EXPLOSIÓN DE RABIA O “SÍNDROME DE AMOK”.


La palabra malaya Amok, que significa “lanzarse furiosamente a la batalla”, es la enfermedad que estarían padeciendo los habitantes de Raití, un síndrome ligado a los factores culturales.amok11Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) por Amok se entiende “un episodio aleatorio, aparentemente no provocado, de un comportamiento asesino o destructor de los demás, seguido de amnesia y/o agotamiento. A menudo va acompañado de un viraje hacia un comportamiento auto-destructivo, es decir, de causarse lesiones o amputaciones llegándose hasta el suicidio

Éste es un comportamiento de sociedades primitivas y culturas aisladas históricamente, donde se hablan lenguas diferentes, viven de la caza y de la pesca y no tienen el factor de aculturación, lo que hace que predomine lo mágico y lo irracional”.amok1

El síndrome Amok

En Psiquiatría, el síndrome Amok consiste en una súbita y espontánea eclosión de rabia salvaje, que hace que la persona afectada corra locamente armada con un cuchillo (que también puede ser un arma de fuego o una granada) y ataque, hiera o mate indiscriminadamente a los hombres y animales que aparezcan a su paso, hasta que el sujeto es inmovilizado o se suicida.

Esta definición fue dada a conocer por el doctor Joseph Westermeyer en 1972.

De acuerdo con el Tratado de Psiquiatría, escrito por el doctor Alfred M. Freedman y otros autores, Westermeyer registra un promedio de diez víctimas en esta situación, y este salvaje ataque homicida va precedido por lo general de un período de preocupación, pesadumbre y depresión moderada. Tras el ataque, la persona queda exhausta, con una amnesia completa y, eventualmente, acaba suicidándose.

Los seres humanos tienen una violencia natural reprimida, como la misma sexualidad.

“Todos somos violentos y sexuales desordenados, de repente han estado bien, por eso hay que buscar las causas de cómo llegaron a eso”.

amok2

Causas del Amok.

Antes de hacer un diagnóstico sobre las causas de estas conductas, hay que investigar fundamentalmente los hábitos y las costumbres, porque se trata de un fenómeno antropológico-social más que un problema de salud física o mental.

El Tratado de Psiquiatría, de Freedman, señala que en los relatos épicos malayos del siglo XV, los ataques de Amok eran entendidos como reacciones naturales a la frustración, la provocación o la humillación.

La creencia de una mágica posesión diabólica puede ser otro factor cultural que ha contribuido al desarrollo del síndrome Amok entre los malayos.

Con la llegada de la civilización y las administraciones occidentales, el síndrome aparecía con más frecuencia en la gente que sufría una enfermedad física crónica, trastornos gástricos y úlcera péptica.

La persona afectada se mostraba a menudo melancólica unos días antes del ataque, y más tarde alegaba que el demonio había entrado en él y no recordaba nada.

amok3

Estados tóxicos agudos

A partir de 1920, el Amok pasó a ser una enfermedad muy rara, y en la actualidad los ataques están asociados a estados tóxicos agudos, como el que se da en la malaria y en otros cuadros febriles. Pero se manifiesta casi exclusivamente en pacientes con trastornos mentales graves, ya sea psicosis crónica o estados de confusión agudos debido a trastornos tóxicos del sistema nervioso central.

Otros psiquiatras hablan de causas sociales como la pérdida de vergüenza, la edad joven, la crisis en los papeles, la separación familiar, una pérdida reciente y la intoxicación alcohólica.

Según especialistas que han estudiado el fenómeno, el único tratamiento inmediato consiste en la contención del paciente y su absoluto control físico.

Pero no sólo el Amok es un síndrome psiquiátrico ligado a factores culturales: el koro, al latah, el wihtigo, el piblokto (de aparición entre los esquimales) y el vudú, son otras enfermedades asociadas a fenómenos de tipo cultural.

Puede ser un problema ligado a la cultura, por lo que es un síndrome cultural, este se basa en la completa alteración del estado normalizado de las personas de una sociedad, infundiendo sobre los individuos de la misma, una súbita y a la vez espontánea explosión de rabia salvaje e incontrolada.

Esto genera que el individuo afectado, corra descontroladamente, armado en la mayoría de los casos, y confundido o aturdido en el entorno momentáneo que le rodea. Haciendo que este desvarió profundo convertido en trance degenerativo sobre la identidad, haga al mismo individuo atacar, herir de gravedad o incluso matar indiscriminadamente a las personas o animales que aparezcan a su paso o como he dicho antes, se encuentren en sus alrededores. El sujeto entra en un terrible estado caótico que no es cesado por completo, hasta que el sujeto es inmovilizado o se suicida, por autodeterminación propia o del ‘alter-ego’ que lo domina en dicha situación.

Hay que decir, que esta terrible enfermedad mental que está azotando por el momento la península ibérica no es una enfermedad nacional o continental. Si no que es un trastorno que los expertos etiquetan de extranjero.

La acción mostrada en este video, bien pudiera ser un ejemplo de un suceso de amok:

ejemplo suceso amok

Algunos casos de Amok en el extranjero:
4 de septiembre de 1913, Vaihingen an der Enz (Alemania), 17 muertos.
18 mayo de 1927, Bath, Míchigan, 45 muertos.
6 de septiembre de 1949, Camden, New Jersey, 13 muertos
11 de junio de 1964, Colonia, 10 muertos
1 de agosto de 1966, Universidad de Texas, 17 muertos.
3 de junio de 1983, Eppstein, Hesse, 5 muertos, 14 heridos.
4 de diciembre de 1986, Bógota, Colombia, 29 muertos. Llamada la Masacre de Pozzeto, perpetrada por Campo Elias.
1989,Rauma, Finlandia, un joven de 14 años mató a dos compañeros
6 de diciembre de 1989, Escuela Politécnica de Montreal, Quebec, Canadá; 14 muertos y 14 heridos; suicidio del autor.
13 de marzo de 1996, Dunblane, Escocia, 17 muertos.
28 de abril de 1996, Port Arthur, Tasmania , 35 muertos.
20 de abril de 1999, Littleton, Colorado, 15 muertos.
27 de septiembre de 2001, Zug, Suiza, 15 muertos.
26 de abril 2002, Erfurt, 17 muertos.
27 de septiembre del 2004, Argentina, 3 muertos, 5 heridos (véase Masacre en el Instituto Nº2 Islas Malvinas).
13 de septiembre de 2006, Westmount, Quebec, Canadá: Dawson College; 1 muerto, 19 heridos; el autor se suicidó (véase Masacre del Dawson College).
20 de noviembre de 2006, Emsdetten, Alemania, 1 muerto, 37 heridos.
16 de abril de 2007, Blacksburg, Virginia, 32 muertos, 29 heridos (véase Masacre de Virginia Tech).
7 de octubre de 2007, Crandon, Wisconsin, 7 muertos y varios heridos.
7 de noviembre de 2007, Tuusula (Finlandia), 8 muertos (véase Masacre de Jokela School Centre).
5 de diciembre de 2007, Westroads Mall, Omaha, Nebraska, Estados Unidos, 9 muertos, incluido el asesino (véase Masacre de Westroads Mall).
14 de febrero de 2008, Northern Illinois University en DeKalb, Illinois, a unos 100 km de Chicago, Estados Unidos, 6 muertos incluyendo el asesino.
8 de junio de 2008, Tokio: un hombre mata con un cuchillo a siete personas en la zona comercial de productos electrónicos de Akihabara.
23 de septiembre de 2008: un estudiante irrumpe en un instituto en Kauhajoki (Finlandia) y dispara contra los alumnos; 9 muertos.
11 de marzo de 2009, Winnenden, 16 muertos.
07 de abril de 2011, Rio de Janeiro,: Un ex estudiante de la escuela pública Tasso da Silveira, irrumpe en el local asesinando a 12 niños y luego se suicida.
17 de julio de 2011, Santiago de Chile: un hombre dispara dentro de un vagón de tren; 3 muertos (incluido el asesino) y 4 heridos.

Fuente: [Eldiarionuevo], [Guerradeconocimiento]

By La Daga.

Anuncios

2 comentarios to “EXPLOSIÓN DE RABIA O “SÍNDROME DE AMOK”.”

  1. […] Foto, Sitio web de esta imagen, ladagadeaquiles.wordpress.com […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: