¿DE QUE ESTA COMPUESTO EL CUERPO HUMANO?


El cuerpo humano está compuesto por cerca de 60  elementos químicos diferentes. Pero ¿sabes cuales son?.

4º Elementos cuerpo humano - Gráfico torta

Aproximadamente el 96 por ciento de la masa del cuerpo humano se compone sólo de cuatro elementos: Carbono, Hidrógeno, Oxígeno, Nitrógeno y junto con el Azufre y Fósforo, forman las moléculas básicas de los seres vivos.


COMPOSICIÓN DEL CUERPO HUMANOLos-12-elementos-químicos-del-cuerpo-humano-1

Este es un resumen de la composición del cuerpo humano y las funciones que realizan sus elementos:

Oxígeno (65%) e Hidrógeno (10%) se encuentran principalmente en el agua , que constituye alrededor del 60 por ciento del cuerpo en peso. Es prácticamente imposible imaginar la vida sin agua .

Carbono (18%) es sinónimo de vida. Su papel central es debido al hecho de que tiene cuatro sitios de unión que permiten la construcción de complejas cadenas largas de moléculas.

Nitrógeno (3%) se encuentra en muchas moléculas orgánicas, incluidos los aminoácidos que componen las proteínas, y los ácidos nucleicos que componen el ADN.

Calcio (1,5%) es el mineral más común en el cuerpo humano – casi todos de la misma encuentra en los huesos y los dientes. Irónicamente, el papel más importante de calcio se encuentra en las funciones corporales, como la contracción muscular y la regulación de proteínas. De hecho, el cuerpo realmente tirar de calcio de los huesos (que causan problemas como la osteoporosis) si no hay suficiente del elemento en la dieta de una persona.

Fósforo (1%) se encuentra predominantemente en el hueso, sino también en la molécula de ATP , que proporciona energía en las células para la conducción de las reacciones químicas.

Potasio (0,25%) es un importante electrolito (lo que significa que lleva una carga en solución). Ayuda a regular los latidos del corazón y es vital para la señalización eléctrica de los nervios.

Azufre (0,25%) se encuentra en dos aminoácidos que son importantes para dar proteínas su forma.

Sodio (0,15%) es otro electrolito que es de vital importancia para la señalización eléctrica en los nervios. También regula la cantidad de agua en el cuerpo.

Cloro (0,15%) se encuentra por lo general en el cuerpo como un ion negativo, llamado cloruro. Este electrolito es importante para el mantenimiento de un equilibrio normal de los fluidos.

Magnesio (0,05%) juega un papel importante en la estructura del esqueleto y de los músculos. También es necesario en más de 300 reacciones metabólicas esenciales.

Hierro (0,006%) es un elemento clave en el metabolismo de casi todos los organismos vivos. También se encuentra en la hemoglobina, que es el portador de oxígeno en las células rojas de la sangre. La mitad de las mujeres no reciben suficiente hierro en su dieta.

Flúor (0,0037%) se encuentra en los dientes y los huesos. Fuera de la prevención de la caries dental, no parece tener ninguna importancia para la salud corporal.

Zinc (0,0032%) es un oligoelemento esencial para todas las formas de vida. Varias proteínas contienen estructuras llamadas "dedos de zinc" ayudar a regular los genes. La deficiencia de zinc se ha sabido para causar enanismo en los países en desarrollo.

Cobre (0,0001%) es importante como un donador de electrones en diversas reacciones biológicas. Sin suficiente cobre, el hierro no podrá funcionar adecuadamente en el cuerpo.

Yodo (0.000016%) es necesario para la toma de hormonas tiroideas, que regulan la tasa metabólica y otras funciones celulares. La deficiencia de yodo, que puede causar bocio y daño cerebral, es un importante problema de salud en gran parte del mundo.

Selenio (0.000019%) es esencial para ciertas enzimas , incluyendo varios antioxidantes. A diferencia de los animales, las plantas no parecen requerir de selenio para la supervivencia, pero lo hacen de absorberlo, por lo que hay varios casos de envenenamiento por selenio por comer plantas cultivadas en suelos ricos en selenio.

Cromo (0.0000024%) ayuda a regular los niveles de azúcar mediante la interacción con la insulina, pero el mecanismo exacto todavía no se entiende completamente.

Manganeso (0.000017%) es esencial para ciertas enzimas, en particular, las que protegen las mitocondrias – el lugar donde la energía utilizable se genera dentro de las células – de oxidantes peligrosos.

Molibdeno (0.000013%) es esencial para prácticamente todas las formas de vida. En los seres humanos, es importante para la transformación de azufre en una forma utilizable. En las bacterias fijadoras de nitrógeno, es importante para la transformación de nitrógeno en una forma utilizable.

Cobalto (0.0000021%) está contenido en vitamina B12, que es importante en la formación de proteínas y la regulación del ADN.

Otros elementos químicos que constituyen el cuerpo humano son el   litio, estroncio, aluminio, silicio, plomo, vanadio y arsénico, entre otros en proporciones ínfimas.

Este interesante informe sobre la composición química del organismo humano, realizado por Mª de la Luz Velázquez y Miguel Ángel Ordorica, te aclarará todas las dudas que tengas sobre ello. Descárgalo pinchando aquí.

Waves_mediterranean_sea

En uno de los innumerables estudios realizados se descubrió que la composición del agua de mar y la sangre humana es sustancialmente la misma. Realmente nuestro cuerpo está regado por la sangre azul del mar… pero teñida de rojo. Para despistar.

Del agua de los océanos surgió la vida, somos agua en mayor parte. Así cuando te bañes en el mar piensa que estas dentro de un liquido que tiene nada más y nada menos que todos los elementos de la naturaleza: la tabla periódica completa.

Fuentes: [Bioquímica, ladagadeaquiles, livescience, ojocientifico]

Una respuesta to “¿DE QUE ESTA COMPUESTO EL CUERPO HUMANO?”

  1. Gracias por la información, Dios los bendiga.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: