LOS INDIOS SHAWNEE TECUMSEH. 10º POST MAS VISTO.


De todos los pueblos de su región, los Shawnee del Río Ohio fueron los más valientes. Eran nómadas, del grupo lingüístico algonkin. En guerra entre los pueblos indígenas, se aliaron con los Cherokee. Se opusieron violentamente a la invasión de los europeos. El gran héroe de los Shawnee fue Tecumseh. Intentó formar un ejército indígena uniendo a todos los pueblos desde la Florida hasta Ohio. El objetivo era contener el avance de los colonos blancos en las montañas y empujarlos de vuelta al mar. Si lo hubiese conseguido hubiera sido el fundador de un imperio mayor que el de México o Perú.

«Tecumseh» significa «estrella que cae». Fue un líder brillante. Fue el que convenció a su pueblo a abandonar la práctica de la tortura a los enemigos. Decía: «Mataré a cualquier enemigo en la batalla, pero nunca mataré a un prisionero indefenso».

Tecumseh creyó que la única esperanza indígena era crear un gran Estado Indígena que englobase los Grandes Lagos hasta el valle del Ohio. Convocó a sus parientes a abandonar todas las costumbres de los blancos y a no contraer matrimonios con ellos. Solamente volviendo a sus tradiciones encontrarían la felicidad.

Tecumseh argumentaba siempre a las autoridades blancas y a los mismos indígenas que el gobierno americano no tenía derecho de comprar tierra a una tribu, porque toda el área del valle del Ohio pertenecía comunitariamente a todas las tribus en común.

Al principio Tecumseh logró reunir en confederación más de mil Shawnee, Delaware, Wyandot, Ottawa, Ojibwa y Kickapoo. El alcohol fue prohibido en estas aldeas, y todos vivieron conforme a las tradiciones antiguas. La guerra de los ingleses y franceses y la traición de algunos grupos indígenas hicieron que no funcionara el plan de Tecumseh.

Murió en batalla, a los 45 años, en 1813. Su cuerpo nunca fue encontrado. Cada «estrella que cae» es como una promesa de la vuelta de Tecumseh y del sueño de los indígenas.

DECÍA TECUMSEH:

¿Dónde están los Poquot, los Narragansett, los Mohican, los Pokanoket y muchas otras naciones de nuestro pueblo, que era tan numeroso?Desaparecieron ante la codicia y la opresión del hombre blanco, como la nieve se derrite ante el sol del verano.

¿Y nosotros? ¿Vamos a dejarnos destruir también sin luchar, entregando nuestros hogares, nuestra tierra que el Gran Espíritu nos dio, los lugares de nuestros muertos y todo lo que es sagrado para nosotros? Yo sé que vais a gritar conmigo: ¡nunca, nunca!

La única manera de defender la dignidad del indio es, para todos nosotros, unirnos reivindicando un común e igual derecho a la tierra. Así fue al principio y así debería ser siempre, pues la tierra nunca fue dividida, sino que pertenece a todos para uso comunitario.

Ningún indio tiene derecho a vender tierra para otro indio, mucho menos a un extranjero.

LA ORACION DE TECUMSEH.

Antes de la batalla en que Tecumseh cayó, hizo esta oración al Gran Espíritu-Manitu:

Estoy aquí, Manitu, en el lugar al que tú me trajiste finalmente. ¡Manitu, Manitu! Mucho es lo que me has dado y mucho lo que me has quitado. Me diste la visión clara de lo que debo hacer en favor de mi pueblo. Me diste la fuerza para liderarlo. Declaraste por mi boca la gloria que podría ser del pueblo. Por mi medio hiciste que vibrara el pueblo con una visión del paraíso que podría ser nuestro, pero ahora…

Yo ahora no comprendo, pero sé lo que todavía debo hacer y, porque tú lo deseas, haré lo necesario.

Manitu, tú me diste todo y me quitaste todo. Me retiraste a mi padre, a mis hermanos, a mis amigos… Tomaste mi pueblo y mi tierra. Ahora vas a tomar mi vida y yo te la entrego satisfecho, pues en esta entrega dejo a mi pueblo con una ESPERANZA de futuro. Todo puede morir, pero no la esperanza.

Este ha sido tu proyecto para que yo pueda dejar a la posteridad, en medio de tanta muerte y destrucción y desolación que todos los indios tienen que enfrentar todavía , la viva esperanza de que algún día, de alguna manera, vendrán tiempos mejores.

Para eso me preparaste: que mi muerte deje a mi pueblo con ESPERANZA.”

acto-de-valor-cartel-1

ACTO DE VALOR.

Recientemente he visto una película de producción americana: “ACTO DE VALOR”, del director: Mike McCoy y Scott Waugh, en el que también hacen referencia a TECUMSEH.

La película “Acto de valor” es un relato ficticio que refleja la verdadera labor de Navy SEAL reales en activo. Cuando una misión para rescatar a un agente de la CIA desvela inesperadamente un complot que podría tener consecuencias inimaginables, un equipo de soldados de élite, altamente entrenados para el mundo contemporáneo, sale en una misión secreta. Estos SEAL tendrán que avanzar a contrarreloj en una misión que parece no tener fin, pasando por lugares conflictivos repartidos por todo el mundo y tendrán que luchar para mantener el equilibrio entre su compromiso con la nación, con sus compañeros y con sus familias.

La película empieza con una carta:

“Antes de morir, mi padre me dijo que lo peor de envejecer era que los otros hombres dejaban de considerarte un peligro. Siempre recuerdo eso, que ser peligroso es sagrado y es una insignia de honor.

Vives la vida según un código, un valor. Todos los hombres lo hacen. Es tu coste. Es lo que te guía a casa.

Y créeme, siempre intentas volver a casa.”

Al final de la película prosigue con la carta:

POEMA TECUMSEH.

“Antes de morir, tu padre me pidió que te diera este poema de TECUMSEH. Le dije que con é haría un avión de papel. Y en cierto modo eso es lo que estoy haciendo, al llevarlo de él hacia ti.

Vive la vida de modo que el temor a la muerte no pueda entrar en tu corazón.

No importunes a nadie acerca de su religión.

Respeta a los demás y sus puntos de vista.

Y exige de ellos que respeten el tuyo.

Ama tu vida, perfecciónala. Embellece todas las cosas de tu vida.

Trata de prolongar tu vida y de hacerla útil para tu pueblo.

Cuando llegue la hora de tu muerte, no seas como aquellos cuyos corazones están llenos de temor a la muerte.

Y que cuando llega su momento lloran y rezan.

Para tener un poco más de tiempo para vivir la vida de modo diferente canta tu canción fúnebre.

Y muere como un héroe que regresa a su casa.”

Aquí os dejo un trailer de esta película.

acto de valor.

Fuente: `[Koinonia]

By La Daga.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: