EL GRAFENO, LA PRÓXIMA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.


Posiblemente el material que va hacer cambiar el mundo y que es aplicable en todos los ámbitos tecnológicos. Como podéis leer al final del documento de Wikipedia este producto ya existe desde 1930, así que ya sabemos por donde viene la manipulación y cuantas tecnologías nos ocultan los gobiernos en el mundo.

grafeno el material de dios

El grafeno es una alotropía del carbono; la cual consiste en un teselado hexagonal plano(como un panal de abeja) formado por átomos de carbono y enlaces covalentes que se formarían a partir de la superposición de los híbridos sp2 de los carbonos enlazados.

KostyaNovoselovAndregeim

El Premio Nobel de Física de 2010 fue otorgado a Andre Geim y Konstantin Novoselov por sus revolucionarios descubrimientos sobre el material bidimensional grafeno. Ha impulsado el desarrollo de este innovador material, hasta el punto que la Comisión Europea lo ha elegido como uno de los seis proyectos Flagship que optan a estar entre los dos que serán financiados por la Unión Europea en el campo de las tecnologías de la información en la próxima década.

El nombre proviene de GRAFITO + ENO. En realidad, la estructura del grafito puede considerarse como una pila de un gran número de láminas de grafeno superpuestas. Los enlaces entre las distintas capas de grafeno apiladas se debe a fuerzas de Van der Waals e interacciones entre los orbitales π de los átomos de carbono.

Una veintena de grandes empresas multinacionales -del calibre de IBM, Nokia o Texas Instruments- se han reunido en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para dar a conocer sus infinitas posibilidades y determinar su ‘hoja de ruta’ en relación con conseguir esos 1.000 millones de euros que la Comisión destinaría a su investigación en los próximos 10 años.

El grafeno será como el plástico. Estará en todas las partes, porque la amplitud de sus usos es enorme, mucho más allá del ámbito electrónico“, apunta Francisco Guinea, Premio Nacional de Investigación por sus trabajos sobre este material, del que es uno de los grandes expertos mundiales.

Pero ¿por qué es tan interesante? El grafeno será la panacea del siglo XXI porque no sólo es muy resistente (200 veces más que el acero) y duro, sino que además es flexible (se puede enrollar), sino que tiene una alta conductividad y, como explica Guinea, “además se le pegan moléculas

GRAFENO_21-290x290Una de las grandes fabricantes de teléfonos ya tiene preparado el prototipo de un teléfono móvil que, según ha anunciado, presentará el próximo año. Será el primer dispositivo que se pueda enrollar para guardarlo en el bolsillo.

 

Otro sector interesante de desarrollo, que se ha planteado en este encuentro, es el de la energía, especialmente por sus aplicaciones en células fotovoltaicas o en baterías (puede generar energía cuando recibe luz). También se plantearon aplicaciones para sensores: desde gafas nocturnas (detectando radiaciones de infrarrojo en la oscuridad) hasta en tejidos para vestir, a los que les incorporen dispositivos que miden constantes vitales.

Igual de importante es el interés en el ámbito de la biotecnología. Al tratarse de un material fabricado con carbono (uno de los elementos básicos del cuerpo humano) y puesto que se le pueden adjuntar sustancias químicas, el grafeno podría utilizarse para aplicaciones farmacéuticas: sería el vehículo para llevar a la sangre medicamentos de forma constante.

grafeno2Se puede utilizar como sustituto del silicio para el desarrollo de los semi-conductores en los que se sustentarán los futuros ordenadores ultra-rápidos.

El grafeno tiene propiedades ideales para ser utilizado como componente en circuitos integrados. El grafeno tiene una alta movilidad de portadores, así como un bajo nivel de ruido, lo que permite que sea utilizado como canal en transistores de efecto de campo (FET).En diciembre de 2008, IBM anunció que habían fabricado y caracterizado transistores operando a frecuencias de 26 GHz. En febrero de 2010, la misma IBM anunció que la velocidad de estos nuevos transistores alcanzaba los 100 GHz. En septiembre de 2010 se alcanzaron los 300 GHz.

El grafeno representará el fin del silicio. La industria de semiconductores tiene la intención de construir ordenadores mucho más rápidos que los actuales mediante el desarrollo de microprocesadores con transistores de grafeno.

Precisamente uno de los principales impedimentos en la construcción de microprocesadores es la presión –según explica Julia Greer, investigadora del Instituto Tecnológico de California (Caltech)–, y los materiales usados para fabricar los transistores no sólo deben tener excelentes propiedades eléctricas, “sino que también deben ser capaces de sobrevivir a la tensión a que se ven sometidos durante el proceso de fabricación y al calentamiento generado por repetidas operaciones. El proceso utilizado para estampar conexiones eléctricas metálicas en los microprocesadores, por ejemplo, ejerce una tensión que puede provocar el fallo de los chips.”

Greer concluye que “el calor es demasiado para que los materiales lo soporten”. Pero ahora, tras las pruebas realizadas sobre la resistencia del grafeno, parece quedar demostrado que éste es capaz de soportarlo.

999147-1250309

Los científicos han confirmado lo que también sospechaban hace ya tiempo: que se trata del material más fuerte que jamás hayamos conocido.

Fuente: Macyca´s blog, El mundo.es, Tendencias de la ingeniería.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: