CONSEJOS PARA SUPERAR UN EXAMEN.


Ahora que llega la época de exámenes, muchos se agobian con solo pensarlo. Una de las pruebas más decisivas en la vida es la temida “Selectividad”. Estas son las mejores técnicas para lograr un mayor rendimiento a la hora de superar una prueba y como reactivar tu memoria.

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Con la llegada del mes de junio, miles de estudiantes se preparan para afrontar de la mejor manera posible los exámenes finales.

Para ayudarles, el Maestro Internacional de Memoria Rápida, Francisco Páez, ha impartido una conferencia a los alumnos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en Valladolid, donde ha explicado las técnicas para sacar el mayor rendimiento a la memoria.

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DIEZ CLAVES

Estas son diez de las claves que pueden facilitar la labor de estudio:

1- Tener la mente tranquila y relajada: la primera clave para este maestro, es la de «tener la mente tranquila y relajada». Para ello, hay que «tener bien oxigenado y alimentado el cerebro», ya que «no se puede memorizar en cualquier circunstancia».

2- Cerrar los ojos y respirar profundamente: es básico que antes de ponerse a memorizar, el alumno «se tome un tiempo para relajarse mentalmente». Para lograr este objetivo, Páez indica que el primer paso es «cerrar los ojos, respirar profundamente, poner música de fondo y visualizar tu propio cuerpo tranquilo».

3- Ver cómo enfocar el trabajo: una vez que se ha cumplido el paso anterior, es el momento de «visualizar lo que tienes que memorizar y ver cómo se va a enfocar el trabajo».

4- Hacer mapas mentales: a la hora de estudiar, Páez señala que una técnica que ayuda a memorizar es la de «hacer mapas mentales», esto es crear una imagen a partir de lo escrito en una hoja donde aparezcan «pocos datos y dibujos» que sirvan de recordatorio de lo que tienes que hablar.

5- Asociar: una de las claves que este maestro de la memoria considera fundamentales es la de «asociar». Así, recomienda que en el caso de los números «se pasen a imágenes».

6- Colocar la información: otra de las claves nemotécnicas que recomienda este profesor es «ir colocando la información que tienes que memorizar en lugares físicos de un recorrido que conozcas».

7- «Memorizar jugando» es otro de los consejos que da el reciente finalista del programa «Increíbles el Grand Desafío». En este sentido, señala que «si lo consideras una dedicación y no un trabajo puedes tirarte horas», mientras que si lo ves como una obligación «es probable que el esfuerzo sea en vano».

8- Eliminar los pensamientos negativos: Páez indica que es importante «eliminar los pensamientos negativos que te producen miedo». Mensajes como «es imposible» o «no voy a ser capaz» lastran la capacidad de memorizar el contenido.

9- «Luchar contra los olvidos» una vez memorizado todo el contenido. Para ello, «hay que repasar lo más frecuentemente posible», aunque esta labor tiene que ser rápida «haciendo mapas mentales que te permitan ver rápido lo que ya has hecho».

10- Ejercicios de relajación: por último, de cara al examen vuelve a adquirir importancia el aspecto mental «para evitar quedarse en blanco», ya que el alumno no está en el mismo nivel de nerviosismo que cuando estudia. Por este motivo, es recomendable repetir algunos de los ejercicios de relajación indicados previamente.

MEJORAR LA MEMORIA

Apretar el puño derecho durante 90 segundos puede ayudar en el proceso de formación de la memoria.puno-cerrado-memoria--644x362

De igual modo, apretar el izquierdo cuando necesitamos recordar algo puede hacer esta tarea más fácil. Al menos eso es lo que propone en el último número de “Plos One” un grupo de investigadores de la Universidad de Montclair (New Jersey, EEUU), encabezados por Ruth Propper.

Y es que, al parecer, un gesto tan aparentemente sencillo como apretar las manos es capaz de aumentar la actividad de las neuronas en el lóbulo frontal, la parte más evolucionada de nuestro cerebro, implicada en las funciones cognitivas más complejas y que ejerce de “director de orquesta”. Una zona que tiene también un papel muy importante a la hora de almacenar y recuperar los recuerdos.

Los investigadores de Montclair decidieron estudiar este curioso efecto basándose en el modelo de asimetría hemisférica en la codificación y recuperación de la memoria (HERA, por sus siglas en inglés) propuesto por el psicólogo Endel Tulving, toda una autoridad en el estudio de la memoria. Según este modelo, el lóbulo prefrontal izquierdo se encarga de archivar (codificar) los recuerdos, mientras que el derecho se especializa en su recuperación cuando necesitamos recurrir a ellos.

Mediante pruebas electro encefalográficas se ha visto además que contraer la mano izquierda durante 90 segundos aumenta la actividad en el hemisferio cerebral contrario, es decir, el derecho, y viceversa, para aumentar la actividad en el izquierdo basta con apretar la mano derecha durante el mismo tiempo. Esta activación cruzada se debe a que cada hemisferio cerebral regula el lado contrario del cuerpo (el hemisferio derecho regula el lado izquierdo y viceversa).

PROCESAMIENTO EMOCIONAL

De acuerdo con lo anterior, al grupo de Propper se le ocurrió estudiar si cerrar los puños tendría algún efecto sobre la memoria. Una tentadora idea que surgió del hecho de cerrar las manos sí parece tener influencia sobre el procesamiento emocional, según un estudio previo. Cuando se cierra con fuerza la mano derecha aumentan las emociones denominadas de aproximación, como felicidad o enfado, porque se activa el lóbulo frontal izquierdo. Tal vez por eso, cuando estamos enfadados apretamos los puños, en especial el derecho. Y también cuando estamos muy contentos, como el típico gesto de Fernando Alonso cuando gana. Por el contrario contraer la mano izquierda conlleva un aumento de los estados emocionales de retirada, como la tristeza o la ansiedad, que nos llevan a retraernos.

Con estos precedentes, Propper y su grupo se preguntaron si apretar los puños activaría también las regionales del lóbulo frontal implicadas en el procesamiento de la memoria. Y para probarlo decidieron reclutar a 49 voluntarios diestros, con edades comprendidas entre los 18 y 48 años, de los que 40 eran mujeres.

Los dividieron en 5 grupos en los que hicieron todas las variaciones posibles a la hora de apretar las manos y memorizar una lista de 72 palabras. Uno de ellos fue un grupo control, que no tenía que hacer nada con sus manos durante la tarea experimental.

Los otros cuatro, tenían que apretar una u otra mano, antes o después de intentar memorizar la lista de palabras. Un grupo apretó el puño derecho durante unos 90 segundos antes de memorizar la lista y luego hizo lo mismo inmediatamente antes de recordar las palabras. Otro grupo apretó la mano izquierda antes de memorizar y de recordarlas. Los otros dos grupos apretaron una mano antes de memorizar (la izquierda o la derecha) y la otra mano antes de la recordar la lista.

Después de todas estas opciones, los investigadores vieron que el grupo que apretó su puño derecho al memorizar la lista y luego apretó el izquierdo antes de recordar las palabras obtuvo mejores resultados que el resto.

"Los resultados sugieren que algunos movimientos corporales simples cambian temporalmente la forma en que funciona el cerebro y pueden mejoran la memoria. En investigaciones futuras habrá que examinar si cerrar los puños podría mejorar también otras capacidades, como las verbales o espaciales", señala dice a Ruth Propper, que lidera el estudio.

Además resalta que sería interesante comprobar si estos sencillos movimientos con las manos son válidos también para recordar información visual, como una cara, o espacial, como el lugar donde hemos dejado las llaves o incluso el coche en el parking de una gran superficie.

En cualquier caso, no se pierde nada por probar si este sencillo e inocuo método nos funciona a la hora de recordar.

Fuente: [ABC, ladagadeaquiles ]

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