POSIBLES CONSECUENCIAS DEL ECLIPSE SOLAR DEL 13 NOVIEMBRE 2012. 4º POST MAS VISTO.


El día 13 de noviembre de 2012, sucederá un eclipse solar total. El último eclipse solar del año.

657px-Solar_eclips_1999_6

En Australia y el sur del Océano Pacífico, se podrá ver durante 4 minutos. Quien tenga ocasión de poder verlo que utilice un filtro solar o gafas especiales. Nunca directamente. La pena es que no se verá desde España.

Total  Eclipse  of  2012 Nov 13 - World mapTSE2012pp2a

EFECTOS DE LOS ECLIPSES

Eclipse Total

El efecto de un eclipse solar es variado. Frecuentemente los efectos o sucesos que desencadena un eclipse se experimentan durante unas semanas después en los países desde donde se fue divisado el fenómeno. Tanto los astrólogos antiguos como los modernos afirman que el área de la tierra sobre la que pasa la sombra es donde se sentirán las consecuencias del eclipse de una manera más intensa.

A lo largo de la historia los relatos narran cómo los eclipses detuvieron o iniciaron guerras y batallas, también se suponía que podía significar el nacimiento de un rey o de un personaje de gran resonancia mundial. Resultará sumamente interesante analizar y estudiar el sector o casa astrológica, del esquema natal de un país o de una persona, donde ocurre el eclipse, sobre todo si coincide con algún planeta o punto sensible del mismo.

UN POCO DE HISTORIA

557px-Ptolemy_16century

Para nuestra cultura astrológica, el primer eslabón de la cadena informativa sobre los efectos de los eclipses se inicia con los griegos y en especial con Ptolomeo, el cual ofreció las medidas del sol y la luna y un catálogo de 1. 028 estrellas.

En el Tetrabiblo, libro II, (del cual existen dos traducciones al castellano, una de Demetrio Santos y otro de Blanca Hernandez), capítulos 4,5,6 y 7, Ptolomeo explica el tema de los eclipses después de desarrollar la analogía entre países y ciertas estrellas.

Dice así: "Manera de llegar al conocimiento de la ciencia de los pronósticos" ."Después de visto lo anterior, nos conviene continuar explicando las doctrinas y el modo en que pueden preverse los acontecimientos universales antes de que tengan lugar, e indicaremos primeramente aquellos acontecimientos que ocurren en provincias y poblaciones, cuya investigación debe llevarse a cabo del modo siguiente: Lo primero y más importante en estos acontecimientos es establecer las Conjunciones del Sol y la Luna en los eclipses y los lugares que los planetas transitan en ese momento.Queda luego el fijar las significaciones de tales acontecimientos generales y el lugar geográfico en que ocurrirán, pues así es preciso que lo sepa el individuo, es decir, la provincia o población señalado por determinados eclipses. Igualmente, como decimos, han de observarse las estaciones de los planetas en el momento de su detención, es decir, las estaciones de Saturno, Júpiter y Marte."

Cuando se refiere a las estaciones quiere decir directo, retrógrado o estacionario, y al parecer le concede mayor fuerza o importancia a un planeta estacionario.- Lo primero que hay que indicar en el pronóstico es el lugar en que ha de suceder el hecho. Esto podemos conocerlo mediante la observación de la conjunción del Sol y la Luna y el punto exacto del Zodiaco donde se ha observado el eclipse. También las regiones análogas a esa triplicidad y las ciudades que tienen relación con el signo zodiacal donde se produce el eclipse; bien por el Ascendente del momento de su edificación y la posición de las luminarias en dicho momento, o por el lugar del Medio cielo en la natividad del rey que entonces gobernaba en ellas." -Así termina el capítulo 5 y continúa con el capitulo 6 que titula "Sobre el momento en que se producirá el acontecimiento" "Lo siguiente que hemos de saber sobre el pronóstico es el tiempo de la significación, y su duración, lo cual podemos conocer mediante esta ciencia. Decimos, pues, que los eclipses que ocurren en un determinado momento no aparecen en todas las regiones habitadas a la misma hora. Y dado que el Sol no se oscurecerá simultáneamente y la duración del eclipse tampoco será la misma en todas las regiones, debemos establecer primeramente el momento del eclipse para cada lugar y los Ángulos de acuerdo con la latitud, lo mismo que se hace en las natividades. A continuación hemos de calcular el número de horas iguales que dura la oscuridad del eclipse en el lugar habitado."

-Sin embargo esto no es posible, un eclipse dura pocos minutos, es de suponer que hable del tiempo o la hora diurna en la que se encuentra el Sol.- "Cuando hallamos sabido esto, sabremos que los efectos del eclipse de Sol durará tantos años como horas iguales hubiera, y en el lunar, tantos meses como horas". -Cuando dice horas iguales debe referirse a la división por doce de la duración del día en que se produce el eclipse.

Luego Ptolomeo añade una manera de calcular cuándo empezarán a notarse los efectos del eclipse, diciendo que si el eclipse se produce en el ángulo oriental sus efectos se notarán en los primeros cuatro meses después del eclipse; si en el MC en los, cuatro meses siguientes y si en el ángulo occidental en los cuatro meses últimos. Después agrega unas pequeñas normas para valorar el aumento o la disminución de los efectos de un eclipse, que serán más notables si hay planetas estacionarios, orientales o si culminan durante la noche, pues estas circunstancias aumentan la intensidad de los efectos del eclipse, mientras que si son occidentales o van retrógrados disminuyen la intensidad de los efectos del eclipse.

"El punto tercero a tratar sobre el pronóstico, es estudiar la clase de acontecimiento que va a suceder y esto podemos conocerlo por el estado de las figuras correspondientes a los Signos en los que tiene lugar el eclipse; y por los planetas regentes de tales Signos y el Signo del Ángulo que se halla antes del eclipse. Sabremos el planeta gobernante de ambos lugares del modo siguiente: El planeta que tenga muchas dignidades en ambos lugares, es decir en el lugar del eclipse y en el ángulo precedente al eclipse, según aplicación y regencia por casa, triplicidad, exaltación y término, ése será el regente principal." – Cuando habla de ángulo precedente debe referirse al MC. o al Ascendente. Luego añade que si no encontramos un solo planeta como regente del eclipse y del Ángulo, se pueden tomar a los dos planetas que más dignidades tengan en esos lugares, pero el de mayor importancia es el del signo del eclipse y luego el del Ascendente. Continúa diciendo que podrían ser más de dos los planetas con dignidades, entonces adquieren mayor importancia los que están más próximos al ángulo. También advierte que se han de considerar las estrellas fijas, eligiendo de entre ellas las más brillantes que se encuentren en el punto del eclipse y en el Ángulo que precede al eclipse.

Demetrio Santos, en la traducción de Ptolomeo, expone un comentario de Haly que habla de cuáles considera las estrellas fijas más brillantes: se refiere a las de 1ª hasta 5ª magnitud, pero dice que es mejor tomar las de 1ª magnitud. Luego Ptolomeo añade que las estrellas fijas importantes para un eclipse son aquellas que se encuentran en el MC. o en el Ascendente, cualquiera de ellos que siga al punto del eclipse. A partir de este punto deja aforismos que continuarán los autores de siglos posteriores, dice así: "Las figuras zodiacales o extra zodiacales en las que actúan los ángulos o las estrellas, cuando tienen figura humana, indican algo relativo a la especie humana. Si tienen figura de animal salvaje, o cuadrúpedo indican influencias en animales semejantes a esas figuras. Si tienen forma de reptil, será el influjo en serpientes y similares; si figura de fieras, influirá sobre las fieras que dañan al hombre y éstos serán los acontecimientos que han de llegar. Si la forma es de animales domésticos, se llevará a cabo sobre figuras de éstos, utilizados por el hombre y con los que éste se ayuda en su vida. Pero en todo caso, en la figura de cada animal, es decir, caballo, buey, oveja o similares." Asimismo lo que se sitúa en forma de animales salvajes hacia el norte, indica trastornos súbitos en la tierra especialmente, hacia el Sur indica alteraciones repetidas en la atmósfera. Además de pronosticar los efectos en el clima, las, plantas y los animales, Ptolomeo también aplica el efecto de los eclipses a determinados colectivos sociales, como son los eclesiásticos, políticos, instituciones, construcciones, súbditos reales y reyes: Si el eclipse se produce en los signos de Aries o Libra el efecto se notará en los eclesiásticos. Si en Capricornio o Cáncer indica cambios en los políticos. Si en Tauro, Leo, Escorpio o Acuario se notará en las instituciones y en las obras. Si en Géminis, Virgo, Sagitario o Piscis en los súbditos y en los reyes. Si se observa desde un lugar en el Oriente, se percibirán los efectos sobre productos e individuos que se hallan en su fase juvenil y sobre instituciones incipientes. Si en el Medio cielo, sobre asuntos eclesiásticos y en personas importantes y los que tienen una edad media de la vida. Si en occidente aparecerá el significado en las costumbres y la variación de éstas en aquellas personas que se hallan en la fase de senectud así como los moribundos.

Para terminar este capitulo 7º, Ptolomeo nos explica cómo valorar la intensidad del eclipse, Para ello se calcula el grado de oscuridad de éste y la relación con los planetas que tienen significado en el lugar del eclipse. En el capitulo 8º entra a considerar el cuarto punto sobre la predicción de un eclipse, si será beneficioso o dañino y de qué modo llevará a efecto sus significados. Para ello hay que conocer cuál es la naturaleza de los planetas regentes y las posiciones que ocupan. Empieza explicando los influjos de los cinco planetas haciendo un resumen. También advierte que la referencia sobre los planetas se puede trasladar a los efectos de las estrellas fijas que se encuentren en lugares significativos del eclipse.

ln_44e335454ee37389e210f1872f8b17f1

Saturno: Indica destrucción por frío. Sobre la atmósfera influye en fríos rigurosos, hielo, nieblas, trastornos atmosféricos, nubes espesas y tempestades de nieve. Sobre los mares y ríos, vientos invernales y naufragios, escasez y destrucción de peces, grandes mareas; en los ríos grandes inundaciones. En la agricultura, disminución y escasez, sobreabundancia de lluvia, pedrisco y similares. Sobre los animales usados por el ser humano, su efecto es de escasez, enfermedades y muertes de estos animales. Sobre el ser humano indica enfermedades crónicas, parálisis, ansiedad, temor, muerte o exilio. Su acción se nota en las edades avanzadas. Júpiter :aumenta las cosas de modo general. Incremento de bienes, elevación de personas, beneficios, premios de los reyes, aumento de honores y de dignidad. Aumento de animales provechosos. Aire templado y saludable. Frutos abundantes y buenas cosechas. Buenas navegaciones. Marte daños causados por la sequedad Sobre el hombre: guerras, luchas, perturbaciones generales. Violencia. Muertes repentinas. Su efecto se percibe especialmente en las personas que se hallan al final de la juventud. En el aire: grandes calores, vientos ardientes, escasez de lluvia. En el mar: naufragios súbitos por vientos revueltos, rayos y similares. En los ríos: escasez de agua y sequedad en los manantiales. En agricultura; falta de frutos, escasez. Venus influye de manera parecida a Júpiter y se percibe igualmente en la actividad sexual. Su acción sobre los seres humanos es de elevación de la dignidad. Alegrías y mejoras de estado, bondad en el matrimonio, abundancia de hijos, comodidad doméstica, aumento de la riqueza, actos limpios y puros. El cuerpo engordará y habrá armonía con reyes y poderosos. En la atmósfera: vientos templados y húmedos, aire agradable y sereno. Muchas lluvias, provecho del comercio, los ríos crecen. Mercurio incrementa la acción de los demás planetas. En el ser humano: aumenta la habilidad y la inteligencia. En la conducta social trastorno en los caminos, latrocinios y robos. Dificultades en los viajes por mar cuando se asocia con Infortunas. Añade Ptolomeo que para que un planeta tenga estos influjos deberá estar aislado y en su estado natural, pero las combinaciones hay que deducirlas. Termina este 8º capítulo diciendo que los eclipses influyen más en las personas que en su natividad tienen a ese grado del eclipse en conjunción u oposición a las luminarias o a los ángulos. Luego Demetrio añade un comentario de Haly que viene a decir que eso será más notable si la persona en cuestión se halla en la región por la que atraviesa el eclipse. Otro extremo a considerar es el momento en que tendrá lugar y también la duración del mismo. Igualmente hay que estudiar las cosas sobre las que ha de influir.

Y finalmente hay que conocer la clase de pronóstico, es decir, el carácter de dicho evento. En el centiloquio también aparece un aforismo referido a los eclipses, exactamente el aforismo 96 que dice: Los significados del eclipse se extraen de los ángulos más próximos a él y de la naturaleza de las estrellas que se sitúen en esos ángulos. Lo más significativo de un eclipse se extrae de los ángulos. También hay que considerar la naturaleza de las estrellas que están en esos ángulos, tanto las errantes como las fijas y también los signos que se elevan con ellas.

Fuente: [Jfblueplanet, angelfire, wikipedia]

Una respuesta to “POSIBLES CONSECUENCIAS DEL ECLIPSE SOLAR DEL 13 NOVIEMBRE 2012. 4º POST MAS VISTO.”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: