LA REVOLUCIÓN GASTRONÓMICA: COMIDA 3D.


Los avances tecnológicos en la gastronomía permitirán que no dentro de muchos años, millones de personas puedan comer “comida en 3D”,a la carta. La impresora 3D de comida es el futuro más cercano hacia donde van estos avances.

meal_worms_3d


“PROYECTO FAB@HOME

Expertos del Laboratorio de Síntesis Informática de la Universidad de Cornell (CCSL, por sus siglas en inglés) están elaborando una impresora de alimentos en Tres Dimensiones (3D), como parte del proyecto Fab@home.

La idea, es que se introduzcan "tintas" del alimento crudo en la parte superior de la máquina, se "descargue" la receta -o ‘FabApp’ y que la máquina haga el resto.

Otro concepto sobre cómo funcionaría este aparato, lo da el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y es que la preparación sería a  partir de una serie de contenedores especiales, estas jeringas rocían ingredientes básicos para crear los platos capa a capa, utilizando un software de diseño asistido (CAD), llamado ChefCad.

impresora 3D art 1

Las materias primas utilizadas para imprimir los alimentos se limitan actualmente a todo aquello que se puede rociar con una jeringa como alimentos líquidos o fundidos, incluido el chocolate, masas para galletas o pasteles o quesos. Sin embargo estos expertos pretenden crear una amplia base de ingredientes líquidos a través sustancia que formaría geles de cada producto.

Esta nueva tecnología no solo permitiría la creación de sabores y texturas que sería imposibles de hacer a través de técnicas culinarias, sino que también permite al usuario tener un control absoluto sobre el origen, calidad, valor nutritivo y el sabor de cada comida.

Estos esfuerzos están cada vez más cerca del alcance de todos, algunas empresas ya están buscando la manera de comercializar la impresora 3D y hasta han calculado su costo en aproximadamente 1000 dólares.

Así como el correo electrónico revolucionó el envío de documentos, la impresora 3D  revolucionará la gastronomía. Más pronto que tarde será posible recibir en el e-mail los ingredientes para una torta y con sólo apretar un botón estará en preparación. 

LA COMIDA DE LOS ASTRONAUTAS

La NASA está interesada en el gigantesco potencial de las impresoras 3D para crear comida, alimentos que puedan ser utilizados en las largas misiones espaciales que se avecinan, como el esperado viaje a Marte. La compañía Systems & Materials Research, ubicada en Austin (Texas), ha recibido de la agencia espacial estadounidense la nada desdeñable cantidad de 125.00 dólares para que desarrolle la primera impresora de comida. Y van a empezar con algo tremendamente popular: una pizza. pizza_cheese_paprika_onions_tomato_mushrooms_olives_sausage_43791_1920x1466

Un mundo en el que la población es cada vez mayor, con un cambio climático en proceso y una mayor presión sobre el medio ambiente tiene sin duda un reto alimentario. Y si la humanidad se plantea viajar a otros planetas y probablemente colonizarlos, el reto se multiplica de una forma inconmensurable. La NASA se ha fijado en las impresoras 3D, capaces de hacer piezas complejas a partir de plásticos y metales. Pero la intención ahora es que produzcan algo listo para consumir.

El objetivo es que esta impresora sea utilizada en misiones espaciales a largo plazo, de diez o quince años. Como cultivar alimentos en una nave espacial puede ser complicado y ocupar demasiado espacio, los nutrientes, carbohidratos y proteínas que necesita un ser humano para sobrevivir todo este tiempo pueden ser almacenadas en forma de polvo. Lo único que debe hacer el usuario es colocar estos elementos en la impresora para preparar diferentes comidas. El prototipo de la NASA «cocinará», por el momento, pizza, hecha en tres capas: masa, pasta de tomate y una “capa proteínica” que puede contener leche o incluso insectos.

Impresión comida 3d con chocolate.

La compañía cree que su prototipo no solo puede servir para el espacio, sin también para cualquier cocina, ya que supone una drástica reducción de desperdicios. El software de la impresora será completamente open source, permitiendo a todo interesado estudiar el código, mejorarlo, y crear nuevas recetas.

Las impresoras 3D también podrían ser utilizadas para otras cosas en el espacio, como la construcción de hábitats en la Luna y en Marte o incluso de satélites manufacturados in situ.

ALTA COCINA

Paco_Morales

Paco Morales, jefe de cocina del restaurante que lleva su nombre en el Hotel Ferrero de Bocairent (Valencia), ha presentado en Madrid Fusión los últimos resultados de sus investigaciones con la impresora de alimentos en 3D, una máquina que permite imprimir comida con diferentes formas a través de un software informático: "La impresión en 3D es una tecnología que viene de EE.UU. pero nadie se había atrevido a profundizar en el tema de la cocina".

2013-01-27_1942

De momento ha importado dos prototipos, uno para imprimir vajillas y otro para imprimir comida"algo muy interesante y muy novedoso a nivel de creatividad".

Paco Morales se formó profesionalmente de la mano del consagrado Andoni Luis Aduriz en su restaurante Mugaritz, donde llegó a ejercer de Sous Chef (segundo a cargo de la cocina), para más tarde abrir su propio establecimiento en Madrid, en la sede del Hotel Hospes, un hecho que en aquel momento supuso sin duda una verdadera revolución en la gastronomía de esta ciudad.

Cada día que pasa estamos cerca de acabar aunque sea con comida 3D, de acabar con el hambre en el mundo.

Fuentes: [Cocinayvino, diariodegastronomia, gizmologia, ABC]

Ampliado y modificado By La Daga.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: