LOS CINCO SECRETOS DEL MONUMENTO: CIBELES.


¿Sabían que la seguridad del Banco de España depende de ella? ¿O que los«colchoneros» y los «vikingos» la han compartido durante años? ABC te descubre éstos y otros misterios.

cibeles--644x362

La fuente de la Cibeles es obra del arquitecto Ventura Rodríguez y fue diseñada para ubicarse en los jardines de la Granja de San Ildefonso (Segovia)

La Cibeles es en la actualidad uno de los símbolos más conocidos y fotografiados de la capital de España, situada en la ciudad de Madrid. Su céntrica ubicación y, por supuesto, las tradicionales celebraciones de los aficionados madridistas han contribuido a ensalzar este monumento dedicado a la diosa de la Tierra, la agricultura y la fecundidad en uno de los iconos madrileños. Pero lo cierto es que no es solo una fuente decorativa más, la Cibeles esconde entre sus 230 años de vida una historia de lo más ajetreada: ¿Sabían que es clave para la seguridad del Banco de España? ¿O que el equipo «colchonero» también celebraba allí sus trofeos? ¿Conocen el misterio de la verja que protegía a la fuente? ABC te descubre estos y otros secretos.

camara-oro--146x110
El interior de la Cámara acorazada donde se mantienen protegidas las reservas de oro español

1.– La diosa, guardiana del oro español.

Algunas crónicas periodísticas apuntan a que en caso de que las alarmas de la Cámara de Oro del Banco de España saltasen por intento de robo, todas las habitaciones de la sala se inundarían con el agua de la fuente en cuestión de segundos. Esto es posible gracias a la canalización de las aguas que van desde el subsuelo de los leones del carro de Cibeles hasta la habitación acorazada que protege los lingotes y las monedas a 35 metros de profundidad. Este es otro de los motivos que convierten al Banco de España en uno de los más seguros del mundo.

 atleti-cibeles--146x110
Hace unos años los aficionados rojiblancos también celebraban en Cibeles sus logros deportivos

2.–Cibeles también fue escenario «colchonero».

La tradición «merengue» de celebrar sus triunfos en la fuente de la diosa de origen frigio es más o menos reciente. Hasta el año 1985, atléticos y madridistas la compartieron como lugar de celebración. Fue a partir de la final de la Copa del Rey de 1991, que enfrentó a ambos equipos locales, cuando los aficionados rojiblancos consideraron que sus aguas estaban «infectadas» por los «vikingos» y trasladaron sus festejos a la plaza de Neptuno.

cibeles-ciudad-mexico--146x110

Algunos aficionados madridistas mexicanos celebran la última liga blanca en la réplica de la capital mexicana

3.– La fuente y su gemela mexicana.

Si viajan a ciudad de México verán que no solo existe la plaza de Cibeles, si no que en su centro se erige una réplica exacta de la fuente madrileña. Fue donada por la comunidad de residentes españoles en México como símbolo de hermanamiento entre ambos países. El 5 de septiembre de 1980 fue inaugurada con la presencia del por entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván.

la cibeles antigua--146x110

Así lucía la verja de la Cibeles en 1906

4.–Misteriosa desaparición de la verja.

En 1895, el ayuntamiento de Madrid aprovechó el desplazamiento de la fuente desde su enclave inicial, muy cerca de la actual Casa de América, hasta el centro de la plaza para proteger a la deidad con una verja. Después de una nueva remodelación, a finales del siglo pasado, la reja desapareció sin explicación alguna por parte de la alcaldía. Finalmente, hace unos años, se dio con su paradero: la entrada del recinto de la sede de la banda de cornetas y tambores de la policía municipal, cerca del Puente de los Franceses.

piramidal-cibeles--146x110

Esta estructura piramidal protegió el monumento durante la guerra

5.– La pirámide de la Cibeles.

Durante la Guerra Civil Española, la fuente de Cibeles fue cubierta con una estructura enladrillada al estilo piramidal rellenada con arena y sacos terreros. El 2 de abril de 1939 los propios madrileños comenzaron a descubrirla.

Como ven, el paso de los años no ha hecho mella en la belleza de la deidad y hoy continúa coronando la plaza homónima, resistiendo a guerras, polémicas y múltiples celebraciones. Quizá la llave que sostiene en la mano, símbolo de la vida según la mitología griega, tenga algo que ver.

Fuente: [abc, marta rodríguez domingo@abc_madrid / madrid
Día 17/08/2012 – 16.53h]

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: