UNA NUEVA PANDEMIA MUNDIAL.


Médicos británicos advierten sobre una pandemia que causará millones de víctimas. Serán enfermedades víricas del tipo zoonosis, que se transmiten de animales a seres humanos.

1247585453

Pandemia, aquella enfermedad de todo un pueblo es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa.

Según advierten algunos científicos, la nueva pandemia es inevitable y en los próximos cinco años podría causar una cantidad enorme de víctimas.

NUEVOS VIRUS

Los médicos de Gran Bretaña alertan sobre la aparición de nuevos virus que animales e insectos pueden contagiarle al hombre, incluidos varios casos de enfermedades mortíferas.

El virus Bas-Congo Así, recientemente en un hospital de Londres murió un hombre de 38 años con síntomas de una fiebre hemorrágica que actúa con rapidez, provoca altas temperaturas, dolores en los huesos, cólicos, vómito y hace que una persona se desangre hasta morir.

De acuerdo con un estudio científico, al menos un 30% de los casos de esta enfermedad grave acaba con la muerte del paciente. Los médicos londinenses han dicho que el británico afectado por esta enfermedad pudo contagiarse del virus durante un viaje a la boda de su hermano en Afganistán, según escribió el diario británico ‘The Daily Mail’.

A principios de octubre un grupo internacional de investigadores anunciaron que han descubierto un nuevo virus mortal que acabó con la vida de dos adolescentes y dejó a otra gravemente enferma en la República Democrática del Congo. Este virus nunca visto antes probablemente fue el responsable de un pequeño brote aislado de fiebre hemorrágica aguda en el centro de África en el verano de 2009.

virus

Virus Bas-Congo (BASV)

Los investigadores han denominado a este patógeno mortal como Virus Bas-Congo (BASV), por la provincia del país africano en la que las tres víctimas vivían. “Se nos fue muy rápido de las manos”.

Hace dos semanas, en la unidad de cuidados intensivos de otro hospital londinense, un virus causó la muerte de otro hombre, de 49 años de edad, afectado por altas temperaturas, toses, respiración dificultosa y algo que parecía muy similar a una neumonía atípica como la que causó en 2003 la muerte de unas mil personas. Según se aclaró, este paciente acababa de volver de Qatar. Los médicos aseguran que se trata del portador de un nuevo virus respiratorio que se parece sospechosamente al SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave), que tan letal resultó durante el año 2003 en China, Hong Kong o Vietnam.

SARS_xray

El profesor John Oxford, virólogo experto de la Universidad Queen Mary de Londres, dijo que los resultados de las investigaciones eran muy sorprendentes: "El SRAS se nos fue muy rápido de las manos, infectando al personal del hospital". Según el virólogo británico, el SRAS es una seria infección respiratoria que generó un brote global en 2002. Se extendió desde Hong Kong a 30 países del mundo y mató a unas 800 personas. Aunque no ha sido erradicado, su propagación fue completamente contenida en 2003.

LA NUEVA GRIPE ESPAÑOLA

¿En vísperas de una nueva ‘gripe española’?. Según los expertos en virología, se trata de la zoonosis: enfermedades que pueden transmitirse de animales a seres humanos.

zoonosis_1

Los médicos afirman que la humanidad está en vísperas de una pandemia y sus consecuencias podrían ser similares a la de la gripe de inusitada gravedad conocida como ‘gripe española’, a causa de la cual en el mundo murieron entre 50 y 100 millones de personas entre 1918 y 1920. Estos casos alertan a los médicos sobre el riesgo potencial de una nueva pandemia. El profesor Oxford predijo que en nuestro planeta se espera una pandemia muy grave por infecciones de zoonosis que podría afectar a la humanidad durante los próximos cinco años.

4818614-mundo-en-una-mascarilla-quirurgica-que-representa-pandemia-mundial

PANDEMIAS MUNDIALES

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos muestra las pandemias que han afectado a la humanidad a lo largo de la historia.

7 pandemias declaradas desde el Siglo XIX

En los últimos 200 años varios brotes epidémicos han causado millones de muertos en el mundo, pero, pese a los daños producidos y la alarma generada, no todas las epidemias pueden ser calificadas de pandemias, sino que la OMS reserva esta denominación para las situaciones en que "hay transmisiones de humano a humano en múltiples países de múltiples regiones".

Las pandemias en el mundo desde el siglo XIX, tres en el siglo XIX y cuatro en el siglo XX, según datos de la OMS, son las siguientes:

EL CÓLERA

1817 Cólera. La primera "epidemia global" documentada de cólera se extendió del sureste asiático al resto del mundo y, desde entonces, la OMS ha contabilizado siete pandemias.

Hasta 1860 hubo 15 millones de muertos en la India y dos millones en Rusia. La quinta pandemia causó 120.000 fallecidos en España en 1885 y, en la sexta (1899-1923), perdieron la vida 500.000 rusos, 800.000 indios y 200.000 filipinos.

La última comenzó en Indonesia en 1961 y se extendió por Asia, Europa y África. Resurgió en Latinoamérica en 1991, con 4.000 muertos.

LA VIRUELA

1824-1840 Viruela. La enfermedad causada por el virus "variola" resurgió en 1824 y se extendió por casi toda Europa, tras causar 827.000 muertos en Rusia entre 1804 y 1810. Un nuevo repunte se registró durante la Guerra Franco-Prusiana (1870-1871), provocando más de medio millón de fallecidos. Sucesivas campañas de vacunación permitieron su erradicación total en 1979.

LA PESTE

1855- Peste. Surge en China la tercera pandemia de peste, causada por la bacteria "Yersinia pestis" y transmitida por roedores. Se extendió por el mundo y sólo en la India mató a diez millones de personas hasta fin de siglo. En 1900 resurgió en San Francisco (EEUU) y causó 113 muertos.

Entre los siglos XIV y XVII, la segunda pandemia de peste había diezmado a más del 30% de la población europea (25 millones de muertos). La primera pandemia conocida de la enfermedad fue la "peste Justiniana", que mató a millones de personas en el Imperio bizantino, entre los siglos VI y VIII.

LA GRIPE ESPAÑOLA

1918-1919. Gripe Española- Causada por una cepa denominada H1N1, subtipo del virus de la Influenza A. La aglomeración de tropas en la I Guerra Mundial facilitó su expansión. Algunos países, como el Reino Unido, sufrieron nuevas oleadas infecciosas hasta 1920. El total de muertos se estima entre 40 y 50 millones, de ellos 17 millones en la India, 600.000 en EEUU y 200.000 en el Reino Unido.
Se la conoce como "gripe española" porque sólo la prensa de España publicaba noticias al respecto.

LA GRIPE ASIÁTICA

1957-1958 Gripe Asiática. Esa cepa de gripe aviar, denominada H2N2, apareció en China en febrero de 1957. Seis meses después se había extendido a todos los continentes. Una segunda oleada de la infección surgió en 1958. Más de un millón de personas murieron.

LA GRIPE DE HONG KONG

1968-1969 Gripe de Hong Kong. La cepa del subtipo H3N2 surgió en China en julio de 1968 y pasó a Hong Kong, para después llegar a EEUU, Europa, Sureste Asiático, Japón, Sudamérica y África. Fallecieron entre uno y tres millones de personas, de ellas 30.000 en el Reino Unido.

EL SIDA

1982- Sida. Se detectó en San Francisco (EEUU) el primer caso. El VIH ha causado desde entonces 32 millones de muertos y se estima en más de 33 millones las personas infectadas en todo el mundo, principalmente en África subsahariana.

LAS VACAS LOCAS

Quedan al margen del término pandemia la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob o de las "vacas locas" -diagnosticada por primera vez en Reino Unido en 1985 y cuyo origen fueron piensos contaminados utilizados como alimento del ganado vacuno.

LA GRIPE AVIAR

Tampoco lo fue la gripe aviar, enfermedad infecciosa de las aves cuyos primeros casos en humanos se detectaron en 1997.

EL SARS

 

Tampoco fue pandemia el Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS, neumonía asiática), por el que la OMS declaró la alerta mundial en 2003, tras ser detectado el principal foco en Hong Kong.

Fuente: [RT, Univision]

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: