LA PROFECÍA DE “NAUTILUS”.


La súper computadora llamada “Nautilus SGI”, predijo mediante el análisis de noticias, la gestación de una revuelta en Libia y Egipto antes de que esta sucediera.

Un estudio, basado en millones de artículos recopilados en Internet y programas de TV y radio,  mostró el sentimiento de deterioro nacional antes de las revoluciones en Libia y Egipto. Aunque el análisis fue realizado retrospectivamente, los científicos dicen que el mismo proceso puede usarse para anticipar conflictos por venir. El mismo sistema supuestamente también había recogido pistas de la locación de Osama bin Laden en Pakistán.

El estudio empleó información de una amplia gama de fuentes, incluyendo el programa gubernamental estadounidense Open Source Centre y el Summary of World Broadcasts de la BBC, los cuales monitorean medios en todo el mundo. También se analizaron archivos en línea como el del New York Times, que data desde 1945. En total más de 100 millones de artículos se tomaron en cuenta.

Los reportes fueron analizados también para descifrar el estado de ánimo que reflejaba el artículo y su locación para ir creando un mapa geosemántico. La información fue procesada por la supercomputadora Nautilus SGI, la cual trazó 100 billones de relaciones entre estos artículos.

Agrupando gráficas para cada país, Nautilus encontró que existía un sentimiento de revuelta antes de las revoluciones en Egipto y Libia.

En Egipto el tono mediático en el mes anterior a la renuncia de Mubarak había caído como solo una vez en los 30 años precedentes.

Según Kalev Leetar, de la Universidad de Illinois, quien desarrolló el sistema, su análisis generó mejor inteligencia que la que tenía Estados Unidos en ese momento. Leetar cree que una de las razones por las que su sistema podría haber predicho mejor lo que sucedía en Egipto, era porque en 30 años nada había pasado con Mubarak y esto probablemente hizo que los expertos se acostumbraran a este orden de las cosas.

Leetaru dice que su sistema funciona como la predicción meteorológica, que “nunca es perfecta, pero es mejor que adivinar aleatoriamente”.

Existen varios otros sistemas informáticos de predicción de futuros, incluyendo el famoso Web-Bot y Recorded Future, el proyecto colectivo de la CIA y Google.

Fuente: [Pijamasurf, BBC]

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: