¿POR QUÉ CUESTA TANTO UNA ENTRADA DE CINE?


No existe una fórmula estándar que garantice la rentabilidad de una película, pero muchos coinciden en que una fórmula aproximada para alcanzarlo incluiría tres variables: un presupuesto modesto, una historia con gancho, y el suficiente aguante que  permita permanecer en las carteleras durante meses.¿Pero por qué cuesta tanto una entrada de cine?.

cinepolis-1

PASANDO POR CAJA

Para los que queréis saber dónde se van los aproximadamente ocho euros que cuesta ya una entrada de cine, y siguiendo las reflexiones del productor Pancho Casal,  de Continental Producciones, si suponemos que una entrada costase 100 euros el desglose aproximado sería:

1- El Estado vía IVA se llevaría el 21%. Con lo que restaríamos unos 21 euros después de deducir impuestos y obtendríamos el Bruto de Taquilla (BT)

2.- Los derechos de comunicación pública de autores e interpretes y ejecutantes. (SGAE + AISGE) se llevan el 2% de ese Bruto de Taquilla, que reparten al 25% entre: Argumentista o autor de la obra preexistente (novelista); Guionista; Director y Músico.

3.- El cine se queda entre un 45 y un 55% de media del BT. Vamos a suponer que en este caso sea el 50%. El resto configuraría el Neto de Taquilla (NT) para el distribuidor.

5.- De este Neto de Taquilla el distribuidor se queda por su trabajo entre el 15% y el 30% dependiendo de si arriesga o no en los gastos de copias y publicidad (P & A, Prints & Advertising).
6.- Y ya llegamos a la productora que recibirá descontando todo lo comentado alrededor del 25% del coste de una entrada y deberá asumir los costes del film desglosados en 12 capítulos presupuestarios.

CONCLUSIÓN

1346327194_0

El precio medio de una entrada de cine ha pasado de 6.6 euros a 7.4 euros con la subida del IVA. Los precios de las entradas dependiendo de las localidades y provincias, van desde 6 a 10,50 euros.

Si a estos precios le añadimos el suplemento de comprarlas online, el precio de consumir palomitas y un refresco para ver la película, la cantidad total a desembolsar se dispara. No me extraña que el haya un descenso en los espectadores importante, que va de momento en un 12 %.

Fuente: [Detrascamaras]

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: