¿POR QUÉ ESTORNUDAMOS?


Un estornudo es un acto reflejo convulsivo de expulsión de aire desde los pulmones a través de la nariz y boca. ¿Pero por qué estornudamos y cómo?.

Sneeze

 

La irritación estimula la sensibilidad de la nariz y ello provoca una fuerte y muy rápida inhalación de aire ―aproximadamente dos litros y medio― que pasa a los pulmones. En ese momento es cuando los músculos abdominales hacen subir repentinamente al diafragma para aumentar la presión en los pulmones. Mientras tanto, los músculos de la faringe se abren y se cierran también. El aire sale entonces disparado por la nariz a una velocidad promedio de entre 155 y 165 km/h (según se comprobó en el episodio n.º 147 del programa televisivo Mythbusters). La saliva que acompaña al aire llega hasta un área de unos 15 m2.

Para una persona es muy difícil mantener los ojos abiertos mientras estornuda. El reflejo de cerrar los ojos tiene un objetivo: cuando el aire va desde los pulmones hasta la nariz puede aumentar la presión ocular y desplazar un poco los ojos haciéndoles daño. También es posible que los gérmenes contenidos en la saliva que sale disparada por la boca toquen el globo ocular y produzcan una infección.

Es casi imposible estornudar sin mover la cabeza hacia delante (solo sería posible si el estornudo fuera muy suave). Este movimiento ayudaría a expulsar las sustancias irritantes del aparato respiratorio.

547px-Head_deep_facial_trigeminal

En la cara encontramos un nervio bastante particular (y bastante complicado de aprender, porque es como un árbol con mil y una ramas) llamado nervio Trigémino. Este nervio es el responsable de la sensibilidad de la cara y de otras zonas del cráneo. Para ello consta de múltiples ramas nerviosas, sensibles a los estímulos químicos, mecánicos, táctiles, sensaciones de dolor y también temperatura. ¡Ah! Y lo más importante en el caso de hoy, también existen ramas nerviosas receptoras de la sensibilidad en el interior de los conductos nasales.

Cuando estas ramas nasales reciben cualquier estímulo (polvo, por ejemplo, que puede hacernos estornudar sin que exista ninguna alergia), puede dar lugar a un estornudo. Es más, no es necesario que exista frío como tal, sino que simplemente con un cambio de temperatura ya es suficiente para estimular el nervio. Curioso, ¿verdad?

Pues hay más, pues también es posible estornudar como reacción a una exposición repentina a la luz, una respuesta llamada “respuesta fótica”. También existe el estornudo por “saciedad” (cuando tenemos el estómago lleno) y hasta por excitación sexual o tras un orgasmo.

Fuente: [Nytimes]

Anuncios

Una respuesta to “¿POR QUÉ ESTORNUDAMOS?”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: