BITCOIN, LA MONEDA ELECTRÓNICA.


Bitcoin es una moneda electrónica descentralizada concebida en 2009 por Satoshi Nakamoto. El nombre se aplica también al software libre diseñado por el mismo autor para su gestión y a la red P2P de la que consta. Al contrario que la mayoría de las monedas, Bitcoin no depende de la confianza en ningún emisor central, sino que recurre a una base de datos distribuida en varios nodos de una red P2P para registrar las transacciones y utiliza la criptografía para proveer funciones de seguridad básicas, tales como garantizar que las bitcoins solo puedan ser gastadas por su dueño, y nunca más de una vez.

El diseño de Bitcoin permite poseer y transferir valor anónimamente. Las monedas pueden ser guardadas en cualquier ordenador en la forma de un archivo “monedero“, o custodiadas por un tercero que ofrezca el servicio de almacenar ese tipo de archivos. En cualquiera de los casos, las bitcoins pueden ser enviadas por medio de Internet a cualquiera que tenga una “dirección Bitcoin“. La topología P2P de Bitcoin y la ausencia de administración central hacen imposible para cualquier autoridad, gubernamental o de otro tipo, la manipulación del valor de las bitcoins, siendo imposible aumentar su cantidad arbitrariamente para generar inflación.

Bitcoin es una de las primeras implementaciones del concepto llamado criptomoneda, descrito por primera vez en 1998 por Wei Dai en la lista de correo electrónico Cypherpunk.

Para quien se quiera introducir en este mundillo, le tengo que advertir de un inconveniente que me he encontrado, quizá por estar ya “picardeado” con esto de la criptografía de clave pública. Resulta que actualmente ¡ningún programa cliente del protocolo protege las claves privadas mediante contraseña! Las claves se encuentran sin ninguna protección en un fichero llamado “wallet.dat” que está tan tranquilo en el directorio de trabajo de la aplicación (“~.bitcoin”).

hay actualmente más de 6 millones de BTC en circulación. Los foros de bitcoin.org tienen una efervescencia tal, que todos foros tienen la última actualización del día en que los miras; incluso en la primera página de cada foro, prácticamente todos los hilos están actualizados del mismo día.

Existe un floreciente mercado cambiario que mueve actualmente más de 15 millones de dólares al mes, centrados básicamente en la web mtGox, cuyo dueño debe estar forrado, cobrando el 0,65% de cada transacción.

¿Qué es un Bitcoin?

By La Daga.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: