ACCIDENTES ESPACIALES.


La carrera espacial fue una competencia entre Estados Unidos y la Unión Soviética que duró aproximadamente desde 1957 a 1975. Supuso el esfuerzo paralelo entre ambos países de explorar el espacio exterior con satélites artificiales, de enviar humanos al espacio y de posar a un ser humano en la Luna.

Fuente Astracaneda y foto de por Adam Crowe.

En resumen, durante 50 años estas serían las misiones espaciales:
9 misiones al sol.
2 misiones a mercurio.
43 misiones a venus.
73 misiones a la luna.
40 misiones a marte.
17 misiones a asteroides y cometas.
9 misiones a júpiter.
5 misiones a saturno.
1 misión a urano.
1 misión neptuno.

Per no voy a narrar todos los datos y misiones que se llevaron a cabo, lo que voy a citar son los accidentes que han ocurrido.

Los más importantes accidentes Espaciales han sido los siguientes:

Octubre de 1960: Mueren 91 personas cuando un cohete R-16 explotó en el centro espacial de Baikonur en Kazajstán, en la ex Unión Soviética.

Enero de 1967: Virgil Grissom, Roger Chaffee y Edward White mueren en un fuego a bordo del Apollo I durante un simulacro de lanzamiento en Cabo Cañaveral.

Abril de 1967: El cosmonauta soviético, Vladimir Mikhailovich Komarov, es el primer hombre en morir en una misión espacial cuando uno de los paracaídas de su nave no volvió a entrar en su compartimiento y ésta se precipita hacia la Tierra.

Junio de 1971: Tres cosmonautas soviéticos mueren durante el reingreso a la atmósfera después de 24 días en un laboratorio espacial en órbita. En su época esto fue un récord de permanencia.

Marzo 18 de 1980: Mueren 50 técnicos en el Cosmódromo Plesetsk en Vostok, Rusia, debido a la explosión de un propulsor mientras se le echaba combustible. El incidente se dio a conocer en 1989.

Subido por gigasdes el 28/04/2009

Enero 28 de 1986: Siete astronautas estadounidenses, incluida una maestra, mueren a bordo del transbordador Challenger 72 segundos después de despegar de Cabo Cañaveral.

Abril 18 de 1986:Un misil Titán, que se cree transportaba un satélite militar, explotó a los pocos minutos del lanzamiento desde la Base Aérea de Vandenberg, en California.

Mayo 3 de 1986: Un cohete Delta con un satélite climatológico de 57 millones de dólares estalló poco después de haber sido lanzado desde Cabo Cañaveral.

Febrero 22 de 1990: El trigésimo sexto cohete Ariane de Europa Occidental, con dos satélites japoneses, explotó en menos de dos minutos después de su lanzamiento en Kourou, Guyana Francesa.

Septiembre 7 de 1990: Parte de un cohete Titán de Estados Unidos cae de una grúa y explota en la Base Edwards de la Fuerza Aérea, con llamas de 45 metros de alto. Al menos una persona murió durante este incidente.

Junio 18 de 1991: Un cohete Prospector de 15 metros de longitud, con 10 experimentos científicos para la agencia espacial de Estados Unidos y varias universidades del país, se desintegra tras desviarse de su ruta después del lanzamiento desde Cabo Cañaveral.

Agosto 2 de 1993:Un cohete Titán 4, que se cree transportaba un costoso satélite militar para espionaje, explotó después de su lanzamiento en la base de la fuerza aérea de Vandenberg.

Diciembre 1 de 1994:El septuagésimo cohete Ariane de Europa Occidental cae en el Océano Atlántico con el satélite de telecomunicaciones PanAmsat-3, que costó 150 millones de dólares, después de su lanzamiento desde Kourou, Guyana Francesa.

Enero 26 de 1995:El cohete chino Long March 2E, transportando satélites de telecomunicaciones, explotó tras salir de Xichang, en el suroeste de la provincia de Sichuan.

Octubre 23 de 1995:Un cohete Conestoga, sin tripulación, pero con un satélite que contenía 14 experimentos científicos, explotó a los 45 segundos de haber sido lanzado desde un centro de la NASA en Virginia.

Febrero 15 de 1996: Un cohete con un satélite de comunicaciones, Intelsat 708, explotó poco después del despegue del centro de lanzamiento de Xichang, en China.

Mayo 20 de 1996:Un cohete Soyuz-U, transportando satélites de reconocimiento, explotó 49 segundos después de ser lanzado desde el Cosmódromo Baikonur en Rusia.

Junio 4 de 1996:Un cohete europeo Ariane 5 explotó a los 40 segundos de vuelo tras haber sido lanzado desde el centro de lanzamiento de la Agencia Espacial Europea en Kourou, Guyana Francesa.

Junio 20 de 1996:Un cohete Soyuz-U que transportaba satélites de reconocimiento explotó después de haber despegado del Cosmódromo de Plesetsk.

Mayo 20 de 1997:Un cohete ruso Zenit-2, transportando un satélite militar Cosmos, explotó a los 48 segundos de su lanzamiento.

Junio 25 de 1997:La estación espacial rusa Mir, con dos cosmonautas rusos y un astronauta estadounidense a bordo, choca con una nave de carga. Los tres de la tripulación escapan por poco de morir cuando el oxígeno comenzó a escaparse de la Mir.

Subido por 3210andLiftoff el 08/08/2009

Agosto 12 de 1998:Se suspende el programa estadounidense de cohetes Titán cuando un Titán 4-A estalla poco después del lanzamiento en uno de los desastres espaciales más costosos de la historia. Se estima que el costo del cohete y de su satélite espía superó los 1.000 millones de dólares.

Agosto 27 de 1998:Un cohete Delta 3, transportando un satélite de comunicaciones de Estados Unidos, se convierte en una bola de fuego de 225 millones de dólares poco después de su despegue de Cabo Cañaveral, Florida. Era su primer vuelo.

Septiembre 10 de 1998:Un fallo de computadora ocasiona la caída de un cohete ucraniano que transportaba 12 satélites comerciales minutos después del lanzamiento en Baikonur.

Julio 5 de 1999:Un cohete ruso Proton-K, lanzado desde Baikonur, presenta fallos que provocan el desprendimiento del motor y partes del propulsor, haciendo que se desplome. Un trozo de 200 kilos cayó en el patio de una casa.

Septiembre 23 de 1999:La nave espacial Mars Climate Orbiter de la NASA, que costó 125 millones de dólares, se desintegra al entrar en la atmósfera marciana debido a una confusión de sus constructores sobre unidades métricas y el viejo sistema británico de medidas.

Octubre 28 de 1999:Un cohete ruso Proton, transportando un satélite de comunicaciones, estalla poco después de su lanzamiento desde Baikonur.

Diciembre 3 de 1999:El Mars Polar Lander, de la NASA, pierde contacto con la Tierra después de llegar al Planeta Rojo. La misión de 165 millones de dólares resulta un fracaso.

Agosto 15 del 2002:La nave espacial Contour, de 159 millones de dólares, lanzada por la NASA el 3 de julio, se desintegra al salir de la atmósfera terrestre.

Diciembre 11 del 2002: Un modernizado cohete Ariane-5 de la Agencia Espacial Europea, explotó poco después del lanzamiento desde Kourou, en Guyana Francesa, enviando dos satélites con un costo de alrededor de 600 millones de dólares al Océano Atlántico.

Subido por AlvaroMoraisBR el 03/11/2008

Febrero 1 del 2003: El transbordador Columbia, con siete astronautas a bordo, incluido el primer astronauta israelí, se desintegra sobre Texas al regresar a la atmósfera terrestre al final del vuelo de 16 días.

Fuente: Terra.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: