¡¡PIRATAS!!


Las banderas piratas estaban pensadas para infundir el miedo a las victimas antes del abordaje. Las más antiguas solían ser de un único color, generalmente rojo o negro, o en el caso de los corsarios la insignia de cada país. Más tarde empezaron a aparecer los símbolos terroríficos como calaveras, huesos, armas blancas, etc.

18221_flags_pirate_flag

Siempre me ha apasionado la época de los piratas. Con sus famosas banderas. Hay infinidad de películas sobre ellos, como la saga de “Piratas del caribe”. Casi siempre veremos la misma bandera, una clásica como la de arriba, la calavera con dos huesos cruzados, pero existían muchas más.

La piratería es una práctica de saqueo organizado o bandolerismo marítimo, probablemente tan antigua como la navegación misma. Consiste en que una embarcación privada o una estatal amotinada ataca a otra en aguas internacionales o en lugares no sometidos a la jurisdicción de ningún Estado, con el propósito de robar su carga, exigir rescate por los pasajeros, convertirlos en esclavos y muchas veces apoderarse de la nave misma.

Junto con la actividad de los piratas que robaban por su propia cuenta por su afán de lucro, cabe mencionar los corsarios, un marino particular contratado que servía en naves privadas con patente de corso para atacar naves de un país enemigo.

800px-Capture-of-Blackbeard

La distinción entre pirata y corsario es necesariamente parcial, pues corsarios como Francis Drake o la flota francesa en la Batalla de la Isla Terceira fueron considerados vulgares piratas por las autoridades españolas, ya que no existía una guerra declarada con sus naciones. Sin embargo, el disponer de una patente de corso sí ofrecía ciertas garantías de ser tratado como soldado de otro ejército y no como un simple ladrón y asesino; al mismo tiempo acarreaba ciertas obligaciones.

Cada barco pirata llevaba la suya, si veías una u otra ya sabías quien era el que te iba a abordar y lo que te esperaba.

Algunas de ellas contenían también un reloj de arena, que indicaba en este caso que el plazo dado por los piratas a la tripulación atacada para que se rindiesen se estaba agotando. «Rendíos mientras estéis a tiempo, si no, lucharemos sin cuartel» pretendía ser su mensaje.

Jolly-roger-red

A las banderas piratas se las conocía en entre los anglo-parlantes con el nombre genérico de Jolly Roger. El origen de este nombre es incierto pero la teoría más extendida es que se trata de una palabra originalmente francesa: jolie rouge, que significa bonito rojo en referencia a las primeras banderas que solían ser de color sangre, y que terminó degenerando en inglés en jolly roger.

Muchos piratas tenían su propia bandera aunque muchas se repetían de tripulación en tripulación. En las banderas que podéis ver a continuación, el nombre y el apodo que figuran debajo, son los del pirata más popular que la enarbolaba (o del único que la enarboló en algunos casos).

A continuación os escribo de los mas famosos piratas de los que mucho habréis oído hablar:

BARTHOLOMEW ROBERTS

Jolly1Jolly14 Bartholomew Roberts,
«Bart el Negro» 

bartholomew-robertsJohn Roberts (Haverfordwest, Gales, 1682 – Cabo López, Gabón, 10 de febrero de 1722), mejor conocido como Bartholomew Roberts, fue un pirata galés. Por el número de sus atracos, estimados en al menos 400, ha sido considerado como uno de los más exitosos de la historia. Después de ejercer el oficio de marinero desde muy joven, a sus treinta y siete años decidió ser parte de la tripulación de Howell Davis, iniciando sus correrías en la piratería. Logró armar una escuadrilla de proporción suficiente para desestabilizar la flota británica, en un tiempo donde esta potencia se debatía por mantener sus posesiones en Norteamérica y el Caribe. Es conocido por el reglamento impuesto a su tripulación y también por su peculiar personalidad que se caracterizaba —entre otras particularidades— en el buen trato a las mujeres, la abstinencia de licor y su educación. Su muerte cerró la etapa de mayor auge de la piratería en América.

EDWARD ENGLAND

Jolly3
 Edward England – Clásica 

Edward-EnglandEdward Seegar (¿? – fallecido en 1719/1720) fue un pirata de origen irlandés.

En 1717 Seegar trabajó como parte de la tripulación de un barco con rumbo a Jamaica, el cual fue tomado por piratas al mando de un tal capitán Winter. En manos de los aventureros, tomó la decisión de ser parte de la tripulación. El siguiente año, bajo el nombre de Edward England”, se independizó.

Para ese tiempo los piratas obtuvieron el perdón del rey para aquellos que abandonaran el pillaje. England se rehusó y continuó su labor. Sin embargo, el gobernador de Bahamas atacó su fuerte y el pirata decidió entonces trasladarse hacia la costa occidental de África. En ese rumbo asaltó el barco Cadogan bajo el mando de un capitán Skinner, quien había sido un antiguo patrón de England con el que había tenido problemas tiempo atrás. Debido a estos antecedentes, el pirata se vengó torturando y al final matando al desafortunado con un tiro en la cabeza.

Con el tiempo England se hizo de una importante flota. Bajo el mando del Royal James realizó sus incursiones en la costa Africana en la primavera de 1719 donde asaltaron y quemaron barcos. Después de un ataque fallido a un castillo en Cape Coast los piratas de England realizaron un sinnúmero de fechorías en un poblado vecino.

Por decisión de los aventureros, decidieron trasladase a la isla de Madagascar. En ese momento England tenía bajo su mando el Fancy, un potente barco holandés.

EMANUEL WYNNE

  Jolly4
Emanuel wynne

wynneEmanuel Wynn (o Emanuel Wynne) (Bretaña, 1650 – Caribe, ca. 1700) fue un marino y pirata francés de finales del siglo XVII que operaba en el Atlántico Norte y en el Caribe, recordado porque a menudo se considera el primer pirata que enarboló la Jolly Roger, la ahora familiar enseña pirata.

Un informe de 18 de julio de 1700 obrante en el Almirantazgo británico muestra que el HMS Poole, comandado por el capitán John Cranby, se encontró con el barco de Wynn cerca de las islas de Cabo Verde. Cranby perseguió a Wynn en una cala en la isla Brava, pero, aisitido por soldados portugueses, Wynn logró escapar. La mayoría de historiadores coinciden en que el relato de Cranby es la primera mención de la bandera Jolly Roger, que Cranby describió como «un estandarte con huesos cruzados, una calavera y un reloj de arena» [a sable ensign with cross bones, a death’s head, and an hour glass.] Se cree que Wynne fue el primer pirata (algunas fuentes sostienen que solo uno de los primeros) que ondeó la ahora familiar Jolly Roger. Su bandera, que muestra el cráneo distintivo y el motivo de las tibias cruzadas, se amplió con otro símbolo pirata común: un reloj de arena (con la intención de significar a su presa que sólo mediante la entrega oportuna podrían evadir la muerte).

Wynne comenzó su carrera pirata con incursiones a mercantes ingleses frente a las costas de la provincia de Carolina a finales del siglo XVII. Posteriormente se trasladó a las aguas más rentables del Caribe, atacando barcos ingleses y españoles.

CHRISTOPHER CONDENT

Jolly15

 Christopher Condent 

Christopher Condent (1690 – muerto 1770), nacido en Plymouth , en Devon , fue un Inglés pirata que lideró el retorno a los mares orientales.  Él y su tripulación huyó New Providence en 1718, cuando Woodes Rogers se convirtió en gobernador de la isla.

En un viaje a través del Océano Atlántico , un miembro de la tripulación de la India, que fue severamente golpeado y maltratado, amenazado con incendiar la revista de la nave en polvo.  Condent rápidamente saltó a la bodega, y disparó contra el indio en la cara.  Supuestamente, la tripulación cortó el cuerpo en pedazos, y el artillero se había abierto el vientre, le arrancaba el corazón, hervido, y se lo comió.  Más adelante en el viaje, la tripulación capturó un barco mercante.  Aproximadamente la mitad de la tripulación navegó lejos, mientras que la otra mitad eligió Condent como su capitán.

En el archipiélago de Cabo Verde , Condent y sus hombres capturaron un buque vino portugués, un escuadrón de naves pequeñas, y un barco de guerra holandés.  Condent guardó el buque de guerra, y lo llamó El Dragón Volador.  El Dragón Volador luego cruzó el brasileño costa, y Condent tomó más barcos, en ocasiones torturar a los prisioneros portugueses cortando las orejas y la nariz.

Condent tomó mucho más ” botín “cuando llegó a la costa africana.  En junio o julio de 1719, llegó a Madagascar .  Mientras estaba en Sainte-Marie , integró algunas de John Halsey tripulación ‘s viejo en su cuenta.

Él cruzó la costa del Índico y el Mar Rojo por un año más o menos.  En 1720, cerca de Bombay , Condent y su equipo capturaron un enorme árabe barco, que contenía una gran cantidad de tesoros y objetos de valor, por una suma de £ 150.000.  En un intento de no enfurecer aún más la Compañía de las Indias Orientales , el equipo de Condent recibieron la orden de no abusar de la tripulación o los pasajeros.

Él y su tripulación regresó a la isla de Saint-Marie, dividiendo su recorrido en alrededor de £ 2000 cada uno.  Otros miembros Condent y cuarenta de su tripulación navegaron a la isla de Bourbon , donde negoció con el gobernador de indulto francés.  Veinte o más de los hombres que se asentaron en la isla, pero Condent se casó con la hermana del gobernador-en-ley, viajar a Francia , establecerse con su esposa en Bretaña y se convirtió en un rico comerciante.

Otros piratas, a saber, Edward Inglaterra y John Taylor a bordo de su barco, el Perla siguieron Condent de New Providence a Madagascar .

JOHN RACKHAM

Jolly6

 John Rackham,
«Jack el Calicó»   

195px-Rackham,JackJack Rackham (21 de diciembre de 1682 – Saint Jago De La Vega, Jamaica, 18 de noviembre de 1720), conocido como Calicó Jack o Jack el Calicó, fue un marino y capitán pirata inglés durante el siglo XVIII. Se ganó el sobrenombre por las coloridas ropas de calicó que llevaba, pero fue más famoso por llevar a bordo a dos de las más famosas mujeres pirata: Anne Bonny y Mary Read.

Rackman había sido el contramaestre del capitán de piratas Charles Vane. Cuando Vane rehusó perseguir a un buque de guerra francés en plena batalla, la tripulación se disgustó de tal manera que se amotinó y alzó a Rackham como su líder.

Posteriormente, Rackham decidió aceptar una oferta de perdón real y navegó hacia el puerto de Nueva Providencia. Durante su estancia allí, Rackham se enamoró de una mujer casada llamada Anne Bonny. Rackham invirtió mucho de su pillaje en ella. Posteriormente, se unió a la tripulación del capitán Burgess, antiguo pirata también y en esa época corsario en el mar Caribe en busca de barcos españoles.

Cuando la relación entre Rackham y Bonny se hizo pública, el gobernador de Nueva Providencia les amenazó con azotar a Anne por adulterio. Antes de dejar a Bonny para ser castigada, la pareja convino en hacerse con una tripulación y robar un navío. Temiendo que la tripulación se negase a compartir el viaje con una mujer, Anne se vistió como un hombre y adoptó el nombre de Adam Bonny, convirtiéndose en un miembro respetado de la tripulación y luchando al lado de sus compañeros masculinos en muchas escaramuzas.

Después de que se enviasen varios barcos armados desde las Bahamas para capturarles, Rackham y algunos de sus tripulantes fueron obligados a huir. Posteriormente fueron capturados por un barco español, pero consiguieron escapar navegando alrededor de Jamaica, tomando el control de varios cargueros de pesca y de un bergantín. El gobernador decidió capturar a Rackham y envió en su búsqueda al cazador de piratas capitán Barnet, que les siguió y capturó.

Se ha especulado que Rackham había intentado firmar un pacto con el gobernador bajo el cual se rendiría si se concedía clemencia a Anne y a otra pirata femenina llamada Mary Read. Sea cierto esto o no, Rackham y su tripulación fueron juzgados en Saint Jago De La Vega en Jamaica, el 16 de noviembre de 1720. Junto con los restantes miembros de la tripulación, fueron encontrados culpables de piratería y ahorcados al día siguiente mientras que Anne y Mary vieron conmutadas sus penas tras declarar, con una antológica frase, estar embarazadas: «Abogamos por nuestros vientres, señor».

A Anne, a pesar de su condición de prisionera, se le permitió visitar a Jack en su celda antes de que fuese ejecutado, las únicas palabras que la muchacha le dirigió entonces fueron: «Lamento verte así, Jack —dijo—. Pero si hubieras luchado como un hombre, ahora no tendrían que colgarte como a un perro».

Mientras que al poco tiempo Mary Read cayó enferma en su celda y la fiebre acabó con su vida antes que pudiese dar a luz a la criatura que habitaba en su seno, de Anne Bonny se cuenta que la noticia de su captura dio la vuelta al mundo y llegó hasta los oídos de su padre, quien junto a un procurador enamorado, a quien Anne había salvado la vida (al liberarlo tras la captura de su barco), intercedieron para adquirir su libertad económicamente.

Se dice que las últimas palabras de Jack Rackman en el cadalso fueron: «Desdichado sea aquel que encuentre mis innumerables tesoros, ya que no habrá barco ninguno que encima pueda cargarlos todos».

HENRY AVERY

Jolly7 Henry Avery,
«Ben el Largo»

henry-everyHenry Every, también Evory o Avery, (23 de agosto 1659 – después de 1696), a veces erróneamente dado como John Avery, [a] era un Inglés pirata que operaba en el Atlántico y el Índico a mediados de la década de 1690.  Él probablemente utilizado varios alias largo de su carrera, entre ellos Henry Bridgeman, y era conocido como Long Ben a sus tripulantes y asociados. [b] Apodado “The Pirate Arco” y “El Rey de los Piratas” por sus contemporáneos, Cada era el pirata más notorio de su tiempo, se ganó la infamia por ser uno de los pocos grandes capitanes piratas a retirarse con su botín sin ser detenidos o muertos en la batalla, y también por ser el autor de lo que se ha llamado el ataque pirata más rentable de la historia. A pesar de todos los de la carrera de pirata duró sólo dos años, sus hazañas capturado la imaginación del público, inspiró a otros a aceptar la piratería, y dio lugar a numerosas obras de literatura.

Cada nació en Inglaterra, país del oeste , pero poco más se sabe sobre su vida temprana.  Sirvió en la Marina Real desde 1689 hasta 1690, probablemente la participación en varias batallas de la Guerra de los Nueve Años (1688-1697).  Después de su descarga desde la marina, Cada comenzó el comercio de esclavos de África a lo largo de Costa de los Esclavos .  En 1693, fue contratado de nuevo como un marinero, esta vez como primer oficial a bordo del buque de guerra de Carlos II, que había sido encargado por el aliado de Inglaterra, Carlos II de España (homónimo del buque), para atacar a los barcos franceses en la Indias Occidentales .  Después de salir de Londres en agosto de 1693, el Charles II anclado en el puerto norteño españolas de La Coruña , donde se reunían los demás buques de la expedición.  El equipo creció el descontento como Madrid no había presentado una patente de corso y los dueños de la II Charles dejó de pagar sus salarios.  En la noche del 7 de mayo de 1694, los marineros se amotinaron inquietos.  Con Carlos II cambió el nombre del lujo y cada elegido como el nuevo capitán, el Fancy navegó hacia el sur rumbo al Océano Índico, pronto saqueo cinco buques frente a la costa de África Occidental.

A principios de 1695 el Fancy había llegado a la Islas Comores , donde todos los tripulantes atacaron un buque francés y escapó por poco de ser capturado por tres mercantes Oriente .  El Fancy luego navegó hacia el norte hasta el mar Arábigo , donde un convoy de 25 buques de Gran Mogol vasos estaba haciendo la peregrinación anual a La Meca , incluyendo el tesoro cargado de buque insignia Ganj-i-Sawai y su escolta, el Mahmamadi Fath.  Unir fuerzas con varios barcos piratas, Cada se encontraba al mando de una pequeña escuadra pirata, incluyendo una balandra capitaneada por el Inglés pirata Thomas Tew .  A medida que los piratas lo persiguió, los vasos más pequeños de la escuadra poco a poco se quedó atrás, y en algún punto Tew fue muerto en un enfrentamiento con un buque de Mughal. [3] Cada tenido más éxito, sin embargo, la captura de los adelantamientos Fath Mahmamadi y más tarde el Ganj -i-Sawai, rompiendo su palo mayor en una volea de bala de cañón.  Después de varias horas de feroz cuerpo a cuerpo con el enemigo en la cubierta, los piratas salió victorioso.  Aunque muchos piratas murieron, [4] la recompensa fue asombroso-Cada habían capturado hasta £ 600.000 en metales preciosos y joyas, convirtiéndose en el más rico de piratas en el mundo.

El saqueo de Ganj-i-sawai causado daños considerables a Inglaterra frágiles relaciones con los mogoles .  En respuesta a todos los de ataque, una recompensa combinada de 1.000 libras-una suma enorme para los estándares de la época-fue ofrecido por su captura por el Consejo Privado y de la East India Company , que conduce a la primera en todo el mundo cacería humana en la historia. [5 ] [c] Todo y su tripulación huyó a Bahamas , brevemente refugio en New Providence , un conocido refugio de piratas.  Después de la adopción de los alias, el equipo rompió empresa, la mayoría optando por regresar a casa a las Islas Británicas y el resto que queda en la Indias Occidentales Británicas o saliendo a las colonias de América del Norte .  Veinticuatro de los piratas fueron finalmente capturados, y seis fueron juzgados, condenados y ahorcados en Londres en noviembre de 1696.  Sin embargo, cada eludió la captura, desapareciendo de todos los registros en 1696, su paradero y las actividades después de este período son desconocidos.  Estado de cuentas sin confirmar que pudo haber cambiado de nombre y se retiró tranquilamente vivir el resto de su vida, ya sea en Gran Bretaña o en una isla tropical no identificado, muriendo poco después de 1696.

STEDE BONNET

Jolly8

 Stede Bonnet

imagesStede Bonnet (c. 16881 – 10 de diciembre de 17182 )3 fue un pirata barbadense de principios del siglo XVIII, llamado en ocasiones “the gentleman pirate” (“el pirata caballero”) debido a que era un terrateniente de moderada riqueza antes de introducirse en el mundo de la piratería. Bonnet nació en una acomodada familia inglesa residente en la isla de Barbados y heredó el patrimonio familiar tras la muerte de su padre en 1694. En 1709 se casó con Mary Allamby y se involucró hasta cierto punto con la milicia. Debido a problemas matrimoniales, y a pesar de su falta de experiencia como marino, Bonnet decidió dedicarse a la piratería en el verano de 1717. Compró un barco de vela, el cual bautizó con el nombre de Revenge (Venganza), y viajó con su tripulación a lo largo de la costa este norteamericana, capturando navíos y quemando otros barcos barbadenses.

Bonnet se hizo a la mar rumbo a Nassau, Bahamas, pero resultó seriamente herido en route durante un encuentro con un navío de guerra español. Tras su llegada a Nassau Bonnet conoció al famoso pirata Barbanegra. Incapaz de liderar a su tripulación, Bonnet cedió temporalmente el mando de su barco a Barbanegra. Antes de separarse en diciembre de 1717, Barbanegra y Bonnet capturaron y saquearon barcos mercantes que navegaban por la costa este norteamericana. Después de que Bonnet no consiguiera capturar al Protestant Caesar, su tripulación le abandonó para unirse a Barbanegra a bordo del Queen Anne’s Revenge. Bonnet se quedó en el barco de Barbanegra como invitado, y no volvió a capitanear una nave hasta el verano de 1718, cuando fue indultado por el gobernador de Carolina del Norte, Charles Eden, y obtuvo permiso a buscar una patente de corso contra el comercio español. Bonnet estuvo tentado de retomar la piratería, pero no quería perder su indulto, así que adoptó el pseudónimo de Capitán Thomas” y cambió el nombre de su barco por el de Royal James. En julio de 1718 había vuelto a ser un pirata.

En agosto de 1718 Bonnet ancló el Royal James en un estuario de Cape Fear River con el fin de repararlo. A finales de agosto el Coronel William Rhett, con la autorización del gobernador de Carolina del Sur, Robert Johnson, lideró una expedición naval contra los piratas emplazados en el río. Los hombres de Rhett y de Bonnet lucharon durante horas, pero los piratas, superados en número, acabaron rindiéndose. Rhett les arrestó y les llevó a Charleston a principios de octubre. Bonnet escapó el 24 de octubre, pero volvió a ser capturado en la Isla de Sullivan. El 10 de noviembre Bonnet fue llevado a juicio y declarado culpable de dos actos de piratería. El juez Nicholas Trott le sentenció a muerte. Bonnet escribió al gobernador Johnson pidiéndole clemencia, pero Johnson respaldó la decisión del juez, y Bonnet fue colgado en Charleston el 10 de diciembre de 1718.

THOMAS TEW

Jolly9

 Thomas Tew

PirataThomas Tew (Nueva Inglaterra, 1650? – en el mar Rojo, 1695) fue un pirata y corsario británico nacido en Nueva Inglaterra al que se asocia con el capitán Misson] y que se le considera el fundador de la ronda del pirata en la costa este de los actuales Estados Unidos, probablemente descendiente de una familia pudiente de Rhode Island.

En las Bermudas, en 1691, se hizo del barco Amity con el que consiguió permiso de las autoridades de la isla para atacar una base francesa en Gambia. Se embarcó en el viaje y se sumó a otro barco, mandado por George Drew. Ambas embarcaciones pasaron el Cabo de Buena Esperanza y viajaron hacia el norte, pero debido a una tormenta las naves se separaron. En ese punto Tew y su tripulación decidieron dedicarse a la piratería: Pasando por Madagascar enrumbaron hacia el Mar Rojo hacia el Golfo de Adén. Allí atacaron un velero árabe y tomaron buen tesoro: cada hombre se quedó con la fortuna de 3 mil libras esterlinas.

En su regreso a Madagascar (1693) parte de la tripulación regresó a América. Otros, unos 24 marinos, entre ellos Tew, decidieron establecer una colonia, gozando de lo robado. Allí conoció al Capitán Misson con quien probablemente convivieron en la comunidad fundada por este: Libertatia. Muchos autores ponen en duda la existencia de esta comunidad que se rigió por principios igualitarios. La única fuente de este suceso es el libro Historia general de los piratas de Charles Johnson. Misson, deseando fortalecer su república, decidió enviar un buque a Guinea a capturar barcos esclavistas y le ofreció la tarea a Tew, este la aceptó.

Frente al Cabo, el “Amity” abordó un barco holandés de 18 cañones, el East Indianman. Nueve de los tripulantes holandeses se le unieron y el resto fue desembarcado. Luego, frente a la costa de la actual Angola, capturó un barco inglés con 240 hombres, mujeres y niños engrillados en las bodegas. Los miembros africanos de la tripulación descubrieron a bastantes familiares y amigos entre los esclavizados, a los que liberaron y llevaron con ellos.

También se sumó la mitad de la tripulación del barco pirata del célebre capitán William Kidd, que en una oportunidad se detuvo unos días a hacer reparaciones en su navío.

Tew retornó a Rhode Island. En ese lugar compensó a sus antiguos financiadores lo invertido en sus viajes más buenas ganancias.

Obtuvo nueva patente de corso de las autoridades locales para atacar barcos franceses en nombre de la corona de Inglaterra y se embarcó en el Frederick junto con un tal Frederick Philips, interesado también en el negocio.

Volvió a reencontrarse con Misson, y cada uno con un barco y 250 tripulantes, pusieron proa al norte. Frente a la costa sur de Arabia lograron el asalto a un enorme barco del Gran Mogul con mil peregrinos en viaje a La Meca en el Mar Rojo conteniendo grandes riquezas, entre ellas sedas, oro y especias, lo capturaron fácilmente sin perder un hombre (el navío apresado estaba abarrotado) y desembarcaron a todos salvo a cien muchachas de entre 12 y 18 años que los piratas reclamaron para “crecer y multiplicarse”. Misson, viendo los llantos de las adolescentes y sus familiares, estuvo a punto de desistir de la idea, pero sus hombres se lo impidieron.

Después de una disputa entre Misson y Tew que fue solucionada amigablemente, Tew fue nombrado almirante de la flota. Quiso fortalecer la ciudadela porque carecía de hombres para su defensa, pero no obtuvo apoyo y formó así su propio asentamiento. Aprovechando la ausencia de una parte de la flota pirata, una de las tribus de nativos malgaches atacó la república y arrasó las debilitadas defensas. Fue una masacre. Caraccioli murió en la defensa. Misson apenas pudo escapar con 45 hombres, dos barcos y aún un considerable tesoro. Tew, semanas después, obtuvo noticias de Misson que el asentamiento había sido atacado por nativos, el ataque provocó la caída de Libertatia; Tew y Misson se repartieron los barcos y el dinero y se separaron. Antes de alcanzar el Cabo, se desató una terrible tormenta y fue el fin de François Misson.

En su regreso a Newport en 1694 vivió una vida tranquila pero fue persuadido de hacer nuevos viajes. En Nueva York obtuvo del gobernador Ben Fletcher patente de corso en octubre de 1694 por trescientas libras. Partió de Newport con su tripulación y un renovado barco Amity, más cuatro capitanes que lo acompañaban.

Al tener la flota un primer asalto fructífero en el mar Rojo en junio de 1695, Tew encontró la muerte probablemente bajo el ataque de un barco hindú. Según Charles Johnson, una bala atravesó el vientre de Tew quien trató de retener sus entrañas. Al ver esto su tripulación se rindió sin oponer resistencia.

WALTER KENNEDY

Jolly10

Walter Kennedy

Walter Kennedy (ca. 1695 – 21 de julio de 1721) fue un pirata irlandés que sirvió como miembro de la tripulación de acuerdo con Howell Davis y Roberts Bartolomé .

Kennedy sirvió en la Royal Navy durante la Guerra de Sucesión Española , donde escuchó los cuentos de piratas de Henry Morgan a Henry Every , y soñaba con ser él mismo un pirata.  Él era un miembro de la tripulación de la corbeta de guerra Buck, que forma parte de la flota que Woodes Rogers llevó a las Bahamas en 1718 para reprimir la piratería allí.  Woodes envió la pelota a La Habana con una carta para el gobernador español asegurando que oficial que no era un pirata, pero estaba en Nassau para reprimir la piratería.  Algunas recientemente indultado piratas se han añadido a la tripulación del Buck, y antes de llegar a La Habana que, junto con parte de la tripulación original, incluyendo Kennedy, se amotinó y mató al capitán, Jonathan Bass, y otros miembros de la tripulación que no se unieron a la rebelión .

Howell Davis, otro amotinado, fue elegido capitán.  Kennedy estuvo con Davis en la isla de Príncipe cuando su partido fue emboscado por los portugueses.  Él era el único miembro del partido costa para escapar de vuelta a la nave con vida.  Con Davis muerto, Bartholomew Roberts fue elegido como su sucesor.  Cuando Roberts y cuarenta de la tripulación persiguió a un posible premio en un sloop capturado frente a las costas de Surinam , Kennedy fue dejado a cargo de la nave de Roberts, el Rover Real, y una gran parte de su tripulación.  Él se aprovechó de esto para abandonar Roberts y proclamarse capitán.

Kennedy se dirigió a Irlanda, pero que no tienen habilidad en la navegación desembarcaron en la costa noroeste de Escocia en su lugar.  Diecisiete de la tripulación fueron arrestados cerca de Edimburgo y llevado a juicio por piratería, y nueve de ellos fueron ahorcados.  Kennedy se pudo llegar a Londres, donde se dice que ha mantenido un burdel en la carretera de Deptford.  Cuando uno de sus prostitutas lo acusó de robo, fue enviado a la prisión de Bridewell , donde fue denunciado como un pirata por el compañero de un barco que había tomado.  Kennedy fue trasladado a la Marshalsea prisión y sometido a juicio por piratería.  Fue ahorcado en el muelle de ejecución el 21 de julio de 1721.

EDWARD TEACH

Jolly11

 Edward Teach,
«Barbanegra»

BARBANEGRA_Edward-Teach-DrummondEdward Teach (¿Bristol, 1680?1 – 22 de noviembre de 1718), más conocido como Barbanegra, fue un pirata. Antes de ello, fue uno de los marineros desocupados de la Royal Navy, pero tras la Guerra de Sucesión Española inició sus actividades delictivas bajo el mando de Benjamin Hornigold. Su más sonado ataque fue realizado en la localidad de Charleston (Carolina del Sur) en mayo de 1718. Fue aliado del por aquel entonces gobernador de Carolina del Norte, Charles Eden, quien llegó a perdonar sus actividades ilegales a cambio de obtener un provecho de los saqueos realizados por el pirata. Teach murió tras un enfrentamiento con el teniente Robert Maynard y su tropa, quienes realizaron una campaña bajo iniciativa del por aquel entonces gobernador de Virginia, Alexander Spotswood. Barbanegra, que ostentaba un peculiar atuendo a la hora de realizar sus ataques, se convirtió en una figura muy popular en diversas manifestaciones culturales.Contenido.

A comienzos del siglo XVIII, en la costa atlántica de los actuales Estados Unidos, algunos gobernadores de las colonias inglesas violaban el monopolio comercial impuesto desde Londres al ignorar los asaltos piratas en las zonas aledañas a sus colonias. Las fechorías de los piratas activaban el comercio local al vender lo incautado a menor precio, a la vez que dejaban algún ingreso disimulado a las autoridades.

Edward Teach o Tach3 se presume que era oriundo de Bristol, aunque otros afirman que nació en Carolina del Sur o, incluso, en Jamaica. Según otras fuentes su nombre real era Edward Drummond. Participó en la Guerra de la reina Ana (escenario norteamericano de la Guerra de Sucesión Española), en la que actuó como filibustero inglés atacando barcos franceses. Al retirarse Inglaterra de la Guerra de Sucesión en 1713, una gran parte de los efectivos de la Royal Navy británica pasaron a ser desempleados. Se estima que de un total de 53.785 soldados en 1703, los efectivos se redujeron a 13.430 en 1715; por lo que se calcula que había unos 40.000 desocupados. Se cree que Teach se reconvirtió entonces de filibustero a pirata, posiblemente hacia 1716, en una época en la que la piratería en América estaba en decadencia.

En sus inicios piráticos estuvo bajo el mando de Benjamin Hornigold, en Nueva Providencia. Entre sus primeras fechorías se cuentan la captura de un carguero español que procedía de La Habana, otro de las Bermudas y un tercero de Madeira y con dirección a Carolina del Sur. Estando en la costa de Virginia, en noviembre de 1717, se dirigió a la Martinica y en su camino apresó un gran buque francés que tenía su ruta entre ese lugar y la costa africana, el cual renombró The Queen Anne´s Revenge. Esta nave se convirtió en su arma principal en sus arremetidas por un periodo de unos siete meses8 desde la costa de Honduras hasta Virginia. La embarcación fue armada con cuarenta cañones. En uno de sus primeros ataques se enfrentó a un barco de la armada inglesa, el HMS Scarborough, el cual se retiró al verse en desventaja, pero Barbanegra le dejó huir. Este incidente le dio prestigio al haber derrotado a un barco de la milicia británica. Tiempo después, Hornigold decidió acogerse al perdón de Jorge I, se puso a las órdenes del gobernador de Bahamas y se transformó en filibustero.

A finales del año de 1717,1 Teach trabó amistad con Stede Bonnet, apodado el «Caballero Pirata», antiguo oficial británico que viajaba en el barco Revenge. Bonnet aceptó la capitanía de Barbanegra para hacer un consorcio. Sin embargo, fue separado de su barco Revenge, el cual le fue dado a otro lugarteniente de Barbanegra. Poco después capturaron otro barco con el nombre de Adventure y Barbanegra se lo otorgó a Israel Hands. Bonnet, debido a su ineptitud en el oficio de la marinería, fue mantenido en un virtual encarcelamiento. En ese tiempo el refugio preferido de Teach era la isla de Ocracoke.

Debido a que la situación económica de Carolina del Norte era precaria, no tenía un comercio apto para la exportación. Por ello, el gobernador de la colonia, Charles Eden, llegó a un acuerdo con Barbanegra en enero de 1718, concediéndole el perdón a él y a su tripulación bajo un Acta de Gracia vigente. Además, secretamente, Eden recibiría una parte del botín recabado en las fechorías de los piratas y le dejaría ir con impunidad. Así, mientras otras colonias luchaban contra la piratería, Barbanegra vendía tranquilamente productos baratos en Bath, localidad donde se convirtió en una especie de celebridad. En medio del trato Eden le proporcionó una jovencita de dieciséis años para casarse con ella. De hecho, Teach se casó unas trece veces más, amén del sinnúmero de amoríos dejados en sus correrías. En esa época Teach adquirió una casa y trató de ganarse la voluntad de algunos de los vecinos con regalos.

Uno de sus más sonados ataques, llevado a cabo en mayo de 1718, fue a la ciudad de Charleston, Carolina del Sur, donde su tripulación sitió la localidad y bloqueó el puerto mientras amenazaba la población con los cañones del Queen Anne´s Revenge. Tras secuestrar a unos rehenes, extorsionaron mil quinientas libras. Otra versión indica que lo hicieron para recabar un lote de medicinas para su tripulación, de quienes se presume tenían alguna enfermedad venérea. Barbanegra, después de la operación, decidió retirarse de la piratería. Prescindió entonces del Queen Anne´s Revenge y retornó el Revenge a Bonnet, a quien ordenó ir a la ciudad de Bath a recoger su indulto. Durante la ausencia de Bonnet, Barbanegra ordenó traspasar los objetos de valor del Anne´s al Adventure, de modo que, cuando Bonnet regresó, se encontró con el Anne´s abandonado y con 25 marineros dejados a su suerte. Mientras tanto, Barbanegra había partido dejándolo engañado.

En junio de 1718, contaba con cuatro barcos grandes, otros menores y unos 400 hombres. Su base de operaciones estaba en Nueva Providencia para no comprometer a su aliado Eden, y frecuentaba las Bermudas, donde atracaba las naves con rumbo a Pensilvania o Chesapeake. Asimismo, asistía a fiestas organizadas por el gobernador, donde el pirata hacía gala de su mal comportamiento y donde asediaba a las mujeres. Todos esos desmanes irritaron a los pobladores de Bath. Por otro lado, el transporte de mercancías por la zona se hizo dificultoso por la presencia de los piratas. En tal estadía se topó con Charles Vane, con quien protagonizó una ruidosa juerga.

Por otro lado, Bonnet, el antiguo camarada de Barbanegra, quien operaba en solitario, fue capturado en octubre de 1718 por dos balandras fletadas por el gobernador de Carolina del Sur. La mayoría de los apresados fueron declarados culpables; cuatro —entre ellos Bonnet— fueron condenados a la horca en noviembre. Bonnet pudo fugarse pero fue capturado de nuevo el 10 de diciembre de 1718.

200px-Blackbeard_head_bow  La cabeza de Barbanegra fue colgada en el bauprés de una nave al arribar Maynard a Virginia.

Existen variantes en la crónica del final de Barbanegra. Ante el avance de la piratería en la zona, el gobernador de Virginia, Alexander Spotswood, decidió tomar acciones antes que los malhechores se fortalecieran. En el otoño de 1718 tuvo noticias de la presencia de Barbanegra en la ensenada de Ocracoke, Carolina del Norte. No importándole el fuero otorgado por el gobernador Eden al pirata,16 decidió organizar una ofensiva. Por ello envió dos navíos, el HMS Pearl (con treinta tripulantes) y el HMS Lyme (con veinticinco),18 junto a dos balandras: el Ranger y el Jane; toda la flota bajo el mando del teniente Robert Maynard. Mientras, Barbanegra permanecía a bordo del Adventure con 19 hombres. Al avistarlo, la flotilla al frente de Maynard se acercó a los piratas al atardecer del día 21 de noviembre con el objetivo de atacar la mañana siguiente. Ese día, un grupo, a bordo de un pequeño bote, logró avistar a la nave pirata pero tuvo que retirarse al ser repelido con una descarga.

Ante la emergencia, Barbanegra —que la noche anterior había estado bebiendo— decidió adentrarse en los canales vecinos. Maynard dispuso perseguirlo con las balandras. De acuerdo a una versión, las naves, tanto del pirata como la de sus rastreadores, quedaron varadas.19 Al estar cerca los navíos, comenzó un intercambio de palabras entre Maynard y Barbanegra, quien profirió una serie de improperios y la promesa de no dar cuartel. Una vez subió la marea, comenzó la persecución, pero el viento no era suficiente, por lo que tuvieron que recurrir a los remos.

Los perseguidores fueron atacados por los piratas lo que resultó en la pérdida del barco Ranger, más un número de bajas que varía entre cinco19 y seis18 según las fuentes. Maynard retomó el asedio en el Ranger. Al obligar al Adventure a encallar, Maynard ordenó a sus hombres esconderse. Barbanegra, ante la oportunidad, abordó la nave con los suyos. En la gresca él y Maynard batallaron cara a cara. El oficial le atacó con su espada, pero nada más tocó el cartucho que portaba el pirata, quien asestó un golpe a los dedos del inglés, sin dañarlo. Maynard tiró su espada y sacó su pistola disparando al instante a Teach; otro marinero se le abalanzó y le hizo un corte en la cara. Al final el bandido cayó con gran pérdida de sangre y Maynard, al final, cercenó la cabeza de Barbanegra. Según testimonios posteriores, el pirata sufrió veinticinco heridas, cinco de ellas debidas a disparos en el cuerpo.5 La campaña finalizó cuando los victoriosos arribaron a la localidad de Hampton, Virginia, con la cabeza de Barbanegra en el bauprés.

Quizá el aspecto más conocido de Barbanegra era su apariencia a la hora de emprender sus ataques. Aparte de su figura alta y fuerte, adornaba su presencia con ingredientes llamativos, de acuerdo a una descripción:

Antes de lanzarse a la batalla se colocaba cerillas encendidas bajo el sombrero. Eran largos palillos de arder lento, hechos de cuerda de cáñamo mojado en salitre y agua de sal. El efecto resultaba aterrador. Su cara, con los feroces ojos y el pelo enmarañado de la barba, estaba enmarcada en humo y a sus presas les parecía talmente un demonio salido del infierno. Su parecido con algún tipo de pirata demoníaco quedaba completado con una bandolera con tres pistolas cargadas y amartilladas para el disparo y por las pistolas, dagas y alfanjes adicionales que portaba alrededor del cinturón.

A pesar de todo, hay versiones que indican que el aspecto adoptado por Teach era simplemente para impresionar a sus presas; y que, en general, no ajusticiaba a alguien a menos que él mismo estuviera amenazado. Aparentemente, no hay datos de víctimas fatales en sus atracos

RICHARD WORLEY

Jolly2

Richard Worley

Richard Worley (nacido ca 1686 -. Murió 17 de febrero 1719) era un pirata que estaba activo en el Mar Caribe y la costa este de las colonias americanas durante el siglo 18.  Se le acredita como uno de los primeros piratas para volar la primera versión de la calavera y las tibias cruzadas bandera pirata.  El nombre del barco Worley nunca ha sido identificado, ni los de los cuatro barcos que capturaron durante su carrera de cinco meses a partir de finales de septiembre 1718 hasta febrero 16 de 1719.  Registra salir de Nueva York con un pequeño barco y una tripulación de ocho hombres con la esperanza de hacer fortuna en la llamada Edad de Oro de la Piratería .  Sin embargo, su primer premio como resultado la captura de los enseres domésticos de un barco en el río Delaware , en septiembre de 1718.  Este ataque fue técnicamente robo en lugar de la piratería, ya que, según derecho marítimo británico en el momento del ataque no se produjo en aguas internacionales . Las autoridades locales erróneamente atribuyó el ataque a Worley contraparte más conocido de Barbanegra , que había allanado el mismo cursos de agua a principios de año.

Su segundo premio trajo mejor suerte, ya que, al capturar una balandra con destino a Filadelfia , Worley también ganó cuatro tripulantes adicionales.  Mientras se abrían camino a la Bahamas , sin embargo, el rey Jorge I emitió una proclama real para la captura y ejecución de los piratas que optaron por no aceptar un indulto real por parte del gobierno británico.  Aunque el buque de guerra 24-pistola HMS Phoenix fue enviado después de Worley, él y su equipo fueron capaces de evadir la captura.

Después de seis semanas de descanso las Bahamas, tiempo durante el cual capturó un bergantín y una balandra , así como armas adicionales y los miembros de la tripulación, que comenzó a volar sus colores oficiales de la bandera con la calavera y las tibias cruzadas .  Fue durante este tiempo que el equipo estuvo de acuerdo en una serie de artículos, que incluían la promesa de luchar hasta la muerte antes que entregarse a las autoridades.

Worley pronto preparado para hacer su regreso a las colonias, donde otros como Barbanegra y Bonnet-Stede estaban disfrutando el éxito de Virginia y las Carolinas .  Cuando él se detuvo en Charleston, Carolina del Sur para montar su barco, el gobernador fue informado de su presencia y envió dos buques de guerra en su contra.

Cuando llegaron a la boca de Jamestown puerto, los buques de guerra Worley encontrado y trasladado en contra de ellos, confundiendo los buques a los buques mercantes.  El intento de bloquear el puerto, sin darse cuenta atrapado su propia nave, que fue desactivada fácilmente por el fuego de cañón.  Los piratas se negaron a rendirse sin embargo, y como milicia colonial abordaron el barco, toda la tripulación perdieron la vida (con la excepción de Worley y 19 de sus tripulantes resultaron gravemente heridos en los combates).

Worley y 19 de sus hombres fueron condenados a muerte el día siguiente de su captura y ahorcado el 17 de febrero de 1719.  Sin embargo, otra cuenta de estados Worley fue muerto en los enfrentamientos con algunos de sus hombres, mientras que 19 de los tripulantes fueron capturados en la bodega de su nave

CHRISTOPHER MOODY

Jolly12

Christopher Moody

Christopher Moody (1694-1722) fue un pirata del siglo XVIII recordado por su política de no dejar sobrevivientes después de sus ataques. Luego de su captura, fue ahorcado en el castillo de Cape Coast, en cabo Corso, Ghana (actualmente Cape Coast, Ghana). Antes, Moody ya había sido formado parte de la tripulación de Bartholomew Roberts. Se cree que saqueó Carolina del Norte y del Sur entre 1713 y 1718.

EDWARD LOW

Jolly16

 Edward Low

260px-EdwardlowepictureEl capitán Edward ‘Ned’ Low (también Loe en vez de Low) (Westminster, Londres, c. 1690 – c. 1724) fue un marino e importante pirata inglés durante los últimos días de la edad de oro de la piratería, a principios del siglo XVIII. Nació alrededor de 1690 en un hogar pobre de Westminster, Londres. Se trasladó a Boston, Massachusetts, cuando era aún joven. Dos años después, tras la muerte de su mujer durante el parto de su hija en 1719, Low se hizo pirata, operando en las costas de Nueva Inglaterra, en las islas Azores y en el mar Caribe. La crueldad de Edward Low y su tripulación es el centro de varias historias. Una de ellas cuenta como cortó las orejas de un hombre para luego dárselas de comer con sal y pimienta.

Falleció probablemente en la Martinica.

COMENTARIO SOBRE BANDERAS PIRATAS

Algunas banderas merecen un comentario, como es el caso de Bartholomew Roberts que poseía dos banderas. En la segunda de ellas aparecen dos calaveras que están sobre las siguientes siglas: ABH, A Barbadian’s Head; AMH, A Martinican’s Head. Este pirata tuvo enfrentamientos con colonos de estas islas (Barbados y Martinica) y por ello representaba en esa bandera que no tendría clemencia con ningún habitante de esas islas.

La bandera de Christopher Condent aparece en muchas fuentes con una forma triangular.

Henry Avery, o Every, se conoce que tenía dos versiones del mismo diseño de bandera, una de fondo negro como la representada y otra igual pero en color rojo.

Las ilustraciones de las banderas pertenecen al juego de PC “Pirates! Gold” de Microprose. Se usan aquí sin ninguna intención comercial y puesto que el juego no se vende desde hace años, se puede considerar un uso legítimo de un material con copyright. Por otro lado los diseños en sí, son históricos y no sujetos a derechos de autor.

CANCIONES PIRATAS

Esta es la canción del pirata de José de Espronceda:

Con diez cañones por banda,
viento en popa a toda vela,
no corta el mar, sino vuela,
un velero bergantín;
bajel pirata que llaman
por su bravura el Temido
en todo el mar conocido
del uno al otro confín.

La luna en el mar riela,
en la lona gime el viento
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y ve el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
Y allá a su frente Estambul:

-Navega, velero mío,
sin temor
que ni enemigo navío,
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.

Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad;
mi ley, la fuerza y el viento;
mi única patria, la mar.

Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra,
que yo tengo aquí por mío
cuanto abarca el mar bravío
a quien nadie impuso leyes.

Y no hay playa
sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor,
que no sienta
mi derecho
y dé pecho
a mi valor

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad;
mi ley, la fuerza y el viento;
mi única patria, la mar.

A la voz de ¡barco viene!,
es de ver
cómo vira y se previene
a todo trapo a escapar:
que yo soy el rey del mar
y mi furia es de temer.

En las presas
yo divido
lo cogido
por igual:
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad;
mi ley, la fuerza y el viento;
mi única patria, la mar.
¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río:
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena
colgaré de alguna antena
quizá en su propio navío.

Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di
cuando el yugo
del esclavo
como un bravo sacudí.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad;
mi ley, la fuerza y el viento;
mi única patria, la mar.

Son mi música mejor
aquilones,
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.

Y del trueno
al son violento,
y del viento,
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado
por el mar.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad;
mi ley, la fuerza y el viento;
mi única patria, la mar.

La canción de “Yoho, yoho un gran pirata soy.”:

YOHO YOHO un gran pirata soy
saquiamos, golpeamos, cobramos motim
brindad compañeros YOHO

raptamos, robamos sin miedo hasta el fín
brindad compañeros YOHO

YOHO YOHO un gran pirata soy
hurtamos, timamos, hay que destrozar
brindad compañeros YOHO

pilamos, pillamos, nos gusta pelear
brindad compañeros YOHO

prendemos el fuego, hacemos arder
brindad compañeros YOHO

queimamos ciudades y nos deben temer
brindad compañeros YOHO

YOHO YOHO un gran pirata soy

YOHO YOHO un gran pirta soy
nos dicen canallas, demonios del mar
brindad compañeros YOHO

apenas nos quieren mama y papa
brindad compañeros YOHO

YOHO YOHO un gran pirata soy
saquiamos, robamos, cobramos motim
brindad compañeros YOHO

robamos, raptamos sin miedo hasta el fín
brindad compañeros YOHO

robamos, timamos, hay que destrozar
brindad compañeros YOHO

bailamos, pillamos, nos gusta pelear
brindad compañeros YOHO

YOHO YOHO un gran pirata soy

YOHO YOHO un gran pirta soy
nos llaman canallas, diablos del mar
brindad compañeros YOHO

raptamos, robamos sin miedo hasta el fín
brindad compañeros YOHO

prendemos los fuegos, hacemos arder
brindad compañero YOHO

queimamos ciudades y nos deben temer
brindad compañeros YOHO

YOHO YOHO un gran pirata soy
YOHO YOHO un gran pirta soy…

Publicado el 20/06/2012 por LUNASLOUNGE

La canción del ron:

La escena se desarrolla en la Posada del Almirante Benbow en la Inglaterra del tiempo de Jorge IV. El mal nacido marinero y empedernido bebedor de ron Billy Bones (Lionel Barrymore) le cuenta al joven Jim Hawkins (Jackie Cooper) una terrible historia de piratas que abordan un begartín español y de las espantosas cosas que suceden . Billy Bones obliga espada en mano a los presentes a cantar “Fifteen men on the dead man’s chest-Yo-ho-ho, and a bottle of rum!” (Quince hombres sobre el cofre del muerto yo-ho-ho y una botella de ron.) Caprichos del doblaje en la película hace mención a 20 hombres . La Isla del Tesoro (Dirigida por Victor Fleming –1934-) está basada en la novela de Robert L. Stevenson. El estribillo de esta canción es utilizado en las Bodas Piratas de Esmoren (Marruecos) a 12 km de la ciudad de Melilla.

Subido por PirataMolay el 04/09/2007

Fuente: [Elsextante, wikipedia]

Ampliado y modificado By la Daga.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: