EL 21 DICIEMBRE DE 2012, NO SERÁ EL FIN DEL MUNDO.


Las predicciones mayas para diciembre de 2012 no aluden al fin del mundo, sino al retorno del dios Bolon Yokte, que regresaría al término de una era y el comienzo de otra.

Al menos eso dice un experto alemán, quien afirmó el miércoles que su decodificación de una estela maya sugiere que en lo referente a una fecha en el 2012 que otros han citado como la del fin del mundo, en realidad denota una transición a una era nueva.


La interpretación de los jeroglíficos por parte de Sven Gronemeyer, de la Universidad La Trobe, en Australia, fue presentada por primera vez el miércoles.

Gronemeyer ha estado estudiando una estela de piedra encontrada hace años en el centro arqueológico maya del Tortuguero, en el estado de Tabasco.

El especialista señala que la inscripción describe el regreso de un misterioso dios maya Bolon Yokte al final del 13er período de 400 años, o el equivalente al 21 de diciembre del 2012. Agregó que no existe nada apocalíptico en la fecha.

El texto fue grabado hace cerca de 1.300 años. La piedra se ha agrietado, lo que ha hecho prácticamente ilegible la parte final del pasaje.

Gronemeyer dijo que la inscripción se refiere al fin de un ciclo de 5.125 años desde el comienzo de la cuenta larga del calendario maya en el año 3113 antes de Cristo.

El fragmento fue una profecía del gobernante Bahlam Ajaw, quien quería planear el regreso del dios, agregó el experto en cultura maya.

“Para la elite de Tortuguero era evidente que debía preparar el terreno para el retorno del dios, y el gobernante Bahlam Ajaw sería el anfitrión de su investidura”, dijo Gronemeyer.

Bolon Yokte, dios de la creación y la guerra, deseaba prevalecer ese día en un santuario de Tortuguero.

“Esa fecha está cargada con un valor simbólico, como la reflexión sobre el día de la creación. Es un pequeño paso para un dios, y no necesariamente un gran salto para la humanidad”, agregó el experto.

La nueva interpretación llega menos de una semana después de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) reconoció que había una segunda referencia a la fecha de 2012.

El instituto preparó una mesa redonda especial de expertos esta semana en el sitio arqueológico de Palenque para aclarar algunas de las dudas sobre el fin de una era y el comienzo de otra en el calendario maya.

Fuente: Despierta al futuro.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: