¿QUE CONSECUENCIAS TIENE RESCATAR A UN PAÍS?


Cuando las agencias de calificación de riesgo (acreedores) creen que un país va a tener grandes dificultades para pagar su deuda, le invitan a que solicite un rescate a otros estados y a organismos internacionales, como el Banco Central Europeo (BCE) o el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estos refinancian la deuda del país, aportando fondos para pagar a los acreedores. El objetivo es evitar problemas a las entidades financieras que han prestado dinero al país endeudado y alejar el fantasma de un colapso de todo el sistema.

Más pobreza. La consecuencia directa para el país rescatado es el empobrecimiento, ya que le cuesta más dinero colocar su deuda en los mercados. Y esto es debido a su prima de riesgo, que en el caso de España y del resto de países de la Unión Europea es el sobrecoste que exigen los inversores por comprar los bonos españoles en vez de los alemanes, sobre los que no existe duda en cuanto a su reembolso.

Asimismo, un país rescatado se enfrenta a la posibilidad de que los clientes de los bancos opten por retirar su dinero y que los inversores se deshagan de sus activos en las empresas del país.

Fuente: Muy interesante.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: