LOS NOMBRES DE LAS OPERACIONES POLICIALES.


Boquerón, nécora, o guateque son sólo algunos de los enigmáticos nombres con los que la Policía designa la operación en la que trabaja pero ¿cómo se deciden los nombres?.dos-espanoles-y-un-frances-fueron-detenidos-en-distintas-operaciones-policiales-en-el-aeropuerto-de-la-ciudad-boliviana-de-$599x0

¿Quién pone el nombre?

Malaya, Guateque, Boquerón… Quién pone el nombre a estas operaciones, y por qué, resulta en ocasiones una verdadera incógnita, ya que, según los mandos policiales, no existe una persona concreta que las bautice, simplemente surgen y se ponen con un nombre específico para diferenciar unas operaciones de otras. Aunque todos reconocen que en muchas ocasiones el apodo que reciben resulta curioso e incluso ingenioso y suele depender de la inspiración del momento de cada uno.

La operación Guateque, en la que hay 37 personas imputadas por el presunto cobro de comisiones en el Ayuntamiento de Madrid para agilizar los trámites, debe su nombre a los dueños de bares de copas que pagaban las comisiones.

¿Cómo decide la policía el nombre con el que bautizarán a una determinada operación de investigación?

En España, basta sólo el ingenio de los agentes para poner nombre a las operaciones policiales. Sin embargo, en Gran Bretaña, la policía es menos creativa y ha creado un programa informático que asigna nombres al azar.

¿Qué relación tiene un boquerón con el robo de vehículos?

En principio ninguna. Pero resulta que el primer pueblo gallego donde robaron unos coches se llama Boqueixon. A un agente le sonó a boquerón y se le quedó el nombre.

La operación Cuartel contra la prostitución. Se llamó así por el lugar en el que se ubicaba el prostíbulo: un antiguo cuartel de la Guardia Civil.

¿Y la operación Malaya?

Es la fusión de dos nombres: Málaga y Marbella. Otra de las inspiraciones de los agentes para bautizar a sus investigaciones es la comida.

Un ejemplo es la operación Nécora, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y por la que se condenó a 12 años de cárcel a Laureano Oubiña. El crustáceo más apreciado de Galicia dio nombre a la célebre operación contra el narcotráfico.

Narcotráfico

En el caso de las operaciones contra el tráfico de droga, el lenguaje marítimo suele ser el recurso más utilizado por los agentes para bautizar las operaciones, debido a que buena parte de las operaciones policiales se centran en desarticular grupos que han actuado utilizando la vía marítima, o se desarrollan en alta mar. Por ello, no resulta extraño que se empleen nombres vinculados a la práctica marítima en todos sus sentidos, como es el caso de atlántico, camarote, garfio, boquerón, pulpo, delfín, cangrejo, o grumete, en la que se detuvo al cambadés Xosé Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco.

Sin embargo, los nombres curiosos con los que se han bautizado algunas de estas intervenciones sorprende a propios y extraños. Por ejemplo, la Operación Fitipaldi debe su nombre a un largo seguimiento al principal sospechoso…

Crimen organizado.

Hay operaciones contra el crimen organizado que siempre son recordadas porque alguien les puso un nombre que al final queda guardado en la memoria de la opinión pública.

Nombres como Malaya, Musaraña, Nanysex, y otros muchos, son los que ponen los policías o los guardias civiles que inician las investigaciones.

Incluso sería difícil recordar los nombres de operaciones de corrupción urbanística pero, si se nombra la palabra Malaya, muchos pueden recordar que se refiere a la operación que destapó la corrupción del Ayuntamiento de Marbella.

Sin embargo, aunque cualquier nombre puede servir, los agentes evitan nombres que aludan a la etnia, la religión, o el sexo.

Fuente: [Lavozdegalicia], [Rtve]

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: