonos celulares se apaguen al momento de abordar y se pueden encender cuando la aeronave se detuvo por completo y se abrió la puerta para el descenso de los pasajeros. Normalmente, en esa circunstancia, quien intenta llamar a una persona en vuelo recibirá por respuesta el buzón de voz para dejar un mensaje.

El periódico Strait Times publicó que el director comercial de Malaysia Airlines, Hugh Dunleavy, también llamó a los celulares de la tripulación y tienen tono de llamada, pero nadie responde. Esto alimenta el misterio del vuelo MH370.

Los familiares les piden a las autoridades que utilicen los sistemas de localización que tienen los teléfonos móviles, a través del sistema de posicionamiento global, para ubicar el lugar donde la aeronave cayó.

Por otra parte, los familiares se aferran a una mínima esperanza. Ante la falta de pruebas de dónde puede estar el avión, hay quienes sueñan con que sus familiares hayan sido secuestrados, y el hecho de que algunos móviles tengan recepción de llamada los anima a creer en esta posibilidad.

En el avión viajaban pasajeros chinos millonarios. Una vía más de investigación para no descartar la mafia china o alguna organización delictiva internacional en la desaparición de la aeronave.

Reunidas todas las pruebas y pistas las autoridades están perplejas, con la desaparición del avión.

Todo apunta a una maniobra intencionada y con habilidad, bien bajo coacción o no, pero a buen seguro, “Hay mas cosas entre el cielo y la tierra, Horacio, de las que sueñan en tu filosofía”.

Fuente: [Elperiodico, infobae]

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