PÁNICO EN EL MUNDO POR EL “FIN DEL MUNDO MAYA”.


Al parecer la idea del fin del mundo, una distorsión del fin del calendario maya el 21 de diciembre del 2012, se ha vuelto extremadamente popular en Rusia, Francia, México y EEUU, donde el negocio del pánico prospera.
article-2068561-0F03259900000578-261_468x324

RUSIA

El temperamento ruso es especialmente dado al espíritu trágico, a una especie de grandiosidad que suele hacer implosión. Quizás por esto es que la versión apocalíptica del fin del calendario maya ha germinado en la psique colectiva de este enorme país con una veta de psicosis. Según el New York Times, existen reportes de comportamientos inusuales desde los 9 husos horarios de Rusia.

En una cárcel de mujeres una racha de “psicosis masiva” ha hecho que las autoridades acudan a un sacerdote para calmar a las internas. En un poblado industrial cerca de Moscú, ciudadanos en pánico han robado gasolina, mecheros, azúcar y velas. Un portal gigante de hielo de estilo maya está siendo construido en la calle de Karl Marx en Chelyabinsk.

El pánico se ha propagado al parecer alimentado por los constantes programas de TV y radio sobre este tema –la cultura maya tiene una gran cercanía con Rusia  a través del trabajo de arqueólogos y especialmente del etnolingüísta Yuri Knorosov, la pieza clave en el desciframiento del sistema de escritura maya. 

Las autoridades han tomado cartas en el asunto. Este viernes pasado el ministro encargado de la situaciones de emergencia, emitió un comunicado diciendo que

el gobierno tiene “métodos de monitorear lo que está sucediendo en la Tierra” y que podían aseverar que el mundo no finalizará este diciembre

. Aunque los rusos, ciertamente,

seguían siendo vulnerables a “tormentas, avalanchas, tornados, inundaciones, problemas de transporte  y de alimento, apagones y sequía”.

En este mismo sentido, la autoridad sanitaria de Rusia,  un alto oficial de la Iglesia Ortódoxa Rusa, legisladores y un ex DJ de Siberia quien obtuvo el primer lugar en el programa de TV “Batalla de los Psíquicos” han emitido diferente mensajes asegurando que el mundo sobrevivirá este mes (aunque el invierno en Rusia es duro). Algunos incluso han propuesto penalizar a quienes esparzan el rumor.

“Todos tenemos sistemas nerviosos diferentes, y esta información afecta a las personas de manera diferente. La información actúa de manera subconsciente. A algunos les provoca risa, a otros ataques al corazón  y algunos reacciones negativas”, dijo Leonid Ogul, miembro del Parlamente, quien parece estar versado en la teoría de la propagación de memes –o genes culturales.

Algunas personas han decidido hacer negocio con esta fiebre milenarista, y venden kits de sobrevivencia con la leyenda sarcástica “no se puede poner peor”.  Y es que la idea del fin de mundo finca con inusitada facilidad sobre la conciencia rusa. “En cuanto a los resultados serán mucho más fecundos y estables si todo esto se aplica a una psique como la rusa, la más experta — Gogol y Dostoievski lo demostraron en ‘despreciarse a sí misma’”, dice Calasso usando los términos de Talleyrand sobre la política y propaganda del ridículo, pero que podrían ser aplicados a una psy-op moderna.

FRANCIA

4291881039-utopistas-refugian-apocalipsis-monte-sur-francia

Por otro lado, en Francia las autoridades han prohibido el acceso a las hordas new age a la montaña Bugarach, un lugar donde se han avistado OVNIs y supuestamente bastión que protegerá a los elegidos del fin del mundo.

MÉXICO

chichenitza1

En México mientras tanto el fin del mundo maya tiene una veta sobre todo de negocio. El gobierno hace un año destinó presupuesto para promover el Mundo Maya 2012 y acoger al turismo new age;   el 21 de diciembre todos los puntos más importantes de la cultura maya estarán atestados de festivales y raves que buscan canalizar (o capitalizar) la creencia en una energía cósmica venidera.

EEUU

Algunos esperan el colapso de la sociedad y otros el fin del mundo, pero millones de ellos en Estados Unidos se preparan para un cataclismo global que, según creen, podría ocurrir en unas tres semanas.

Prepper-grande

Los preppers, como se les llama en EE.UU. tienen hasta su propio reality show nada menos que en el canal de National Geographic, y muchos de ellos vinculan sus expectativas con el calendario Maya y el 21 de diciembre de 2012.

La red Piedmont Virginia Preppers explica en su portal, con precisión y jerga técnica, que las catástrofes pueden ir desde WWL, la sigla en inglés para un mundo sin leyes tras la debacle social y económica, hasta Teotwawki, o "el fin del mundo tal como lo conocemos", el apocalipsis.

En medio puede ocurrir un SHTF -sigla que corresponde, literalmente, a "la mierda salpica desde el ventilador"- que es algún desastre de carácter regional como un huracán, una gran inundación, o disturbios y motines.

Los preparacionistas que esperan un descalabro del gobierno y las instituciones sociales acumulan alimentos, medicamentos, herramientas, linternas, baterías y, por supuesto, armas y munición. Los que esperan un colapso económico y financiero acaparan monedas de oro, compran tierras, fertilizante, semillas.

Los agentes del apocalipsis, según este sector de preocupados, incluyen una tormenta solar, el impacto de un meteorito gigante y la subida de los niveles del mar.

Por alguna razón la elección en 2008 del primer presidente negro de Estados Unidos, Barack Obama, aceleró las preparaciones de cientos de miles de familias que vieron en ello un signo del fin de los tiempos.

La reciente recesión económica, la crisis en 2011 en torno al límite de la deuda de EEUU, y la retórica alarmista que precede al "precipicio fiscal" que supuestamente ocurrirá a fin de este año, han reforzado las aprensiones de otros preparacionistas.

"Hay numerosos acontecimientos que podrían crear una situación en las ciudades donde las revueltas civiles son muy probables", dijo al diario The Washington Post el representante republicano en la asamblea legislativa del Estado de Maryland, Roscoe Bartlett.

Bartlett, científico, ingeniero y granjero, tiene su propia cabaña en los bosques de Virginia Occidental, donde tiene generadores de electricidad, alacenas con alimentos y medicamentos.

En las librerías, las pocas reales que subsisten y las virtuales que se han multiplicado, abundan las secciones de manuales de supervivencia con instrucciones para hacer fuego, primeros auxilios, orientación y defensa.

"La sociedad es frágil y algo ocurrirá", dijo al canal FOX8 de Cleveland (Ohio) Tom Laskowski, quien dirige una "escuela de supervivencia" en Seven Hills llamada "Destrezas nativas del Medio oeste".

"Hay gente preocupada por lo que pueda ocurrir, aunque nadie sabe qué ocurrirá", añadió Laskoski quien recomienda que almacenen comida y agua para sustentarse por unos tres a seis meses.

El temor al cataclismo ha resultado un buen negocio para las tiendas de armas, equipos de campamento y alimentos enlatados, al igual que para pequeñas empresas como Practical Preppers, de Carolina del Sur, especializada en la construcción de refugios subterráneos y el "asesoramiento en seguridad", que es básicamente el consejo para la compra de armas.

El portal de Practical Preppers explica que "la instrucción, la experiencia y las destrezas de Hunt y Kobler se complementan cuando se trata de la preparación para sobrevivir a desastres cataclísmicos, desde huracanes devastadores a crisis prolongadas como un ataque electromagnético, que podría destruir nuestra infraestructura tecnológica, paralizar al gobierno y causar el colapso del orden social".

Fuente: [Pijamasurf, 2012ultimasnoticias]

Ampliado y modificado By La Daga.

Anuncios

Una respuesta to “PÁNICO EN EL MUNDO POR EL “FIN DEL MUNDO MAYA”.”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: