CRÍTICA ÉTICA AL CAPITALISMO.


Sorprende esta intervención de Teresa Forcades, monja benidictina. Sorprende por su gran conocimiento de historia económica y su aguda mirada crítica al modelo capitalista que nos ha sumergido en la actual crisis global.

Aquí habla de la gran farsa de los “rescates”, ese gran negocio para la banca que ha empobrecido a la gente y a los países; de la necesidad de la Tasa Tobin para las transacciones financieras, de los peligros de la acumulación capitalista planteada por Rosa Luxemburgo; de la tasa de plusvalía planteada por Karl Marx y la explotación del trabajo; del costo de oportunidad de la teoría neoclásica y hasta de la obsolescencia programada.

Teresa nos dice algo que todo el mundo sabe pero que nadie se atreve a decir con firmeza: no hay ética en el capitalismo y esto nos está llevando a un colapso social. Se rinde culto a la avaricia mientras se reducen los salarios y se propaga el desempleo. Cuanta razón tiene Teresa. Es sorprendente. Y su lucidez mucho mayor que la de muchos políticos y economistas.

forcades_2

Teresa Forcades es monja benedictina y doctora en Salud Pública. Nacida (1966, Barcelona, España) es médico, teóloga y monja de la Orden de San Benito, conocida por sus posiciones feministas y sus manifestaciones críticas con las actuaciones de las multinacionales farmacéuticas y, en concreto, con la gestión de la Pandemia de gripe A (H1N1) de 2009 (conocida como gripe A) por parte de las instituciones sanitarias (Organización Mundial de la Salud) y las empresas farmacéuticas productoras de las vacunas. Denuncia los crímenes y delitos cometidos por la Industria farmacéutica.

Fuente: [Elblogsalmon, Youtube, wikipedia]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: