EL PROYECTO “ENCODE”.


La ciencia da un paso para conocer las enfermedades genéticas. La creación de la enciclopedia del DNA.
genoma-humano_TINIMA20120905_0350_5

La inversión de 12 millones de dólares del “ proyecto ENCODE” (Enclyclopedia of DNA Elements) empiezan a dar sus frutos.

Acaba de ser publicado un estudio piloto en el que investigadores de 35 laboratorios del mundo han analizado un 1% del genoma humano. Lo que dice mucho de lo que nos queda por descubrir.

La investigación ha contado con la participación de 442 científicos de 32 laboratorios de Reino Unido, Estados Unidos, España, Singapur, Japón y Suiza, entre ellos 20 investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, ha informado el centro en un comunicado.

ADN-ARN

EL ADN

El ADN es una estructura lineal que constituye nuestro genoma. Es una larga cadena que contiene 4 bases nitrogenadas (llamadas adenina→A, timina→T, citosina→C y guanina→G). Su longitud es de cerca de dos metros y tiene 3 mil millones de estas bases o letras A, T, C o G. Algunas partes de esta cadena la constituyen los genes. Un gen es una secuencia concreta de bases nitrogenadas. Se conocen 25.000 genes en el genoma humano. Los genes codifican proteínas, las moléculas de las que estamos hechos. Todas las células de un ser vivo contienen el mismo ADN, el mismo genoma (que a su vez es distinto del genoma del resto de los seres vivos con alguna excepción como los gemelos).

Las proteínas son las moléculas biológicas de las que estamos hechos. Prácticamente en todas las funciones vitales intervienen proteínas. Se calcula que en el cuerpo humano existen entre doscientas y cuatrocientas mil proteínas. La formación de las proteínas sigue los siguientes pasos: ADN—->ARN—->Proteína.

En 2001 se secuenció el genoma humano. Fue un gigantesco paso en el que se estableció la secuencia de los 3 mil millones de letras A, T, C o G. Sabemos cuál es el orden de las letras en el genoma, pero no sabemos que significa o cómo funciona. ENCODE es un esfuerzo para conocer su funcionamiento. El genoma es un libro que no sabemos descifrar aún.

Son pequeños pasos, pero empiezan a mostrar alguna luz adicional a lo que ya se sabe del genoma humano. De hecho, el nuevo descubrimiento supone un paso para conocer las enfermedades genéticas como el cáncer, la diabetes, los infartos…

¿Qué se ha descubierto? En este caso se puede decir que gran parte del genoma humano tiene su función pero aún no se sabe exactamente cual, lo que aunque parezca que no es un paso adelante, lo es. Las zonas que regulan un gen no tiene que estar próxima a él ni siquiera en el mismo cromosoma.

El otro descubrimiento es que la mayoría del ADN puede expresarse (ahora falta saber para qué se expresa si no da lugar a proteínas).

Lo más novedoso de lo publicado es que la gran cantidad de transcripción que se detecta a lo largo del genoma humano: hasta un 75% de los nucleótidos son transcritos a ARN. Es decir, una cifra mucho mayor de lo que se pensaba hasta ahora. Esto refleja que ya hay muchos ARN mensajeros nuevos lo que acaba con la idea del ADN basura. Esto determina que gran parte del gen tiene su función, pero aún no se sabe cuál es.

“El proyecto encode”, acaba de publicar 30 artículos en las revistas científicas del más alto nivel que están cambiando nuestra percepción del genoma. La principal consecuencia de los estudios es demoledora: no existe ADN basura.

Otra sorpresa ha sido comprobar que un alto porcentaje de estos nuevos ARN no codifican proteínas. Todo ello nos da algunas claves, aunque pocas.

Fruto del hallazgo, los científicos saben ahora que los lugares del genoma que determinan si un gen se enciende o se apaga son en realidad la mayor parte del mismo y tienen un papel "útil y muy importante", lejos de lo que se pensaba en un inicio. Paso a paso se puede decir que el concepto del gen cambia por completo.

Hemos dado el primer paso de un camino todavía muy largo por recorrer.

Fuente: [Sabiens, Teinteresa.es, alt1040]

Ampliado y modificado By La Daga.

Anuncios

Una respuesta to “EL PROYECTO “ENCODE”.”

  1. Muy bueno todo lo que dice me ayudo mucho en mi trabajo ^-^… Espero sacar una buena nota -.-‘

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: