LOS CICLOS DEL SUEÑO. ¿CÓMO DESPERTAR SIN SUEÑO?


Seguro que más de una vez a pesar de haber dormido poco te has encontrado menos cansado que aquellas veces que te metiste a dormir un montón de horas. Los ciclos del sueño y sus tiempos son los responsables.

1581.salud-claves-para-dormir-bien-la

El sueño es un estado de reposo uniforme de un organismo. El vocablo “sueño”, proviene del latín “sommus” que significa: somnoliento y sonámbulo.

 

fases-sueno

El sueño consta de 5 fases o etapas agrupadas en un ciclo de sueño. Durante la noche mientras dormimos vamos recorriendo algunas o todas estas fases. Aproximadamente las 5 fases pueden completarse en unos 90 minutos.

ciclo

La fase 1 y 2 son las llamadas “adormecimiento” y “sueño ligero”, y las fases 3 y 4, la de “transición” y “sueño delta” son consideradas de sueño profundo. La fase o etapa 5 es la conocida como “fase REM” (movimientos oculares rápidos), y es en esta fase cuando soñamos.

Los estudios han demostrado que la duración del sueño no es la que nos hace sentirnos descansados. La clave está en en el número de ciclos completos que realizamos.

etapa_s

El tiempo de las primeras cuatro fases se completan en unos 65 minutos, la quinta en 20 minutos y la última o REM dura unos 5 minutos. Entre dos ciclos de sueño existe una zona intermedia. Si no somos molestados en esta zona intermedia entramos en otro ciclo.

Lo ideal sería que nos despertáramos después de un ciclo de 90 minutos, y las horas que dormiríamos deberían ser múltiplos de estos 90 minutos. Deberíamos dormir 4,5 horas, 6 horas, 7,5 horas o 9 horas.

Para sentirnos descansados debemos despertarnos después de completar los ciclos y las horas múltiples. Por esta razón puede que se despierte cansado.

images

Este cansancio tiene solución, o bien pone el despertador habiendo calculado los tiempos o visita esta página web ( sleepyti.me ) donde puede introducir la hora a la que se tiene que despertar y le calculará la hora a la que debe despertarse.

Como casi todos tenemos y usamos el móvil como despertador, podéis descargar esa aplicación en el teléfono o instalarla en el pc. Y nos dirá la hora a la que debemos despertarnos.

De esta manera se despertará bastante fresco y descansado.

Fuente: [Wikipedia, Sleepyti.me]

Anuncios

2 comentarios to “LOS CICLOS DEL SUEÑO. ¿CÓMO DESPERTAR SIN SUEÑO?”

  1. Hola, tiene que ser el tiempo exacto? digamos las 9horas exacto,
    pero que pasa si soy de las personas que no se duerme rapido, sino que le toma aveces mas minutos mientras he cronometrado ya el tiempo va corriendo y sonara antes que yo cumpla mis 9 horas exacto.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: