EL “GUASÓN” DE HIGGS.


Si alguien quiere saber que es el BOSON DE HIGGS detalladamente, tan solo tiene que visitar los miles de blogs, periódicos o revistas que han hecho eco de la noticia estos últimos días.

images

Yo les quería aportar una visión diferente de lo que es el Bosón de Higgs, mediante videos o ejemplos, chistes. Al final añadiré de manera fácil, sencilla y breve una resumida explicación. No hará falta ser un brillante científico para comprenderlo.

EJEMPLOS

Ejemplo tomado de una revista científica: “Imagine que se encuentra en una fiesta y entra Jessica Alba. Quienes están junto a la puerta se agrupan en torno a ella. A medida que se mueve por la sala, los asistentes más cercanos se ven atraídos por la actriz, que se mueve con más dificultad que si estuviera sola, pues todos intentan acaparar su atención. Este efecto de acúmulo es el mecanismo de Higgs”.

¿El Bosón de Higgs explica por qué cuando frotamos contra la máquina la moneda que no entraba ya la acepta?
[Twiter: @carvalladolid]

tumblr_m6nbf5OFdy1r9no7zo1_1280

En este ejemplo dos de los personajes de la serie americana “The Big Bang Theory”, frikis de la ciencia: El “Doctor Sheldon” intenta explicar a “Penny”, su vecina jugando al Pictionary ¿qué es el Bosón de Higgs?, para que ella lo acierte.

big bang theory

En la web Amazings cita:

“Un bosón de Higgs entra en una iglesia. El cura va y le dice:
– “Lo siento, no admitimos bosones de Higgs aquí”.

El bosón replica:
– “Pero sin mi ¿cómo puedes tener misa?” (En inglés mass es tanto “masa” como “misa”).

bolson

Peter Higgs: “Mira que ha costado encontrarla…”

EXPLICACIÓN

El bosón de Higgs es una partícula elemental y fundamental para explicar el origen del Universo y de la materia, sin embargo es sólo una partícula teórica: se la supone pero no hay pruebas de su existencia. Hasta ahora, pues parece ser que el CERN (Centro Europeo de Física de Partículas) tiene pruebas de su existencia logradas gracias al Acelerador de Partículas LHC construido en Ginebra al efecto.

La invisible y esquiva partícula fue anunciada en 1964 por el físico Peter Higgs y sería la responsable que la materia tuviera masa tras el Big Bang, cuando empieza la expansión del Universo, un Universo infinitamente más pequeño, compacto y caliente que el actual

Pues bien, el bosón de Higgs, demuestra que los científicos no estaban tan equivocados unos teóricos y tal vez sí otros, pero no veremos ni agujeros negros comiéndose el planeta ni energía infinita, ni antimateria en el Vaticano. Entenderemos un poco más el universo… que no es poco.

Las partículas elementales, a diferencia de un buen vino, tienen muy pocas propiedades personales. Nuestro querido bosón estándar, por ejemplo, tiene solo su masa; su carga eléctrica y su spin son nulos. Sus demás propiedades son sociales: la intensidad con la que interacciona con otras partículas, incluido consigo misma. La auto interacción del bosón parecería su faceta menos erótica, pero es la más interesante: implica nada menos que el vacío y la nada no sean lo mismo. El vacío —el estado de mínima energía— está lleno de una sustancia, el campo de Higgs, cuyas vibraciones son los bosones de Higgs. La interacción del vacío —que no lo está— con el resto de las partículas hace que tengan las masas que las caracterizan: el vacío les concede buena parte de su carné de identidad.

Y por supuesto no es lo mismo el Campo de Higgs que el Bosón de Higgs. Este video te lo explica muy fácilmente en 3 minutos.

¿qué es el bosón de Higgs?

En resumen: el bosón de Higgs demuestra que la nada no existe.

Fuente: [ABC], [Twiter], [Amazings]

Ampliado y modificado By La Daga.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: