UN PASO HACIA LA INMORTALIDAD.


Una de las leyes de hierro de la física es la segunda ley de la termodinámica, la cual dice que todo se oxida, todo se deteriora, todo se desmorona.

D9C17ABBC

Todos estamos hechos de átomos, y estos átomos a su vez, obedecen a la segunda ley de la termodinámica. Cualquier cosa en todo en el Universo tiene la tendencia de ir desde el orden al desorden. Una vez que el daño está hecho, es extremadamente difícil revertir las cosas y desligarlas.Es u n proceso conocido como ENTROPÍA.

ENTROPÍA

La entropía describe lo irreversible de los sistemas termodinámicos. La palabra entropía procede del griego (ἐντροπία) y significa evolución o transformación.

Coloquialmente, suele considerarse que la entropía es el desorden de un sistema, es decir, su grado de homogeneidad.

Expondré varios ejemplos para que entienda ¿qué es la entropía?.

10727963-vaso-de-vidrio-roto-roto-en-blanco-sobre-un-fondo-gris

El primer ejemplo: sería el de lanzar un vaso de cristal al suelo: tenderá a romperse y a esparcirse, mientras que jamás conseguiremos que, lanzando trozos de cristal, se construya un vaso por sí solo.

Dibujo

Un segundo ejemplo: tenemos dos envases de un litro de capacidad que contienen, respectivamente, pintura blanca y pintura negra; con una cucharita, tomamos pintura blanca, la vertemos en el recipiente de pintura negra y mezclamos; luego tomamos con la misma cucharita pintura negra, la vertemos en el recipiente de pintura blanca y mezclamos; repetimos el proceso hasta que tenemos dos litros de pintura gris, que no podremos reconvertir en un litro de pintura blanca y otro de pintura negra; la entropía del conjunto ha ido en aumento hasta llegar a un máximo cuando los colores de ambos recipientes son sensiblemente iguales (sistema homogéneo).

3A85CEA9E

El tercer y último ejemplo: Al mezclar leche en el café, te darás cuenta que cuando pones leche en el café, aumentas la entropía. Aumentas el desorden. De hecho, ver esa leche agitarse y reformarse en el vaso es un evento tan absurdo que habría que esperar más tiempo que el período de vida del Universo para ver que suceda.

No obstante, considerar que la entropía es el desorden de un sistema sin tener en cuenta la naturaleza del mismo es una falacia. Y es que hay sistemas en los que la entropía no es directamente proporcional al desorden, sino al orden.

A pesar de la identificación entre la entropía y el desorden, hay muchas transiciones de fase en la que emerge una fase ordenada y al mismo tiempo, la entropía aumenta. En este artículo se muestra que esta paradoja se resuelve haciendo una interpretación literal de la famosa ecuación de Boltzmann S = k log W. Podemos verlo en la segregación de una mezcla tipo coloide, por ejemplo cuando el agua y aceite tienden a separarse. También en la cristalización de esferas duras: cuando agitamos naranjas en un cesto, éstas se ordenan de forma espontánea. De estos casos se deduce el concepto de fuerza entrópica o interacción, muy útil en el ciencia de polímeros o ciencia coloidal.

Nada es inmune al poder de la entropía, ni siquiera las células de nuestro cuerpo. Y es por eso que envejecemos. De hecho, por eso es por qué morimos.

Pero resulta que hay una laguna en la ley de la entropía. Hay una forma de restablecer el orden desde el desorden.

Se puede revertir agregando energía desde afuera. Tratando de revertir el desorden. Pero el precio es, tener que estar constantemente en alerta, y además, ¿Por dónde podríamos comenzar?.

EXPERIMENTOS

37E02FFC6
Valter Longo está buscando la respuesta. Es un profesor de Gerontología en la Universidad de California del Sur. Cree que el camino para revertir la entropía en el cuerpo comienza en donde las cosas se ponen más calientes… en el motor.

Todas las células de nuestros cuerpos tienen motores diminutos llamados mitocondrias. Las mitocondrias son estructuras de doble membrana cuya función es proveer de energía. Pero cuando estas centrales eléctricas se desgastan, nuestro cuerpo comienza a deteriorarse y a envejecer.

E5E6C593C

Valter ha encontrado una forma de revertir este proceso de deterioro y rejuvenecer la mitocondria de un organismo diminuto.

Le ha extendido la vida a la levadura del pan por 10 semanas.

Eso es diez veces el ciclo de vida normal de la levadura que es de 6 días.

Esto puede no sonar como un tiempo largo, pero equivale a 800 años humanos.

La longevidad de la levadura ocurre, cuando dos genes, el RAS2 y el SCH9, son removidos de su ácido desoxirribonucleico (ADN).

Valter: “Así que estas rutas que hemos identificado en la levadura, suman a la promoción del envejecimiento,
también promueven el daño del ADN y el daño de una variedad de diferentes sistemas dentro de las células.”

Valter se preguntó si esta fuente de la juventud de la levadura podía aplicarse a formas más complejas de formas de vida. Y de ese modo comenzó a buscar genes equivalentes en organismos mucho más grandes…

En ratones, cuando eliminó estos dos genes, estos ratones duplicaron su expectativa de vida. Esto es muy alentador porque si observas las semejanzas entre un ratón y un humano, somos sobre un noventa por ciento idénticos en muchas formas.

No hay leyes en la física que nos impidan el descubrimiento del secreto de la longevidad, el secreto, tal vez, incluso de la inmortalidad.

La misión de Valter es mantener nuestros motores funcionando para siempre recién ha comenzado, y está en esto por un largo plazo.

BIOLOGÍA SINTÉTICA

BE706852B

El biólogo sintético Chris Voigt está tratando de construir un ejército completo hecho de varias partes de toda la naturaleza.

Chris busca los microorganismos a través de la biología para encontrar las partes adecuadas. Y terminan en su laboratorio en la Universidad de California, en San Francisco, donde se junta la biología con la mecánica.

Chris: “Tratamos de ir a través de la basura de todas las funciones que están fuera en el mundo natural. e identificando a aquellas que nos son más útiles en intentar ser capaces de identificar un estado de enfermedad correcto en el cuerpo.”

Para construir un bio-robot que pueda detectar su entorno, Chris y su equipo necesitó encontrar un organismo con un sensor. Y lo encontraron… las algas.

37CE48CE0
Chris: “Cuando descubrieron que las algas estaban equipadas con sensores de luz. Tomamos una bacteria que normalmente vive en el intestino humano así que no esta acostumbrada al sol brillante y le programamos un sensor de luz basándonos en las algas”.

F621BB93D

Dentro del cuarto oscuro bacteriano de Chris, las colonias de bacterias fueron capaces de tomar fotografías de imágenes de diapositivas.

este es el primer gran paso hacia adelante creando robots biológicamente programables que mantendrán a nuestros cuerpos saludables por siempre.

Chris: “Hay todo tipo de bacterias a lo largo de nuestros cuerpos, y podemos reprogramar a estas bacterias con el fin de ser capaces de implementar efectos terapéuticos para casi cualquier enfermedad que puedas imaginar.” Las posibilidades son ilimitadas. ¿Pero qué significa esto, para nosotros simples mortales que nunca vivirán para ver el día que la inmortalidad esté al alcance?.

LA CRIOPRESERVACIÓN

2BFE46250

Greg fahy es un criobiólogo. La meta de su equipo en el conjunto biotecnológico de la Medicina del Siglo XXI es congelar los órganos y tejidos humanos de manera que puedan ser revividos, sin daño, siglos más adelante.

Los científicos han estado intentando preservar órganos completos por décadas. Pero cuando el material biológico se congela, se forman cristales de hielo los cuales empujan a las células fuera de su posición normal. Cuando descongelas un órgano, puede lucir muy bien por fuera, pero en el interior, el daño es irreparable.

criogenia

Greg y su equipo decidió concentrar sus esfuerzos en preservar a los fluidos corporales de la congelación y desarrollar eventualmente una forma de convertir a estos fluidos en una especie de vidrio biológico una técnica que él llama vitrificación.

La vitrificación realmente preserva la función de los órganos por completo, imagina que eres capaz de
vitrificar tu cuerpo y entonces ser revivido en 10.000 años más.
Podrías despertar y encontrarte en una época donde la ciencia haya hecho posible la inmortalidad.

El futuro cercano nos depara sorprendentes avances de la ciencia. Puede que alguno de vosotros lleguéis a experimentarla.

La inmortalidad cada día está más cerca de conseguirse.

mitologia-2

La mitología dice que los Dioses envidiaban nuestra mortalidad. Nuestra mortalidad es lo que hace preciosa a la vida, digna de ser saboreada, puede ser que nuestra mortalidad nos de nuestra humanidad. Pero mientras seamos mortales, nunca dejaremos de soñar con la vida eterna. Eso, también, es lo que nos hace humanos.

Fuente: [Taringa, Wikipedia, Discovery]

Ampliado y modificado By la Daga.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: