HEINEKEN, “POSIBLEMENTE LA MEJOR CERVEZA DEL MUNDO”.


9ac02556da9f8b0402893c9c2a3c8df9

La cerveza es la bebida alcohólica más antigua y preferida en el mundo. Se remonta al antiguo Egipto.

gerard-adriaan-heinekenSu fundador Gerard Adriaan Heineken fundó con solo 22 años su primera fábrica en 1864. Fabricaba cerveza negra para la clase obrera. Pero en Holanda en 1970 empezó a triunfar una cerveza rubia tipo “pilsener”, así que decidió fabricar una bajo su nombre y publicitarla como “una cerveza para caballeros”. Una alternativa de calidad a las tradicionales cervezas negras.

Con 140 fábricas en más de 70 países vende más de 16 millones de litros de cerveza al año.

En Holanda se encuentra la fábrica de cerveza más grande de toda Europa, la fábrica de Zoeterwoude de Heineken. Cuenta con una superficie de más de 1 millón de metros cuadrados, su extensión equivale a más de 150 campos de fútbol. Si se pusieran en línea cada botella que sale de esta fábrica se daría la vuelta al mundo 4 veces. Produce 10 millones de hectolitros de cerveza.

En todo el mundo se abren más de 200 botellas por segundo cada día. Para ello Heineken necesita fabricar la mejor cerveza, llevándosela al consumidor y tener un mercado en constante expansión.

¿Cómo se fabrica la cerveza Heineken?

Para fabricar la cerveza se necesitan 4 ingredientes básicos: Agua, cebada, lúpulo y levadura.

1.- AGUA: El agua es normal y corriente como la del grifo, pero Heineken la depura. Pasa por 3 etapas que terminan con un proceso llamado “osmosis inversa”, para eliminar todos los residuos que contenga.

La cerveza es casi un 95% de agua.

2.- CEBADA:  Las semillas de cebada deben prepararse antes de ser enviadas a la fábrica. Para ello pasa por un proceso llamado “malteado”. El malteado consigue que la cerveza fermente transformando el azúcar en alcohol. Para darle su sabor se utilizan diferentes tipos de semillas.

El proceso de “malteado” tiene diferentes fases:

La 1ª fase es la del “remojado”. Introducen las semillas en agua caliente para que empiecen a germinar o crecer. Durante más de 24 horas.

La 2ª fase llamada de “irrigación”. El vapor imita el rocío de la primavera y hace que las semillas germinen. Hacen que produzcan las enzimas necesarias para convertir el almidón en azúcar durante el proceso de elaboración de la cerveza.

La 3ª fase se llama “maduración”. Las semillas se llevan a un horno y esto detiene la germinación. Una transición del frío al calor seco para obtener el color y el sabor perfectos.

3.- EL LÚPULO: El lúpulo posee propiedades conservantes y le da frescor a la cerveza.

4.- LA LEVADURA: Heineken usa una levadura especial desde su creación, que es la que añade su sabor característico. En sus laboratorios se lleva clonando esta levadura desde su creación y es su secreto mejor guardado. Una sola ampolla de levadura de su laboratorio da para producir para 2 años.

mashtub4Las semillas se llevan a la fábrica que consta de 4 áreas:

1ª ÁREA, EL MOLINO: En el se machacan los granos de cebada.

2ª ÁREA, LA SALA DE COCCIÓN: Donde se hierve la cebada tostada para formar una bebida azucarada llamada “mosto”. Distintas temperaturas activarán distintas enzimas.

3ª ÁREA, LAS BODEGAS: En ellas la levadura transforma los azúcares en alcohol durante 7 días.

4ª ÁREA, LA PLANTA DE EMBALAJE: Aquí es donde la cerveza ya elaborada se envasa en botellas, latas y barriles. Después de su elaboración las botellas se lavan, se rellenan y se tapan con una chapa para su proceso de “pasteurización”. En el proceso de “pasteurización” se hacen pasar las botellas por una lluvia de agua a 63º centígrados para matar las bacterias y  estabilizar la cerveza. Proceso que permite mantenerla fresca durante meses.

La cerveza debe pasar muchos controles de calidad, durante esos procesos y al finalizar su elaboración. La espuma es un factor determinante de estos controles. Debe mantenerse con 3 centímetros o menos durante 250 segundos.

Después de todos estos pasos la cerveza ya esta lista para su consumo.

En la historia de Heineken se encuentran algunas anécdotas bastante curiosas. Una de ellas es la del logotipo de la “ESTRELLA ROJA”.

heineken-beerf“LA ESTRELLA ROJA”. Se cree que era un símbolo de buena suerte entre los cerveceros medievales.

Los cerveceros medievales colocaban por encima de los barriles unas tiras para proteger la autenticidad y asegurar la calidad de la cerveza.

Durante la Guerra Fría se cambió por una estrella blanca para evitar su asociación con el comunismo.

La estrella roja, también se puede asociar con “la estrella de satán”, mirar post sobre símbolos satánicos. Según los medievales las 5 puntas representaban a la: Tierra, fuego, viento, agua y magia.

ffffLA ETIQUETA Y LA BOTELLA VERDE. Significan según Heineken que es agradable, alegre y remite a la naturaleza.

 

 

LA LETRA “E” DE HEINEKEN. La letra “e” de su etiqueta tiene una forma muy especial. Se hizo así para parecerse a una cara sonriente, la “e” sonriente.ffs

mini_heineken0004EL REVERSO DE LA ETIQUETA.  En el reverso de la etiqueta se puede leer: “Agua, lúpulo y cebada. Buena, fresca y trasparente, una cerveza con un gran sabor”.

 

 

La publicidad en la sociedad actual es esencial para poder vender y la de Heineken es una de las mejores, estos son algunos de sus mejores anuncios.

chicas y chicos heineken.
ritual bar heineken.
hace calor heineken.
the date heineken.

En este documental de National Geographic se detalla la elaboración de la cerveza Heineken en la mega-fábrica de Zoeterwoude en Holanda.

Megafábricas heineken.

“ Heineken, posiblemente la mejor cerveza del mundo”.

By La Daga.

Una respuesta to “HEINEKEN, “POSIBLEMENTE LA MEJOR CERVEZA DEL MUNDO”.”

  1. Es una cerveza aromática con sabores muy definidos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: