¿SABES CUAL ES EL ORIGEN DE INTERNET?


Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.

Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o “la Web”), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.

A mediados de la década de 1960, en la cúspide de la Guerra Fría, el departamento de defensa de Estados Unidos decidió crear una red de comando y control que pudiera sobrevivir a una guerra nuclear, ya que las redes telefónicas tradicionales de circuito de conmutador se consideraban muy vulnerables. Para ello, recurrió a su rama de información, el ARPA (Advanced Research Projects Agency), que ofrecía financiamiento y contratos a universidades y compañías cuyas ideas le parecían prometedoras.

El ARPA concedió subvenciones a universidades para investigar la idea de la conmutación de paquetes (sugerida por Paul Baran en una serie de informes de la RAND Corporation, a principios de 1960), y decidió que la red que estaba buscando debía ser una red de paquetes conmutados. Esta consistía en una computadora host y una subred, conformada por mini computadoras, llamadas IMP (Interface Message Processors), conectadas por líneas de transmisión a otras, de modo que si algunas líneas de IMP resultaban destruidas, los mensajes se podrían reencaminar de forma automática a través de trayectorias alternas.

Cada nodo de la red consistiría en una IMP y una host en el mismo cuarto, conectados por un cable corto. Una host podría enviar mensajes a su IMP, que los dividiría en paquetes más pequeños y los reenviaría a su destino en forma independiente. Los IMP no tenían discos (las partes móviles se consideraban no confiables) y se interconectaban con líneas rentadas a compañías de teléfonos.

En diciembre de 1969, una red experimental entró en funciones con cuatro nodos en UCLA, UCSB, SRI y la Universidad de Utah. Esta red creció rápidamente, conforme se fueron entregando e instalando más IMP. Más tarde, este software se cambió para permitir que las terminales se conectaran de forma directa a un IMP especial llamado TIP (Terminal Interface Processor), sin tener que pasar por una host.

Sin embargo, los protocolos de ARPANET no eran apropiados para funcionar en múltiples redes, lo que culminó con la invención del modelo y los protocolos TCP/IP en 1974. Para fomentar la adopción de estos protocolos nuevos la ARPA concedió varios contratos entre las Universidades, donde se continuaron desarrollando los softwares y programas de aplicación, facilitando el trabajo en redes.

Para la década de1980 la ARPANET gozaba de estabilidad y éxito, con más de 200 IMP y cientos de hosts, lo cual obligó a crear el DNS (Domain Naming System), para organizar las máquinas en dominios y establecer correspondencias entre los nombres de las hosts y las direcciones de IP.

En 1983, el ARPA cedió el manejo de la red a la Agencia de Comunicaciones de la Defensa (DCA), para hacerla funcionar como una red de operaciones. La DCA separó la porción militar en una subred independiente, llamada MILNET y el TCP/IP se convirtió en el único protocolo oficial. Esto permitió aglutinar muchas redes regionales a la red inicial; conexión que recibió el nombre de Internet.

El modelo de referencia TCP/IP tuvo alcance mundial, posibilitando el servicio universal, que se puede comparar con el sistema de teléfonos o la adopción del ancho de vía universal para los ferrocarriles en el siglo XIX.

Para 1990 Internet había crecido a 3.000 redes y 200.000 computadoras. En 1992 se adhirió la host número un millón. En 2010 el número de servidores Internet era de: 439 millones.

Fuente: Teocoms.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: