LA AUDICIÓN SELECTIVA: “EL EFECTO COCKTAIL”.


El oído selectivo existe y sabemos cómo funciona. El cerebro utiliza filtros que permiten seleccionar sonidos en ambientes ruidosos, como la conversación de una sola persona en una fiesta o una multitud, e ignorar el resto. Es lo que llamamos “Audición selectiva”.nomeescuchas3

¿CÓMO FUNCIONA?

El misterio acerca de cómo funciona la audición selectiva -cómo la gente puede sintonizar con un solo emisor mientras se desconecta de un ambiente concurrido y ruidoso– ha sido resuelto por un estudio publicado esta semana en la revista ‘Nature’, llevado a cabo por dos científicos de la Universidad de California, en San Francisco (UCSF).

   Los psicólogos conocen, desde hace décadas, el llamado efecto "fiesta de cocktail", un nombre que evoca la época de los ‘Mad Men’, en la que se acuñó. Se trata de la notable capacidad humana para centrarse en un solo emisor, en prácticamente cualquier entorno -como un salón de clases, un evento deportivo, o un café-bar- incluso si la voz de esa persona se encuentra, aparentemente, ahogada por el ruido.

fotonoticia_20120419110054_225

Para entender cómo funciona la audición selectiva en el cerebro, el neurocirujano de la UCSF, Edward Chang, miembro del Departamento de Cirugía Neurológica y del Centro Keck de Neurociencia Integrativa; y Nima Mesgarani, también de la UCSF, trabajaron con tres pacientes que se encontraban sometidos a cirugía cerebral para la epilepsia severa. Parte de esta cirugía consiste en determinar con precisión las partes del cerebro responsables de la desactivación de las convulsiones; los científicos encuentran estos lugares mediante el mapeo de la actividad del cerebro, durante una semana, mediante una fina lámina de hasta 256 electrodos, que se coloca debajo del cráneo en la superficie externa del cerebro -estos electrodos registran la actividad del lóbulo temporal -el hogar de la corteza auditiva. "La combinación de grabaciones cerebrales de alta resolución, y los potentes algoritmos de decodificación, nos brindan una nueva experiencia subjetiva de la mente", afirma Chang.

Flickr-CC-Reliv-International

   En los experimentos, los pacientes escucharon dos muestras de habla reproducidas al mismo tiempo, en las que diferentes frases eran pronunciadas por distintos locutores. Posteriormente, se les pidió que identificaran las palabras de uno de los dos emisores. Sorprendentemente, los autores observaron que las respuestas neuronales en la corteza auditiva sólo reflejaban las del orador que los pacientes identificaban como su objetivo. El algoritmo de decodificación pudo predecir qué emisor, e incluso qué palabras específicas, estaba escuchando el sujeto, en base a los patrones neuronales. En otras palabras, se podría decir que la atención del oyente desvió al otro emisor.

"El algoritmo funcionó tan bien que pudimos predecir, no sólo las respuestas correctas, sino también cuándo los participantes prestaban atención a la palabra equivocada", concluye Chang.

EL OIDO SELECTIVO

206.-Audición-selectiva-560x800

Los hombres desarrollamos la capacidad de dejar de oír las redundancias y detalles sin importancia de las conversaciones que mantenemos con nuestras parejas.

¡Es una cuestión de salud mental!.

En conversaciones cotidianas de pareja, nuestro oído selectivo filtra la información que va intentar llegar a nuestra memoria selectiva, la cual a su vez filtra la información que va intentar llegar a nuestra memoria a corto plazo, cerrándose el 99.9% de las ocasiones la entrada de información a nuestra memoria a largo plazo.

En una conversación cotidiana entre dos hombres, normalmente el 85% queda incluida directamente en nuestra memoria a largo plazo, dado que los hombres no solemos dar información innecesaria para expresar nuestras ideas.

En una conversación entre un hombre y una mujer, el 99.9% de lo conversado (si no el 100%) queda directamente almacenado en nuestra caja fuerte mental.

LOS HOMBRES NO ESCUCHAN

hombres_no_escuchan

Algunos ya tendréis una excusa para vuestras madres, novias o amigas cuando os pillen ensimismados en vuestras cosas y sin escuchar lo que os están contando.

Normalmente la queja de que “los hombres no escuchan” suele venir de las mujeres en referencia a sus parejas, pero seguro que conocéis muchas madres que dicen lo mismo de sus hijos varones (si mamá, como se que leerás esto, ya sabes porque se me va la conversación en determinadas ocasiones…).

cerebro-y-esquizo

Hace ya unos años, el profesor Michael Hunter, de la Universidad de Sheffield, midió a través de resonancia magnética la reacción del cerebro estimulado por diversos estímulos vocales. En este experimento se detectó que para captar la voz femenina se requiere toda el área auditiva del cerebro (que no es poca cosa), mientras que para captar la voz masculina solo se necesita el área subtalámica. Por esto se afirmó que la voz femenina es más compleja que la masculina, teniendo en cuenta la diferencia de medida y forma de las cuerdas vocales y la laringe, lo que ocasiona una voz más melódica con unos sonidos más complejos.

Por otra parte, en otro estudio realizado en Estados Unidos, se confirmó que las mujeres utilizan ambas partes del cerebro para escuchar, mientras que los hombres solo usan el sector izquierdo. Esta sería una buena explicación de por qué las mujeres pueden mantener dos conversaciones a la vez, ya que dedican más parte del cerebro para esto, según el profesor Joseph Lurito, de la Universidad de Indiana.

Finalmente, un estudio reciente llevado a cabo en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, y dirigido por el profesor de neurología Carlos Silva, confirma estos dos estudios anteriores, ya él y sus colegas afirman lo mismo, que la voz femenina tiene una serie de inflexiones que la hacen más compleja, lo que requiere un mayor trabajo de descifrado por parte del cerebro masculino.

Por esta voz más compleja, con más tonos, el cerebro del hombre necesita activar más zonas de la corteza cerebral, lo que al final se traduce en más gasto de energía y por tanto más cansancio. Aunque el autor principal de este estudio quiere recalcar que estas conclusiones no significan que el cerebro de las mujeres sea peor o mejor que el de los hombres:

“Es tan simple como que las mujeres tienen mayor y mejor léxico, tienden a hablar más rápido y tienen una mayor variedad de tonos que los hombres, los que al tener un mayor desarrollo, matemático, lógico y analítico optan por hablar menos, más lento y de un modo más plano”

Pero bueno, esto es solo su opinión, ya que seguro que vosotr@s tenéis muchas más opiniones y mucho más variadas al respecto. Después de saber esto, el tópico de que “el cerebro de los hombres es más simple” seguro que tiene un pilar más donde apoyarse, ¿o no? Podéis darnos vuestra opinión en los comentarios, ¡el debate queda abierto.

UN POCO DE HUMOR

Para terminar quería comentar una película que trata de un modo peculiar este tema. Una irónica forma de ver la audición selectiva. Se trata de la película: “¿Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas?”.

por-que-los-hombres-no-escuchan-y-las-mujeres-no-entienden-los-mapas

Sinopsis: Las mujeres critican a los hombres por ser insensibles y no escuchar, por no ser afectuosos ni considerados, por no comunicarse, por no expresarles todo el amor que ellas necesitan, porque nunca encuentran nada en la nevera, por no comprometerse en las relaciones, por preferir el sexo a hacer el amor y por dejar la tapa del inodoro levantada.

Los hombres critican a las mujeres por su forma de conducir, por mirar los mapas al revés, por su falta de sentido de la orientación, por utilizar los lavabos como salas de reuniones, por hablar demasiado sin ir al grano, por no tomar la iniciativa en el sexo mas a menudo, y por dejar bajada la tapa del inodoro.

¿Por que?: Porque los hombres y las mujeres son diferentes. Ni mejores ni peores, simplemente diferentes.

trailer

Espero les haya gustado el artículo.

Fuente: [Europapress, Sientoymiento, Elmarinovio, Medciencia]

Ampliado y modificado By La Daga.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: