¿QUIÉN HIZO LA PRIMERA MEDICIÓN DEL DIAMETRO DE LA TIERRA?


La primera medición científica que se hizo de la tierra fue en el año 240 a. de J.C., el autor del cálculo fue el director de la biblioteca de Alejandría, Eratóstenes de Cirene.

DIAMETRO_TIERRA

UN POCO DE HISTORIA

ERATOSTENES

Eratóstenes , Alejandría, 194 a. C., fue un matemático, astrónomo y geógrafo griego, de origen cirenaico.

Eratóstenes era hijo de Aglaos. Estudió en Alejandría y durante algún tiempo en Atenas. Fue discípulo de Aristón de Quíos, de Lisanias de Cirene y del poeta Calímaco y también gran amigo de Arquímedes. En el año 236 a. C., Ptolomeo III le llamó para que se hiciera cargo de la Biblioteca de Alejandría, puesto que ocupó hasta el fin de sus días. La Suda afirma que, tras perder la vista, se dejó morir de hambre a la edad de ochenta años; sin embargo, Luciano afirma que llegó a la edad de ochenta y dos; también Censorino sostiene que falleció cuando tenía ochenta y dos.

Eratóstenes poseía una gran variedad de conocimientos y aptitudes para el estudio. Astrónomo, poeta, geógrafo y filósofo, su apellido fue Pentathlos, nombre que se reservaba al atleta vencedor en las cinco competiciones de los Juegos Olímpicos. Suidas afirma que también era conocido como el segundo Platón y diversos autores dicen que se le daba el sobrenombre de Beta, por la segunda letra del alfabeto griego, porque ocupó el segundo lugar en todas las ramas de la ciencia que cultivó.

LA TEORÍA

radio_terrestre

Eratóstenes leyó que el día 21 de Junio el sol en la ciudad de Siena no proyectaba sombra alguna al medio día, como en esa misma fecha y hora, en Alejandría el sol si proyectaba una sombra, llegó a la conclusión de que se debía a la curvatura de la tierra (en aquella época era aceptado por todos los sabios que la tierra era redonda). Teniendo en cuenta el ángulo de la sombra en Alejandría y la distancia entre ambas ciudades, calculó el diámetro de la tierra en 12.000 Km y su circunferencia en 39.740 Km. Medidas bastante correctas.
Más tarde (100 años a. de J.C.) Posidonio de Apamea realizó los mismos cálculos y llegó a la conclusión de que la circunferencia de la tierra era de 29.000 Km. Este cálculo erróneo fue el que aceptó Ptolomeo, y por tanto, el que se consideró válido durante la edad media.

Colón también aceptó esta medida como buena, por eso creía que un viaje de 3.000 millas le llevaría a Asia. Quizás de haber manejado la distancia correcta no se hubiera aventurado a hacer el viaje.
No fue hasta 1523, cuando el único barco de la flota de Magallanes circunnavegó por primera vez la tierra, que se comprobó que la medida de Eratóstenes era la correcta.

601px-MESSENGERearth

Aristótenes dedujo que la circunferencia de la Tierra era de 39.740 km. La medición moderna estima que alrededor del ecuador la Tierra actualmente mide 40.067 kilómetros. Bastante aproximado ¿no creen?.

By la DAGA DE AQUILES.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: