LOS BLINDADOS DE LA NOCHE.


Los escorpiones estaban aquí hace 420 millones de años, 200 millones antes que los dinosaurios. Han pasado todos los exámenes de la evolución, y la extinción parece no tener sentido para ellos.

redTityus_discrepans_7258

No muestran ningún síntoma de envejecimiento como grupo, y algunos de sus miembros han llevado el comportamiento innato y automático al más alto grado de perfección.

Ocupan el mundo entero menos los polos, desde los Andes a 5000 metros de altura hasta en profundas cuevas a 800 metros.

Son seres blindados, pero su principal sentido es el tacto. Son venenosos, depredadores implacables, pero sensibles a la mínima vibración del terreno.

No hay otros seres que puedan competir con sus facultades. Resisten meses sin comer ni beber en absoluto, y hasta 3 años y tres meses sólo bebiendo. Pueden ser congelados y descongelados sin morir. Son inmunes a niveles altísimos de radiactividad. Aguantan sumergidos en agua hasta 48 horas sin asfixiarse y su capacidad de resistencia térmica va desde bajo cero hasta los 47ºC de un desierto.

ScorpionLargeUVonTodavía la ciencia desconoce la finalidad exacta de varios de sus órganos, o por ejemplo porqué algunos de ellos son fluorescentes ante la luz ultravioleta, y esta fluorescencia perdura en sus fósiles durante cientos de millones de años.

Su peor récord es sin duda el matar a más de 5000 personas al año en todo el mundo.

En general el veneno más poderoso lo posee la familia Buthidae, 1,4 miligramos mataría a 14 cobayas. El Androctonus, que vive en el Sahara, produce la muerte en 7 horas a un hombre adulto si no es tratado con antitoxinas. Pero, curiosamente, los escorpiones son relativamente resistentes a su propio veneno, siendo la dosis necesaria para matar a un escorpión la misma que mataría a cinco cobayas.

En España vive el Buthus occitanus, muy similar en aspecto al Mesobuthus martensi o escorpión dorado de Manchuria. Puede matar a niños o individuos débiles o alérgicos, pero no a humanos adultos sanos. En algunos lugares de España lo llaman “mataparientes” o “revientaperros”, contándose también de él que era el arma utilizada por las esposas descontentas con sus maridos para librarse de ellos.

Danza del Escorpión.

Durante todo el año son solitarios, pero en primavera se buscan para procrear. Al encontrarse, el macho y la hembra comienzan un largo baile agarrados por sus pinzas que puede durar noches enteras. Entonces él deposita en el suelo una cápsula adhesiva con su líquido seminal, y trata de colocar a la hembra sobre ella para que se le pegue al abdomen y se dispare un dispositivo que deja salir el esperma. Cuando lo ha conseguido, el macho debe tratar de escapar, porque la cena nupcial suele ser él mismo. La hembra mantendrá la gestación más de un año, y llegando agosto dejará salir a unas 40 crías, réplicas diminutas de sus padres, que se apresuran a reunirse en una pelota en el suelo, tras lo cual peregrinan ordenadamente a la espalda de su madre. Durante los siguientes siete días permanecerán allí.

Una máquina de la naturaleza, casi indestructible, los escorpiones son los blindados de la noche.

Fuente: Por Fernando López-Mirones ABC.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: