EL BÚNKER DEL CERRO DE LOS ÁNGELES.


El búnker del cerro de los Ángeles situado en Getafe, Madrid, España.

Siendo consciente de que no es uno de mis mejores reportajes, cuelgo lo más rescatable de lo que pude conseguir el sábado por la tarde, entre “falso spotting” y “falso spotting”.

Se trata de una serie de 4 fotos de uno de los búnkeres de la Guerra Civil, que se conservan en las faldas del Cerro de los Ángeles, en Getafe.

El Cerro de los Ángeles es un cerro testigo, que se encuentra dentro del término municipal de Getafe, al sur de Madrid. Sobre este cerro, se ubican tanto el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, como la ermita consagrada a Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de la ciudad.3323897165_dfb07edb2e_oEl monumento actual fue inaugurado en 1965, y diez años más tarde la basílica que se encuentra a sus pies. Fue mandado construir en 1945, por orden del General Franco, para sustituir al monumento original de 1919 que se erigió por orden de Alfonso XIII. Este monumento fue destruido durante la Guerra Civil, tras la voladura con dinamita por parte del ejército republicano, en una de las tomas del Cerro. 1zc38uo

Originalmente bajo poder del bando sublevado, el Cerro de los Ángeles fue testigo de numerosas batallas durante la Guerra Civil. Desde sus laderas se conseguía una magnífica vista del Cerro de la Marañosa y el valle del Jarama (donde se produjo la famosa batalla) por un lado, y del aeródromo de Getafe por otro, siendo además paso obligado desde el sur a Madrid, por situarse junto a la carretera de Andalucía. Es por ello que sus características como punto estratégico le hacían un objetivo muy apetecible para ambos bandos. 2dtssueEl 20 de Enero de 1937, a las cuatro de la mañana, las tropas republicanas bajo mando del General Enrique Líster tomaron el control del “Cerro Rojo“, como era conocido en el argot republicano, iniciando la ofensiva desde Perales del Río.
2dtztjsLa falta de recursos, sobre todo tanques y artillería, así como la rápida respuesta del ejército “nacional”, provocaron que el cerro estuviese bajo dominio republicano sólo durante 3 días.

2o1sy

Fuente: [Forocoches.com]

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: