¿TE IMAGINAS TU SMARTPHONE CARGADO EN 2 MINUTOS? + GUÍA DE BATERÍAS.


¡No puede ser, otra vez sin batería! Esta frase es muy posible que la hayamos dicho en algún momento al ver que al hacer uso de alguna aplicación móvil, éste se encuentre en niveles mínimos de energía.

grafeno_smartphone_medioambiente1

España es un país puntero a nivel mundial en smartphones (teléfonos inteligentes). En estos teléfonos hay multitud de aplicaciones que restan energía, como son las de mensajería instantánea como Whatsapp o Line, actualizaciones en redes sociales como Facebook o Twitter, etc. Aunque la telefonía móvil está desarrollándose exponencialmente, en sistemas operativos, cámaras, pantallas Full HD, etc. los avances en la mejora de baterías no son tan espectaculares.

Hay recursos para el ahorro de batería como es el quitar el servicio de internet del móvil, con lo que apenas se consume energía (pero tampoco se tiene acceso a la red), y hay avances en la sustitución de las baterías de litio y de silicio por otros materiales, entre ellos, el grafeno.

¿Qué es eso del grafeno?

El grafeno es un nuevo material obtenido a partir del grafito por los científicos Andre Geim y Konstantin Novoselov, que obtuvieron el premio Nobel de Física en 2010. Consiste en una hoja casi plana, con ondulaciones y un grosor de un átomo de carbono (0,1 nanómetro). Traduciendo esta unidad de medida, a otra que utilicemos habitualmente, 1 milímetro (espesor de una hoja de papel) son 1.000.000 nanómetros. Esto da idea del mínimo grosor que presenta.

¿Cómo se obtiene?

Hay distintos métodos para obtenerlo, a partir de cinta y grafito, a partir de recubrimientos de óxido de gráfito, o sobre cristales de oro, como han realizado científicos de la Universidad Autónoma de Madrid, y han publicado en Nano Letters.

El problema radica en que todavía no se ha podido generar grafeno a gran escala, y su producción se ha limitado a laboratorios de investigación, aunque ahora se planea llevar su producción a gran escala. Una de las empresas que quiere destacar en la producción de este material es la alicantina Graphenano.

¿Cualidades interesantes?

Es extraordinariamente conductor, tanto eléctrico (sus electrones se mueven 100 veces más rápido que en el silicio) como térmico, es muy transparente, resulta mas resistente que el mismo diamante y doscientas veces más que el acero, muy flexible, tan denso, que ni siquiera el gas helio (el átomo más pequeño) lo puede atravesar. Esto facilitaría que los dispositivos tecnológicos como los smartphones que mencionábamos antes fueran mucho más rápidos, presentando una eficiencia energética mucho mayor.

¿Ambientalmente sostenible?

Se va a utilizar como aditivo del combustible en los aviones supersónicos para aumentar la eficiencia de sus motores, consiguiendo mayor potencia y a la vez, una reducción del consumo y de la contaminación atmosférica. No sólo esto, sino que va a permitir eliminar de la industria electrónica otros materiales como los óxidos de titanio o de estaño indio (más caros y muy contaminantes) que actualmente se usan en la mayor parte de las aplicaciones electrónicas transparentes.

Actualmente cada ciudadano en Europa acumula entre 20 y 25 kg de residuos de aparatos electrónicos al año según Ecotic, empresa encargada de gestionar dichos residuos en nuestro país. Los residuos electrónicos, en más 90% de los casos se eliminan de forma directa mediante incineración o deposición en vertederos.

El grafeno, al estar formado exclusivamente por carbono, no supondría ningún problema para el reciclaje de este nuevo material, siendo una solución ambientalmente sostenible. Con el desarrollo e implantación de este material, se podría dar de la mano la electrónica con el respeto al medio ambiente.

BATERÍAS ACTUALES

Estos son algunos consejos sobre baterías actuales y como sacarles rendimiento.

Algunos conceptos previos

En el campo del aprendizaje y comportamiento de la batería es muy importante la experiencia y las opiniones de usuarios, haciéndose necesaria una continua retroalimentación para conocer realmente las mejores prácticas para optimizar la duración y rendimiento de batería, ya que esos resultados generales suelen ser más contundentes para llegar a conclusiones válidas que prolonguen la vida y el rendimiento de las baterías de nuestras tablets.  De ahí, que este artículo esté basado en recomendaciones comunes en múltiples blogs, foros y webs como www.batteryuniversity.com (articuladas a su vez en otras experiencias documentadas)  y en mi propia experiencia al respecto .

cargabateria

Cuando se habla de consumos de baterías, más que de realidades, en muchas ocasiones podemos encontrarnos con puntos de vistas divergentes. Si visitamos el foro de bq, podemos encontrarnos usuarios que no parecen tener problemas con la batería y otros para los que es un verdadero quebradero de cabeza. La duración de la batería es algo muy subjetivo, dependiendo de la persona. Imaginemos un momento especial en nuestra vida en la que estamos pasándolo bien y el tiempo parece correr muy deprisa y por contra, podemos imaginar una situación tan cotidiana como esperar en una cola de un supermercado o un banco, por ejemplo y tener la sensación de que el tiempo parece discurrir con una lentitud exasperante. Estas dos situaciones pueden converger hacia unos tiempos, que como decía Einstein, son relativos.

Por lo tanto, para conocer objetivamente la duración de tu batería, deberías conocer realmente su funcionamiento y establecer unos parámetros de control correctos para evitar esas sensaciones subjetivas.

Al analizar una batería hay que tener en cuenta que es electroquímica, tiene una capacidad de almacenamiento relativamente pequeño y tiene una vida útil determinada.

La batería no ha avanzado a la misma velocidad que la microelectrónica y la industria solo ha ganado del 8 al 10 por ciento de la capacidad por año en las últimas dos décadas. Esto está muy lejos de la Ley de Moore que especifica una duplicación del número de transistores en un circuito integrado cada dos años. En lugar de dos años, la capacidad de litio-ion tardó 10 años en duplicarse, pero estas mejoras no compensan totalmente la nueva demanda de dispositivos cada vez más potentes,  con pantallas más grandes y rendimiento gráfico y de procesador mucho más exigentes, como es el caso por ejemplo de los nuevos dispositivos de bq.

Teniendo en cuenta estas premisas, indicar que la duración media de una batería en los tablets bq (dependiendo del modelo, utilización y ajustes que más abajo se detallarán) puede rondar entre la 3,5 y las 7 horas, llegando a las 9 horas con una optimización máxima de ajustes y un uso moderado. La estabilidad en la carga en dispositivos como los tablets , puede rondar entre 3 y 5 años con una calidad relativamente satisfactoria los 3 primeros, disminuyendo su rendimiento a partir de entonces.

Duración de la batería

Una batería es un dispositivo corrosivo que comienza a desvanecerse el momento en que sale de la línea de montaje. Incluso con el mejor cuidado, una batería solo vive por un número determinado de años. No hay tiempo de vida distinta, y la salud de una batería se basa en su composición, las condiciones ambientales y patrones de utilización del usuario.

Optimizar el uso de la batería

Es posible obtener una mejor durabilidad de tu batería extendiéndose su uso más allá de un día completo de trabajo. Sin embargo, esto no ocurrirá si eres descuidado en el uso de tu batería. Hay maneras para optimizar la vida útil de la batería.

He aquí algunos consejos a aplicar para optimizar nuestras baterías:

Pantalla

La pantalla es lo que más batería consume de nuestro Android. Para reducir su consumo puedes reducir su brillo al mínimo o por lo menos tener activado el brillo automático. No es aconsejable tener un brillo muy alto cuando la tablet no se encuentra conectada al cargador o cuando las condiciones atmosféricas no lo requieran. Estas opciones, podemos modificarlas en ICS en “Ajustes” | “Pantalla” | “Brillo”. Además, si quieres, puedes programar el apagado de pantalla accediendo a “Ajustes” | “Pantalla” | “Apagar” el tiempo deseado.

brillo

Ajustes de brillo

Juegos y descargas

Uno de los mayores enemigos para la batería es la descarga y ejecución de juegos de gran potencia gráfica. Para mejorar estos consumos, es conveniente un uso racional de los juegos, ajustando brillo, reduciendo en la medida de lo posible las opciones de rendimiento disponibles en dichos juegos, así como una planificación previa autoimpuesta para evitar un uso continuado de los mismos, para evitarnos el disgusto de un apagado de nuestro dispositivo por un juego continuado que nos agota la batería, quizás en el momento que nos hacía falta consultar Internet, por ejemplo. Tu aliado en este caso, será battery monitor o cualquier otra app que monitorice de forma realista los porcentajes reales al bajarte los juegos y al jugar con ellos. Debes tener en cuenta que la descarga de juegos que superen los 200 ó 300 MB pueden provocar un agotamiento importante de la batería, a razón de 30% o 40% por cada hora de descarga y un 20% ó 30% en la ejecución de juegos que rendericen a mucha calidad y cuyos frames y detalles sean altos. Estos tiempos variarán dependiendo del tipo de juego y ajustes de pantalla que definamos. Los juegos de mayor tamaño (normalmente los más exigentes) suelen ser los que requerirán de mayores recursos en general.

juegos

Consumos hora
  • Brillo medio 600 mA
  • Brillo máximo 1000 mA
  • Reproducción vídeo 50C (818 Mhz) 400 mA
  • Wi-Fi t0 C (1512 Mhz) 700 mA
  • Gpc 3D 40 fps (1608 Mhz) 1000 mA
Sonido

Por defecto, ICS puede tener activado “Sonido al Tocar” o “Sonido en pantalla bloqueo”. Puedes desactivarlo desde “Ajustes” | “Sonido” y modificar además el Volumen y poner como Notificación Predeterminada Silencio. De esta forma, ganamos algún minuto extra para nuestra batería, que nunca viene mal.

Conexiones

Desactiva todas las conexiones que no estés usando. Siempre hay que intentar tener activadas las conexiones que estamos haciendo uso en ese momento. Si no estás haciendo uso de Wi-Fi, Bluetooth, GPS o 3G es mejor que los desactives, ya que si no, te estarán consumiendo batería sin sentido.

El GPS -aunque este activado en la configuración- realmente se activará y empezará a consumir batería cuando alguna aplicación quiera saber la posición exacta, como Google Maps o Foursquare, mostrando en la barra de estado el icono del GPS buscando señal. Si no te interesa en ese momento saber nuestra geolocalización exacta es mejor desactivar el GPS. En tablets bq con cables OTG haciendo funcionar dispositivo GPS o 3G; es recomendable su desactivación si no se van a usar.

conexiones

Conexiones

La conexión Wi-Fi también puede utilizarse para saber tu posición con más precisión que usando solo las redes móviles. No hace falta estar conectado a una red, tan solo tenerlo activado para que busque las redes Wi-Fi que hay cerca para obtener por triangulación tu posición. Si lo desactivas y estás usando aplicaciones que requieren de nuestra posición, como Google Latitude, la posición que obtengas no será muy precisa. En “Ajustes” | “Servicios de Ubicación”, puedes desactivar la Ubicación de Google y Ubicación en Búsquedas si realmente son funciones que no te interesan o que no usarás hasta que te sean necesarias.

Si sabes que vas a estar durante bastante tiempo sin cobertura y sin conexión al Wi-Fi puedes desactivarlo todo de golpe activando el Modo avión. Esta opción es muy útil para móviles sobre todo o tablets con servicios VoIP o de telefonía con conexión 3G, si para dormir no quieres que te molesten o cuando has ido a la montaña o estás en algún sitio donde no hay cobertura o es muy poca, ya que el móvil/tablet cuando busca cobertura gasta mucha batería. Una vez activado el Modo avión puedes activar el GPS por ejemplo, si has ido a practicar deporte al aire libre y quieres grabar la ruta. De esta forma, la batería durará más con el GPS activado y no te dejará con la ruta a medio grabar.

avion

Modo avión

Si no dispones de esta opción en la  tablet puedes descargar el Avión On/Off Widget que permite cambiar de encendido y apagado del ajuste del Modo avión. https://play.google.com/store/apps/details?id=it.potaland.android.settings&hl=es_419

unnamed

Con el modo Avión, la batería dura más: el dispositivo no tiene conectividad por lo tanto, no tiene ninguna razón para buscar de forma continua durante la recepción.

Notificaciones y sincronización

Una opción que también puede consumir recursos de batería es la pestaña de “Notificaciones”, que activa procesos como GMail y mensajes sobre posibles instalaciones y descargas. La permanente sincronización de tus aplicaciones a Internet es otras de las cosas que pueden aumentar mucho el consumo en la batería. Muchas aplicaciones comprueban cada cierto tiempo si hay novedades para que nada más acceder a la aplicación o ver su widget muestre la información actualizada. En este caso, lo mejor es intentar configurar a un intervalo de tiempo mayor el proceso de actualización o directamente desactivarlo, sobre todo si no hay notificaciones y nada más ejecutar la aplicación comienzan a actualizarse los datos. En las aplicaciones que usan el sistema de notificaciones Push no existe este problema, ya que refrescan cuando saben que les han llegado información nueva y, por lo tanto, no están verificando continuamente si existen nuevas notificaciones. Para desactivar, puedes pulsar en el reloj de la esquina derecha inferior (ICS) y se abrirá un recuadro con la fecha y la hora. Tras pulsar en él , verás la opción de “Notificaciones”, que podremos desactivar marcando “No”. En “Ajustes” | “Cuentas y sincronización”, también puedes desactivar las cuentas y sincronización.

notificaciones

Notificaciones

Para facilitar la gestión de las conexiones, brillo de pantalla y sincronización de datos en las tablets bq encontramos el widget de Control de energía. Este widget es una forma cómoda y rápida de ver qué tenemos activado, y poder desactivar y activar según nuestras necesidades.

wifi

Widget batería

Temperatura

No expongas el aparato a temperaturas extremas. Las temperaturas más frías evitan la corrosión de la batería, por lo que siempre es mejor evitar que el dispositivo se sobrecaliente (de ahí la recomendación habitual de no dejar encendido el tablet ni usarlo mientras se carga). Las temperaturas bajo cero o demasiado frías también afectan a la batería. Trabajar con la tablet en el regazo o en las rodillas, puede provocar un aumento considerable de la temperatura; procura trabajar con la tablet en una posición tal que el calor pueda disiparse fácilmente. También las fundas que comprimen en exceso las tablets pueden afectar a la temperatura. Para mejorar el rendimiento es conveniente no abusar durante mucho tiempo de los juegos ni de las descargas continuadas (como ya indicaba un poco más arriba) ya que el consumo será mayor y lógicamente la temperatura también aumentará y afectará a la batería.

Procesos secundarios

Es conveniente “matar” aquellos procesos que residualmente se quedan fuera de nuestro control, agotando rápidamente nuestra batería. Igualmente, es recomendable desactivar opciones Wi-Fi, Bluetooth y demás opciones (Notificaciones, por ejemplo, ya mencionadas) que no estemos usando para un descarga más optimizada. Como recomendación personal, podremos utilizar Advanced Task Killer para eliminar dichos procesos y Startup Cleaner para mejorar el tiempo de arranque, mejora el rendimiento general y extiende la duración de la batería (gracias a que elimina rutinas residentes inútiles que se cargan al inicio ocupando RAM, ciclos de CPU y consumiendo batería. El uso de Advanced Task Killer es eventual y posteriormente volverán a cargarse ciertos procesos, por lo que Startup Cleaner es una solución más eficaz. No esperes a que la tablet muestre el aviso de batería baja, carga la batería siempre que sea posible para evitar que te deje tirado fuera de casa, pero siempre y cuando no pongamos en riesgo la vida útil de la batería. Hay que evitar salir de casa con muy poca batería si sabemos que vamos a tardar en llegar.
Controla lo que consume cada aplicación. Para ello puedes usar aplicaciones como Battery Monitor Widget y Battery HD. Este último tiene la opción de calibración y visualización en forma inmediata de información sobre tiempos disponibles para escuchar música, ver vídeo, Wi-Fi, tiempo antes de recargar, juegos, etc:

unnamed

unnamed
Si ves que tu batería se consume muy rápido, también podemos ver qué está pasando en “Uso de la batería”, que dependiendo de la versión de Android lo podemos encontrar en “Ajustes” | “Aplicaciones”, ”Ajustes” | “Acerca del teléfono” o en “Ajustes” | “Batería”. En versiones antiguas de Android, para saber el nivel de carga tenemos que ir a  ”Ajustes” | “Acerca del teléfono” | “Estado”.

2dkl2bo

Uso de la batería

En Uso de la batería verás una gráfica que te muestra cómo se ha ido consumiendo la batería y las cargas que ha tenido durante todo el tiempo desde la última carga completa que tuvo, y los componentes, servicios y aplicaciones que más batería han consumido. Si ves que una aplicación ha hecho un uso excesivo podemos intentar configurar su sincronización, detenerla o directamente borrarla.

Para detener un proceso podemos ir a  ”Ajustes” | “Aplicaciones” y seleccionamos la pestaña superior. En ejecución (ICS), pulsamos en la aplicación que consume recursos o que creemos que pueda estar consumiéndolos y marcamos “Detener”.

Baterías Li-ion

Las baterías de Li-ion se componen de ánodos de carbono de silicio nanocompuestos El material contiene esferas de silicio rígido y robusto con canales irregulares para promover el acceso de los iones de litio en la masa de la partícula. Su fabricación es sencilla y de bajo coste, y la batería es segura. Sin embargo, el ciclo de vida es limitado debido a problemas estructurales cuando la inserción y la extracción de iones de litio se realiza a un volumen alto.

Recomendaciones en primera carga

En las baterías de Li-ion, es recomendable siempre una carga superior antes de usar por primera vez. No es necesario una descarga profunda en las batería de Ion-litio. De hecho, en diferentes webs, se considera que una descarga profunda y continuada en este tipo de baterías puede ser perjudicial, aunque esto es discutible.

Calibración de la batería

Cuando hay problemas de indicación de consumo y éste se vuelve impreciso es el mejor momento para descargar completamente la batería y efectuar entonces una carga completa superior a lo habitual.

Siempre es mejor apagar el dispositivo durante una carga, ya que una carga parasitaria puede modificar detección de plena carga, sobrecarga de la batería y/o causa de mini-ciclos. No es necesario desconectar el dispositivo una vez que la carga está completa, ya que en teoría, el cargador se apaga.

¿Cómo calibrar nuestra batería?

El indicador de carga tiene la desventaja inherente de que necesita calibración periódica, también conocida como la capacidad de re-aprendizaje. Esto es lamentable, pero es necesario para corregir el error de seguimiento que se desarrolla entre la química y la batería digital tras muchos ciclos de descarga. La calibración podría omitirse si la batería recibe una carga completa seguida por una descarga completa a una corriente constante. En caso contrario, estos son los pasos para calibrar la batería:

  1. Deja que la batería de tu tablet se agote completamente. Si se queda en hibernación, en suspensión o se apaga, enciéndela de nuevo hasta asegurarte de que queda agotada completamente la batería. Como aclaración, indicar que agotar la batería no es dejarla a cero, sino que cuando enciendas la tablet, salga el mensaje sin batería y se apague directamente.
  2. Dejar el dispositivo apagado con la batería descargada durante un tiempo entre 5 y 7 horas. Mejor cuanto más tiempo.
  3. Sin encender el dispositivo, se conecta el cargador y se carga completamente la batería.
  4. Dejar el dispositivo completamente cargado y enchufado durante unas 2 horas más, a partir de la señal de carga completa.
  5. Desenchufar y listo, nuestra batería estará calibrada a su máxima capacidad de carga.
  6. Si has comprado recientemente la tablet, hasta que no transcurran unas cuantas cargas puede que el rendimiento sea inferior al esperado.

A efectos prácticos, la calibración debe hacerse una vez cada tres meses o después de 40 ciclos parciales. Es conveniente evitar hacer demasiadas descargas profundas en aras de la calibración porque se podría producir un desgaste y un peor rendimiento y durabilidad de nuestra batería. Debemos tener en cuenta, que a pesar de una mala calibración de la batería, puede ocurrir que la batería cargue completamente y funcione con normalidad, a pesar de esa inexactitud del indicador de batería.

Otra opción es usar la aplicación Batería HD.

Temperatura. ¿Cómo afecta la temperatura de carga?

Ion- litio: No cargar bajo cero ( o a bajas temperaturas) ni por encima de 42/46 grados centígrados. El calor aumenta el rendimiento de la batería, pero la vida se acorta por un factor de dos para cada aumento de 10°C por encima de 25-30°C (18°F por encima de 77-86°F).

Estos son recomendaciones grosso modo y pueden ser discutibles, pero ciertamente siguiéndolas en cierta medida, sobre todo en el apartado de disipación de temperatura, eliminación de procesos secundarios y racionalización de consumos en Wi-Fi y juegos (además de alguna modificación de build.prop, no recomendable para usuarios novatos) alcanzando hasta 7:20 horas (jugando, navegando, leyendo comics y reproduciendo vídeos)

Los mitos sobre las baterías de Ion litio (fuente ionlitio.com)

Las baterías Li-ion no tienen efecto memoria alguno y, por tanto, podemos cargarlas cuando mejor nos venga sin tener que esperar a que estén completamente agotadas como ocurría con las antiguas baterías.

Hay que cargarlas hasta que el indicador correspondiente nos indique que ya están cargadas, aunque la mayoría de baterías y cargadores tienen circuitos de protección contra la sobrecarga, mejor no tentar a la suerte. Siempre que veamos que la batería ha terminado de cargarse, lo mejor es desconectarla de la red.

Siempre es mejor utilizar el cargador normal, ya que el puerto USB de algunos dispositivos, como los ordenadores portátiles, no siempre mantendrán los 500mA requeridos, por lo que proporciona un flujo de corriente más inestable y ralentiza la carga del aparato.

El peor enemigo de las baterías de Li-ion es el calor (como ya se indicaba arriba en el apartado Temperatura). Si trabajamos con el dispositivo mientras se produce la carga, estamos generando calor, el calor actúa disminuyendo la resistencia de la batería, por lo que su capacidad para retener electricidad será cada vez menor. De hecho, una batería de Li-ion nunca debiera trabajar a temperaturas sobre 60ºC; si una batería Li-ion llega a perder por completo su carga no volverá a cargar. Este punto no se alcanza cuando el aparato que tiene la batería se apaga porque tiene un nivel muy bajo de energía, ya que de eso se encarga el anteriormente citado circuito de protección. Con el tiempo, la batería va perdiendo carga por sí misma (coeficiente de autodescarga) y si la dejamos muchos meses sin cargar, puede que baje del umbral mínimo necesario para empezar a cargar y la batería quede inservible (¿nunca os ha pasado eso con un móvil antiguo que habéis dejado mucho tiempo en un cajón?)

Evitar el exceso de descarga. La reversión de la célula puede causar un cortocircuito eléctrico.

Recomendaciones finales

Realiza una carga completa antes de utilizarlo por primera vez, aunque el dispositivo venga ya cargado.

Conviene que las cargas de batería se realicen en reposo, apagando cualquier conexión a Internet (Wi-Fi o 3G) y desconectando cualquier periférico conectado mediante cable OTG. Los dispositivos se cargan de forma más óptima si durante ésta se realiza el menor consumo posible.

Es importante dar uso a los dispositivos regularmente. Haciendo funcionar tu tablet una vez a la semana evitarás que la batería pierda carga por desuso.

Si no vas a utilizarla con asiduidad, es importante recargar la batería al menos una vez al mes.

Nunca dejes la batería totalmente descargada durante un tiempo prolongado.

Carga la batería regularmente y de forma completa, las cargas a medias afectan a la autonomía y favorecen el descalibrado.

Si vas a mantener el dispositivo apagado durante un largo periodo de tiempo, lo idóneo es hacerlo con la batería entre el 40% y el  60% de su carga, lo que permite cierta descarga por desuso, dejando al mismo tiempo la carga suficiente para mantener activo su circuito de protección.

Procura mantener tu dispositivo alejado de las fuentes de calor y, en general, protegido de las temperaturas extremas, pues éstas pueden dañar la batería. Así mismo, evita cargar tu tablet dentro de su funda, para prevenir el sobrecalentamiento. Una de las peores cosas que puedes hacerle a tu batería es mantenerla al 100% de carga a una temperatura ambiente por encima de 30º. Además, en bajas temperaturas las baterías Li-ion pueden perder hasta un 25% de su capacidad.

Fuentes: [Medciencia, Nano Letters, Grafeno, El Mundo, Graphenano, Quo y Mas Verde Digital, Mibqyyo]

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: