WHATSAPP SE ACTUALIZA.


Después de varios meses y algún contratiempo que otro con temas de privacidad, Whatsapp, el conocido servicio de mensajería, actualiza su aplicación y añado cifrado en los mensajes. Es sin duda una novedad que necesitaban incluir ya que muchos usuarios se planteaban buscar alternativas. Han tardado pero por fin lo hicieron.

logo-whatsapp

 

A partir de la nueva versión, la 2.8.3, todos los mensajes que enviemos tanto a través de la red wifi como de datos móviles estarán cifrados.

Para que entiendas la diferencia de puntos de vista, intento explicarte primero en qué consiste la noticia y luego cuál es mi punto de vista.

¿Qué significa que los mensajes no iban cifrados?

Que los mensajes de WhatsApp fuesen sin cifrar quería decir que las conversaciones que tenías hasta ahora por WhatsApp eran a voz alta. Eran conversaciones públicas. Tanto es así, que cualquier persona podía espiar tus conversaciones de WhatsApp de forma relativamente fácil.

Una aplicación que permitía espiar conversaciones de WhatsApp en tu misma red WiFi

¡Una empresa llegó a publicar una aplicación (el WhatsApp Sniffer) que permitía espiar todas las conversaciones de WhatsApp de gente que utilizase tu misma conexión WiFi! Imagina lo que eso puede significar en una universidad en la que muchísima gente comparte WiFi. ¡El paraíso del cotilleo! La aplicación era tan completa que permitía hasta interceptar fotos y vídeos. Poco tiempo después, la aplicación fue censurada por Google Play.

¿Qué significa que ahora los mensajes irán cifrados?

A partir de ahora -desde que empieces a utilizar la versión 2.8.3- tus mensajes se cifrarán antes de salir de tu teléfono. Esto significa que alguien en tu misma red WiFi podría saber que estás enviando algo a WhatsApp pero no llegaría a saber qué. Las comunicaciones entre tú y WhatsApp, son ahora un poco más seguras.

¿Y, entonces, por qué todavía no debo fiarme de esta tecnología?

Para empezar, porque el cifrado no se hace entre tú y la persona a la que envías el mensaje sino entre tú y WhatsApp. ¿Sabes lo que eso quiere decir? Exacto. Significa que WhatsApp seguirá teniendo acceso a tus conversaciones. Y no sólo eso, también a tu agenda de teléfonos. Entre tú y la persona a la que envías tu mensaje, el mensaje es interceptado por los servidores de WhatsApp, que tienen total acceso a él.

¿Entiendes ya porqué sigo sin fiarme? Soy la clase de persona que cree que las conversaciones privadas deben ser privadas.

Vale, ¿y qué alternativas tengo?

En mi opinión son básicos dos requisitos para un sistema de mensajería. El primero es que sea de código abierto. El segundo es que los mensajes vayan cifrados desde el origen hasta el destinatario. Reconozco que no tengo constancia de muchas aplicaciones que cumplan estos requisitos. Pero una que conozco y de la que además, me fío, es GibberBot (una de las aplicaciones de The Guardian Project).

Te dejo con un vídeo (bastante aburrido, advierto) en el que se puede ver la aplicación en marcha.

Fuente: [Carloscapote]

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: