KINDLE: EL CABALLO DE TROYA DE AMAZON. LOS PRECIOS DE LOS LIBROS.


Las editoriales españolas, forzadas a replantear su estrategia tras la irrupción navideña de Amazon – Títulos a menos de tres euros para Kindle copan las ventas.compartir-libros-amazon

¿Dinamitar o dinamizar el ecosistema editorial español?

La irrupción del Kindle, el lector electrónico de Amazon, acompañado de una avalancha de 28.000 títulos en castellano -algunos de ellos a precios por debajo dos y tres euros, e incluso menos– está cambiando para siempre el mundo del libro en España. KT-intro._V161931162_Nuevas editoriales y librerías online se suman a una guerra de precios en un contexto donde todo lo conocido está en cuestión: desde la forma en que leemos, a aquello que entendemos por libro. Primero, por la confusión entre el continente (el dispositivo de lectura) y el contenido (el texto en formato electrónico). Los fabricantes de aparatos libran la primera batalla. Las editoriales, la segunda. Amazon combate en ambos frentes.

La política de gangas hace peligrar el futuro del sector, según Anagrama.

Ediciones B triplica sus ventas digitales tras lanzar un sello de obras baratas.

Los libreros ven sobredimensionado el efecto de la llegada del portal.

“Puede que estén enloquecidos por vender aparatos”, dicen los editores.

El novelista Juan Gómez-Jurado oye muy de cerca los cañonazos (y lanza alguno). La edición para Kindle de El emblema del traidor lleva más de un mes en el número uno de ventas de Amazon.es. “Por contrato no puedo decir cuántas he vendido, pero en ese tiempo han sido miles“, indica. Él fija el precio (precio que en una semana ha pasado de 1,49 a 2,68 euros). “Lo que yo pretendo ganar por libro es un euro, el resto va para Amazon“, señala.

Pero El emblema del traidor es una novela peculiar por otro motivo: se puede encontrar en edición electrónica por dos precios: 2,68 euros en Amazon.es y 7,99 euros en Casadellibro.com; algo que, en principio, viola la ley española de precio fijo (según la cual la misma edición de un libro no puede tener dos precios distintos dentro del territorio nacional). Gómez-Jurado ofrece una explicación al respecto: “En un caso lo vende directamente el autor, en el otro hay una editorial de por medio”.

De estrategias agresivas saben en el sello B de Books, lanzado por Ediciones B en noviembre: “Decidimos ofrecer los precios más bajos del mercado respecto al papel (de 1,99 a 9,99 euros). Queríamos que la distancia entre el digital y el papel fuera la más grande posible“, afirma su director, Ernest Folch. Este sello vende títulos en Amazon y otras tiendas online como Leqtor.com y Fnac.es. Solo aportan datos orientativos: “Hemos vendido tres veces más e-books en diciembre que en meses anteriores”.

Desde Anagrama, Paula Canal rebaja las dosis de euforia: “Con best sellers se pueden fijar esos precios porque venden millones de unidades, pero ¿qué ocurre en el caso de ventas de no más de 1.000 ejemplares?”, se pregunta. “No hay futuro con estos precios en un ecosistema editorial saludable, en el que todavía sobreviven ediciones pequeñas para títulos difíciles“, añade. Esta editorial recela de la llegada de Amazon: “De momento no les dejamos vender nuestros títulos en Latinoamérica y Estados Unidos -donde no hay precio fijo- para que no hagan la competencia a otras tiendas online con las que hemos firmado contratos“.

Diego Moreno, de Nórdica Libros, ha decidido lanzarse a la arena: “Este año empezamos con una línea solo digital (a 4,99 euros) y otra con los cuentos de Pirandello, que vamos a vender sueltos, a 0,99 euros. La lógica del libro electrónico es que esté a un precio muy inferior al de papel. Es una manera nueva de concebir el libro y el lector. Son obras de picoteo y no pueden costar como un libro en papel“.

La escritora Rosa Montero se ha autopublicado tres obras para Kindle: recopilaciones y libros descatalogados. “Hemos perdido un tiempo preciosísimo por navegar contra de las nuevas tecnologías (…) Esta lentitud ha favorecido a los piratas y ahora parece que los únicos que tenemos que dar las cosas gratis somos los creadores, cuando nadie se plantea no pagar por el aparato para leer“. Montero esgrime además una vieja reivindicación del sector, que el IVA del e-book pase del 18% actual al superreducido 4%, el mismo del que goza el libro de papel.

El 80% de los libros digitales que se venden en España pasan por Libranda. Creada en 2010 por, entre otras, Random House Mondadori, Planeta, Santillana, y Roca Editorial, hasta 30 editoriales que venden obras digitales en Amazon gestionan sus lanzamientos con esta distribuidora. Su directora, Arantza Larrauri, valora la llegada del Kindle: “Que el libro electrónico salga en prensa y en televisión va a ayudar a la cultura de lectura digital“. Además reconoce que el sector se está moviendo: “Se están incorporando nuevos editores, medianos y pequeños. Están empezando a dar pasos“.

Hay espacio para todos, piensa Pilar Gallego, tesorera de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, que reúne a 1.600 tiendas: “El libro en papel sigue vendiéndose. Sobre todo en literatura infantil y juvenil, en la que las obras son muy vistosas“. Gallego cree que el fenómeno Amazon está sobredimensionado: “Es más la publicidad que se da al tema de los dispositivos que lo que de verdad suponen las descargas“. Los libros literarios en formato digital, según previsiones de Libranda, supondrán en 2012 el 1% respecto al total del mercado del libro en papel, cinco veces más que en 2011.

Para el director de la Federación de Gremios de Editores de España, Antonio María Dávila, la meta de Amazon no está en las obras: “Puede que haya una estrategia empresarial enloquecida para vender el Kindle -que para mi juicio es bastante malo, como todas las cosas baratas-, porque su negocio no es el contenido“.

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“Con un ‘e-book’ se lee el triple”

Amazon no desvela cuántos Kindle, su dispositivo para leer libros digitales, se han vendido en España desde su aterrizaje en diciembre. El precio del kindle más modesto,es de 99 euros, esto lo ha convertido en un éxito: es el producto más vendido de todos los que tiene el portal. En la versión estadounidense de la tienda sí se puede adquirir el modelo con teclado físico y conexión 3G para descargar contenidos sin necesidad de una red inalámbrica, pero no los modelos táctiles.

Gordon Willoughby, director de Kindle en Europa. ¿por qué empezaron por el modelo más bajo de la gama? Porque ofrece un gran producto a un precio muy bajo, con una batería duradera y la mejor tinta electrónica. En Estados Unidos también fue así. Primordialmente, hacemos aparatos para leer”.

Al mismo tiempo subraya cómo un aparato pensado solo para leer potencia el tiempo de atención: “Hemos observado que se leen textos más largos y que los poseedores de un Kindle leen hasta tres veces más gracias al aparato”. Estos datos, de los pocos que ofrecen, se basan en las cifras que obtenidas desde 2009 en EE UU, desde 2010 en Reino Unido y a mediados de 2011 en Alemania. Asegura que darán cifras más concretas sobre España cuando lleve más tiempo establecido.

En diferentes páginas de Internet se comenta con frecuencia que Amazon pierde dinero en cada Kindle que vende pero lo compensa con el comercio de contenido digital. Willoughby deja en el aire esta afirmación con tintes de leyenda urbana. Zanja el debate con corrección: “Estamos muy contentos con el negocio del Kindle, del aparato en sí“.

Amazon no desvela tampoco cuántas obras adquieren de media los compradores del aparato o si el usuario prefiere cargar sus propias copias en el lector electrónico. Saberlo sería un excelente índice para conocer si la otra leyenda urbana extendida en la Red, la de la llamada piratería, es cierta o no. Willoughby es tajante en este aspecto: “Los que aman los libros saben que hay que pagar a los creadores. Nuestro reto es ofrecer el mayor número posible de libros a un precio adecuado en pocos segundos“.

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‘Invasión’ en cifras

– Unos 280.000 aparatos de lectura se vendieron en España en 2011, según datos de la consultora GFK

–  440.000 es el número total de dispositivos que ya hay en España. Se calcula que 2012 habrá un 10% más.

– Unos 180.000 títulos digitales fueron adquiridos durante 2011 (menos de medio libro por aparato)

Kindle comercializó en diciembre de 2011 un millón de unidades cada semana.

– Los aparatos de la gama Kindle se han regalado durante estas Navidades un 175% más que en el mismo periodo del año 2010.

Fuente: [elpais][elpais2]

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